31 de mayo de 2010

IN MEMORIAM - RUBÉN JUÁREZ

Bandoneonista, cantante y compositor (1947 - 2010)

30 de mayo de 2010

DIVERSA - 6to Y ÚLTIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY LÉSBICO TRANS DE ARGENTINA

6ta. EDICIÓN DE DIVERSA - DEL 3 AL 9 DE JUNIO - CINE GAUMONT Y CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN ARGENTINA

Del 3 al 9 de junio se llevará a cabo la sexta y última edición de DIVERSA Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina, consolidado como la producción cultural más original e importante de Latinoamérica en su género. En esta edición no solo estarán presentes las producciones más recientes sino también una galería de arte que convocó a los artistas plásticos y fotógrafos más prestigiosos inspirados en la temática GLTB (Gay Lésbico Trans Bisexual).

“Queremos anunciar que la presente edición, será la última que realizaremos del Festival. Luego de trabajar incesantemente durante 7 años, sentimos que hemos cerrado un ciclo. El contexto en el que el Festival comenzó en el 2004, aunque no sea tanto tiempo atrás, no se parece tanto al actual. En aquel momento la temática GLTB (Gay Lésbico Trans Bisexual) no contaba con tanta exposición como parece tener en la actualidad ni contaba con tantas actividades culturales como las que vivimos hoy en día. DIVERSA continuará existiendo, como un proyecto educativo, con talleres, proyecciones, publicaciones y charlas dirigidos a profesionales de la educación y de la salud, buscando así continuar con los objetivos que planteamos cuando creamos PRISMA Asociación Civil por la Diversidad, una asociación sin fin de lucro que tiene la misión de crear y promover espacios de identificación, desarrollo social y cultural, para las minorías; fomentando la aceptación y el respeto a la diversidad entre las personas, en pos de una sociedad integradora en convivencia pacífica” Gabriela Waisman, fundadora y directora de DIVERSA

Sobre la edición 2010 de DIVERSA

Durante una semana el público tendrá la posibilidad de encontrarse con una programación compuesta por una excelente selección de 7 largometrajes de ficción, 3 documentales, 10 largometrajes Argentinos, 11 cortometrajes provenientes de todo el mundo y 7 cortos de directores argentinos. Todos abordan la temática GLTB desde los más originales aspectos. Participarán películas de directores provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, España, Inglaterra, Israel, País Vasco, USA, entre otros.

El festival presenta actividades paralelas para abrir el espectro de apreciación sobre la temática. Para tal fin se presentarán mesas de debates y encuentros encabezados por Pablo Mainetti y Santiago Loza; Monina Bonelli y Maruja Bustamante; Alejandro Quesada, Mariano Dossena y Daniel Link se enfocarán en el análisis discursivo de Néstor Perlongher desde 3 puntos diferentes: su estilo literario, la militancia y la validez de su discurso hoy en día.

Las sedes son el Cine Gaumont Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635), y el CCEBA -Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159) que será la sede de las actividades paralelas y el espacio de Galería de Arte. Aquí se exhibirá una cuidada selección de obras de artistas nacionales de relevancia. La galería de arte ha contado con la valiosa curaduría del Lic. Rodrigo Alonso, junto a Gabriela Waisman y Juan Pedro Yelpo del festival DIVERSA. Entres los artistas se encuentran Leandro Allochis, Nadia Gomez Kiener, Leonardo Peralta; Leo Chiachio y Daniel Giannone; Laura Zelaya y Rubén Gauna

La programación del festival está dividida en 5 secciones:

“An Englishman in New York”

Ficción Internacional: 7 películas entre las que se presentará, por el Reino Unido, “An Englishman in New York” de Richard Laxton con la extraodinaria actuación de John Hurt.

Documentales Internacionales: 3 películas entre las que se encuentra “Daddy & Papa” del director Americano Johnny Symons.

Panorama Argentino: 4 estrenos exclusivos y otros 6 largometrajes que ya fueron estrenados entre el 2009/2010 en festivales internacionales y salas locales.

Cortometrajes Internacionales: 11 cortometrajes de Estados Unidos, Israel, España y Brasil.

Cortometrajes Argentinos: 7 cortometrajes.

Más información en www.diversa.com.ar

CAMERATA BARILOCHE - TEATRO COLON - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA - 6 DE JUNIO - 11 HS

LA CAMERATA BARILOCHE ABRE EL CICLO DE INTÉRPRETES ARGENTINOS EN LA SALA PRINCIPAL DEL TEATRO COLÓN

El próximo domingo 6 de junio a las 11 horas con entrada libre y gratuita la Camerata Bariloche abre el ciclo de Intérpretes Argentinos en el Teatro Colòn.

In memoriam de Alberto Lysy y Fernando Hasaj, en prestigioso conjunto de cámara presentará un atractivo programa.

El ingreso será libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala. Sugerimos presentarse con la debida anticipación por la calle Libertad 621




Ficha Técnica y Programa

Camerata Bariloche
Concertino y Director invitado: Pablo Saraví

Gioachino Rossini (1792-1868)
Sonata para cuerdas No. 1 en Sol mayor

I) Moderato
II) Andante
III) Allegro

Tomaso Albinoni (1671-1751)
Concierto a cinque para oboe, cuerdas y continuo en Re menor, Op. 9,Nº 2

I) Allegro e non presto
II) Adagio
III) Allegro

Solista: Andrés Spiller, oboe

Fernando Hasaj (1957-2010)
Cuatro piezas concertantes, para violín y orquesta de cámara

I) Nocturno
II) Moto perpetuo
III) Aria
IV) Homenaje a Jaurès Lamarque Pons

Solista: Pablo Saraví, violín
Dirección: Andrés Spiller

Joseph Suk (1874-1935)
Serenata para cuerdas, Op.6

I) Andante con moto
II) Allegro ma non troppo e grazioso
III) Adagio
IV) Allegro giocoso, ma non troppo presto

Solistas invitados: Lucrecia Jancsa, arpa
Arturo Vergara, percusión



La Camerata Bariloche, con la adhesión de la Fundación Bariloche, dedica este concierto a la memoria de su fundador Alberto Lysy y de su último director musical Fernando Hasaj.

Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente.

Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén Gonzalez Elías Khayat, y Fernando Hasaj.

La Camerata, se desdobla en diversas oportunidades, en conjuntos más reducidos, desde dúos hasta octetos, actuando con el nombre de Los Solistas de la Camerata Bariloche.

Más de dos mil conciertos se ofrecieron en estos años a los más variados públicos y en importantes salas del mundo: el Teatro Colón de Buenos Aires, la Salle Gaveau y Salle Pleyel de París, el Kennedy Center de Washington, el Carnegie Hall de Nueva York, la NHK de Tokio, el Olimpia de Atenas, la Beethovenhalle de Bonn, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Sala Ritirsky de Praga, entre otras.

De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros que actuaron junto a la Camerata pueden mencionarse entre otros los nombres de Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Ernesto Bitteti, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Janos Starker, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Nicolás Chumachenko, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean Ives Thibaudet, Frederika von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich.

La Camerata Bariloche ha efectuado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, representando a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich; en la Expo-70 de Osaka (Japón); en los festivales internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina, Cittá di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhim (Suiza), el New World Festival of the Arts de Miami (EE.UU.), el Festival de Otoño de Madrid (España) y en el Centenario del Carnegie Hall (EE.UU.). Tanto en estas oportunidades, como al ocuparse de sus numerosos registros discográficos, hechos en la Argentina, Estados Unidos y Europa, la crítica ha destacado los excepcionales méritos del conjunto.

Pero tal vez sea en los conciertos al aire libre donde con mayor claridad se comprueba el poder de convocatoria y la vasta popularidad que disfruta la Camerata entre el público. En una presentación en el Parque Centenario de Buenos Aires atrajo 60.000 personas, y en un concierto en el cual la Música para los Reales Fuegos de Artificio de Haendel se interpretó en combinación con juegos pirotécnicos, elevó aquella cifra a 130.000 personas, que desbordaron las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo.

La Camerata Bariloche también ha incursionado en la cinematografía argentina actuando e interpretando la música de los films: “El Canto Cuenta su Historia” 1976; “Argentinísima” 1972; “El Hombre Olvidado” 1981; “Un Lugar en el Mundo” 1991; “Vidas Privadas” 2002; “Manuel de Falla, músico de dos mundos” 2006.

A lo largo de su trayectoria la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático “Premio Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina en los años 1989 y 2009.

Este año recibió el premio otorgado por “La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina” en la categoría Orquesta de Cámara Argentina por su labor durante el año 2009.

29 de mayo de 2010

CINE POR LA INTEGRACIÓN - ESPACIO INCAA KM 0 - CINE GAUMONT


LANZAMIENTO DEL CICLO "CINE POR LA INTEGRACIÓN"

Martes 1 de Junio - 19 Hs
Espacio INCAA KM 0 - Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1635
Entrada libre y gratuita - Se proyectará "El Baño del Papa"


En el marco de la presidencia pro tempore argentina del MERCOSUR y como aporte a la integración cultural de los países de la región, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará el Ciclo de “Cine por la Integración”. El mismo, organizado en conjunto con Identidad MERCOSUR, se presentará el día Martes 1 Junio a las 19 hs. en el Espacio INCAA KM 0 - Cine Gaumont, Rivadavia 1635, con entrada libre y gratuita y la presencia de la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure y las autoridades de cine de los países miembros del MERCOSUR.

Cine por la Integración se plantea como una herramienta que aporte a la construcción de la identidad latinoamericana. Por ello, su contenido, que estará programado en el Espacio Incaa Km 0 desde el 3 al 9 de Junio, luego quedará a disposición de todas las organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales que lo soliciten.
Panel de presentación: Liliana Mazure (Presidente INCAA), Mariana Vázquez (Directora Identidad MERCOSUR), Representantes de la RECAM

Proyección de la película : El Baño del Papa (Enrique Fernández y Carlos Charlone, 2007) coproducción Uruguay-Brasil-Francia.

Posteriormente, el día 4 de Junio, también a las 19 hs. se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales, de la UBA la conferencia la “Comunicación, cultura e Integración. El relato en formato digital como herramienta de construcción política”, donde se contará con la presencia de Emilio Cartoy Díaz (cineasta), David Blaustein (cineasta), Daniel Filmus (Senador Nacional, Presentador de Presidentes de Latinoamérica), Sergio Caletti (Decano Facultad de Ciencias Sociales) e Ignacio Hernaíz (Director Canal Encuentro).


Programación - Semana del 3 al 9 de Junio

Espacio INCAA KM 0 - Valor localidades: $3.-

Jueves 3

19:00 hs.: Mi mejor Enemigo (Alex Browen, 2005) Coproducción Argentina – Chile - España

21:00 hs: Detrás del Sol, Más Cielo (Gastón Gularte, 2008) Coproducción Argentina-Paraguay

Viernes 4

19:00: Mixtura de Vida (Ana Zanotti, 2002), Argentina

21:00: Esito Sería (Julia Vargas, 2005), Bolivia

Sábado 5

19:00: Nina (Sofia Vaccaro, 2009) Argentina

21:00: Miranda Regresa (Luis Alberto Lamata, 2007) Venezuela

Domingo 6

19:00: El Baño del Papa (Enrique Fernandez, Carlos Charlone, 2007) Coproducción Uruguay-Brasil-Francia

21:00: Detrás del Sol, Más Cielo (Gastón Gularte, 2008) Co producción Argentina-Paraguay

Lunes 7:

19:00: Esito Sería (Julia Vargas, 2005), Bolivia

21:00: Mi mejor Enemigo (Alex Browen, 2005) Coproducción Argentina – Chile - España

Martes 8:

19:00: Mixtura de Vida (Ana Zanotti, 2002), Argentina

21:00: La Línea Imaginaria (Gonzalo Rodriguez y Nacho Seimanas, 2007) Coproducción Uruguay-Brasil

Miércoles 9:

19:00: Nina (Sofia Vaccaro, 2009) Argentina

21:00: Miranda Regresa (Luis Alberto Lamata, 2007) Venezuela

Más información y sinopsis de los films: www.identidadmercosur.org

28 de mayo de 2010

"EN EL CUERPO EQUIVOCADO" - NAT GEO - Domingo 30 - 22 hs


Este domingo Nat Geo analiza el verdadero significado del género
con el estreno de:

“EN EL CUERPO EQUIVOCADO”

Domingo 30 - 22.00 hs.


Hay personas que nacen con una anatomía que no es específicamente femenina ni masculina y son considerados “intersexuales”. Ellos no encajan en el sistema binario de hombre o mujer, y para sorpresa de muchos, a veces ni ellos mismos lo saben. Algunos descubren siendo adultos que en sus primeros meses de vida fueron sometidos a una cirugía para transformar su cuerpo. Otros sienten que están atrapados en cuerpos que no les pertenecen o que no son ni hombre ni mujer.

Nat Geo examina la ciencia del género y las áreas grises que predominan en su interior. Desde científicos y médicos profesionales hasta los individuos cuyas vidas se vieron totalmente afectadas por la incertidumbre, “En el cuerpo equivocado” indaga en busca de respuestas, incluso recurriendo al análisis de animales en busca de pistas.

En Nueva York, el Dr. Tiger Devore, terapeuta sexual, demuestra cómo los médicos y padres definen el sexo de un recién nacido intersexual utilizando una regla para medir sus genitales y determinar si lo transformarán en niño o niña.

Testimonios de personas perseguidas por su pasado y que intentan rearmar su vida son presentados en este documental de una hora. Durante su estadía en Berlín, Rudy Alaniz, un soldado de la Guerra del Golfo, sufre una lesión en la espalda y es sometido a una resonancia magnética. Los resultados revelan la existencia de ovarios y un pequeño útero.


"En el cuerpo equivocado" (Foto gentileza Nat Geo)

En Arizona, Jose, un niño de ocho años elige vivir como niña y sus padres deciden criarla como tal. En India, el Festival Koovagan reúne todos los años diez mil individuos que podrían ser considerados transexuales pero que allá denominan Hijra y son considerados en India como un tercer género, un género que no es ni masculino ni femenino.

La división tradicional de hombre-mujer ya no se corresponde con la realidad actual. Para muchos, el género consiste en un abanico de posibilidades. Nat Geo analiza y reformula el concepto tradicional del género en “En el cuerpo equivocado” el domingo 30 de mayo a las 22.00 hs.

27 de mayo de 2010

Cine Club Núcleo 57° Temporada - 30 y 31 de mayo - 1° de junio

EL CINE CLUB NÚCLEO CONTINÚA SU TEMPORADA 57 EN EL ESPACIO INCAA Km 0 GAUMONT (Con el apoyo del Incaa y de los Espacios Incaa)


4825-4102

Domingo 30 de mayo - A las 11.00 hs. - Espacio Incaa km 0 - Cine Gaumont - Distribution Company presenta: “Vivir al límite” (“The Hurt Locker”) (EE.UU. - 2009)
Dirigida por Kathryn Bigelow. Con Jeremy Renner, Ralph Fiennes, Guy Pearce y David Morse.
Sinopsis: Cuando el Sargento William James se une a la Compañía Bravo en Irak, aún tiene un mes más o menos de servicio militar. Él es un experto en desactivación de bombas y está sustituyendo al sargento Matt Thompson, un antiguo miembro del equipo que falleció recientemente al intentar eliminar un dispositivo explosivo improvisado. Decir que James ama su trabajo es poco en comparación a la sensación que experimenta cuando logra hacer lo que mejor sabe. Sin embargo, sus compañeros de escuadron sólo ansían que pasen los días pronto y puedan regresar a casa sanos y salvos.
Duración: 131 minutos


Lunes 31 de mayo - A las 19.00 hs. - Complejo Tita Merello - Ciclo de revisión - “Rene la Canne” (“Idem”) (Italia / Francia - 1977)
Dirigida por Francis Girod. Con Gérard Depardieu, Sylvia Kristel, Michel Piccoli, Stefano Patrizi y Riccardo Garrone.
Sinopsis: El personaje del título fue real: se inició en el delito en su juventud, fue enviado a Alemania durante la ocupación nazi para ser “reeducado”, hizo una fortuna robando bancos y joyerías en la inmediata posguerra, y de algún modo terminó siendo el hombre de confianza de la princesa de Mónaco, madre de Rainero. El film describe sus aventuras (y las de un policía que resulta esencial en su historia) en una clave farsesca rarísima que se sitúa en alguna parte entre Brecht y Mack Sennett.
Duración: 96 minutos


Martes 1ro. de junio - A las 18.15 y 20.30 hs. - Espacio Incaa km 0 - Cine Gaumont - CDI Films Presenta el Pre-estreno: “Vincere” (“idem”) (Italia / Francia - 2009)
Dirigida por Marco Bellocchio. Con Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi, Fausto Russo Alesi, Michela Cescon y Pier Giorgio Bellocchio.
Sinopsis: Hay un secreto en la vida de Mussolini: una mujer y un hijo, reconocido al nacer y después repudiado. El secreto tiene un nombre: Ida Dalser (Giovanna Mezzogiorno). Es una página oscura en la historia, ignorada en la biografía oficial del Duce. Cuando Ida conoce a Mussolini en Milán, él es el editor de Avanti y un ferviente socialista que pretende guiar a las masas a través de un futuro anti-clerical, anti-monárquico y socialmente emancipado. Ida ya tuvo un breve encuentro con él en Trento y quedó pasmada. Ida verdaderamente piensa en él y en sus ideas: Mussolini es su héroe. Para financiar Popolo d’Italia, un periódico que él había fundado en el núcleo del incipiente Partido Nacional Fascista, Ida vende todo lo que tiene: su apartamento, su salón de belleza, su mobiliario y joyería.
Duración: 128 minutos

BATALLA POR TERRA 3D de ARISTOMENIS TSIRBAS

ESTRENO DE LA SEMANA


Batalla por Terra (Terra, EE. UU., 2007/color; hablada en castellano).
Dirección y fotografía: Aristomenis Tsirbas.
Guión: Evan Spiliotopoulos y Tsirbas. Música: Abel Korzenoivwski. Edición: J. Kathleen Gibson. Presentada por Distribution Company sólo en versión 3D. 85 minutos. Apta para todo público.

DIOSES de JOSUÉ MENDEZ

ESTRENO DE LA SEMANA


Dioses (Perú-Argentina-Francia-Alemania/2008).
Guión y dirección: Josué Méndez.
Con Maricielo Effio, Sergio Gjurinovic, Anahí de Cárdenas, Edgar Saba y otros.
Fotografía: Mario Bassino. Música: Leonardo Barbuy. Presentada por Lagarto Cine. Hablada en español. Duración: 91 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.

EL PRÍNCIPE DE PERSIA de MIKE NEWELL

ESTRENO DE LA SEMANA


El príncipe de Persia (Prince of Persia: The Sands of Time, EE.UU./2010, color; hablada en inglés).
Dirección: Mike Newell.
Con Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley, Alfred Molina, Steve Toussaint, Toby Kebbell, Richard Coyle.
Guión: Boaz Yakin, Doug Miro y Carlo Bernard, sobre una historia de Jordan Mechner, basada en su videogame. Fotografía: John Seale. Música: Harry Gregson-Williams. Edición: Michael Kahn, Mick Audsley y Martin Walsh. Presenta Buena Vista. 115 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años.

MARMADUKE de TOM DEY

ESTRENO DE LA SEMANA


Marmaduke (Idem, EE.UU., 2010/color; hablada en castellano).
Dirección: Tom Dey.
Con Lee Pace, Judy Greer, William H. Macy, Caroline Sunshine.
Guión: Tim Rasmussen y Vince Meglio, sobre la base de la historieta creada por Brad Anderson y Phil Leeming. Fotografía: Greg Gardiner. Música: Christopher Lennertz. Edición: Don Zimmerman. Presentada por Fox. 86 minutos. Apta para todo público.

REGRESO A LA MANSIÓN BRIDESHEAD de JULIAN JARROLD

ESTRENO DE LA SEMANA


Regreso a la mansión Brideshead (Brideshead Revisited, Reino Unido/2008).
Dirección: Julian Jerrold.
Con: Ben Whishaw, Hayley Atwell, Matthew Goode, Emma Thompson y elenco. Guión: Andrew Davies y Jeremy Brock. Diseño de producción: Alice Normington y Jess Hall. Montaje: Chris Gill. Dirección de arte: Thomas Brown, Lynne Huitson y Ben Munro. Vestuario: Eimer Ní Mhaoldomhnaigh. Música: Adrian Johnston. Presentada por Impacto cine. Duración: 133 minutos. Apta para mayores de 13 años.

26 de mayo de 2010

3º PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA FESTIVAL DE TEATRO DE CALI 2010 - COLOMBIA


El premio de dramaturgia de la Fundación Festival de Teatro de Cali es un estímulo a la creación, publicación y difusión del texto teatral, y también un incentivo a la reflexión acerca de la escritura teatral y sus vecindarios con la poesía y la narrativa.

El espíritu del premio, las razones y propósitos que lo fundamentan, ha generado la realización de un evento que, en alguna medida, constituye su contexto: desde el año 2006 realizamos bienalmente la Semana de la Dramaturgia y, en este 2010, esta Semana propiciará el Encuentro Internacional de Dramaturgia Contemporánea –que ocurrirá en simultánea con la entrega de la tercera edición de este premio–.

El premio del año 2006 –el primero– lo obtuvo Iván Barlaham Montoya con su obra Elogio a la locura. Reina en jaque y el del 2008 fue de Beatriz Camargo con su obra Sólo como de un sueño de pronto nos levantamos. La primera vez convocamos a la escritura de textos sobre un personaje legendario, un “mito” urbano, Jovita Feijó; luego optamos por una convocatoria de tema libre, que ahora conservamos.
Así, en este año, tenemos el gusto de ofrecer, a los escritores de todo el país, el III Premio Nacional de Dramaturgia Festival de Teatro de Cali 2010.

BASES DE LA CONVOCOTORIA
•Premio al mejor texto teatral que se escriba sobre tema libre.
CUANTÍA: SIETE MILLONES DE PESOS ($7’000.000) y la publicación de 1.000 ejemplares de la obra.
CIERRE DE CONVOCATORIA: 1.º de junio del 2010.
DESCRIPCIÓN: Este premio se otorgará al mejor texto teatral de tema libre enviado a esta convocatoria, elaborado por un colombiano o extranjero residente en Colombia, y que no haya sido publicado o llevado a escena.

REQUISITOS GENERALES DE PARTICIPACIÓN
Pueden participar:
Personas naturales, que sean colombianas o, bien, extranjeras residentes por más de siete (7) años en Colombia.
No pueden participar:
a)Miembros de las juntas directivas de la Fundación Festival de Teatro de Cali y ni de las instituciones que la conforman.
b)Personas que, en el tiempo de la convocatoria y de su evaluación, tengan un vínculo laboral con la Fundación Festival de Teatro de Cali.
c)Ganadores de anteriores convocatorias de este premio.
d)Textos que hayan sido publicados, premiados u obtenido menciones, o que estén participando de manera simultánea en otros concursos.
e)Textos que hayan sido llevados a escena, en parte o en todo.

FORMATO DE PRESENTACIÓN
1.Contenido de la propuesta:
•Texto teatral, en cd (en word 2007) e impreso en tres (3) copias encarpetadas de manera independiente.
Nota: en ninguna parte –del cd o de las carpetas- deberá aparecer el nombre o seudónimo del proponente. La única identificación será el título de la obra que constará en la primera página de cada copia. El texto deberá estar escrito en español, con un mínimo de veinte (20) páginas, tamaño carta escritas a doble espacio por una sola cara, letra Arial, tamaño 12 puntos.
2.Documentación (incluir sólo en sobre sellado):
•Formulario de participación (anexo a la presente convocatoria) diligenciado en computador o en letra imprenta, firmado por el autor de la propuesta.
•Hoja de vida del autor.
•Fotocopia del documento de identidad del proponente.
•Y, para el caso de extranjeros, certificación oficial del tiempo de su residencia en Colombia.

ENVÍO DE LA PROPUESTA
Todo el material se debe enviar por correo certificado en un solo paquete. No se aceptan propuestas que vengan por otro medio.
El destinatario en el sobre debe aparecer así:
FUNDACIÓN FESTIVAL DE TEATRO DE CALI
III Premio Nacional de Dramaturgia Festival de Teatro de Cali 2010
Carrera 25 n.º 2-72 San Fernando
Santiago de Cali, Valle

PROCESO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN
•Verificación de requisitos: Para certificar la fecha límite de entrega se verificará la fecha del matasellos de correo. Del mismo modo se comprobará el cumplimiento de todos los requisitos generales y específicos de participación. Quienes envíen más de una (1) propuesta o envíen documentación incompleta, quedarán automáticamente descalificados. Sólo aquellas propuestas que reúnan la totalidad de los requisitos serán enviadas a los jurados para su evaluación. Luego del cierre de la convocatoria, la Fundación no dará información telefónica ni personal sobre la misma. Cualquier observación o inquietud al respecto se deberá hacer por escrito, mediante correo certificado o electrónico. La Fundación se reserva el derecho de considerar cuáles mensajes ameritan una respuesta.
•Evaluación de las propuestas: Estará a cargo de tres (3) jurados idóneos, conocedores del área y de reconocido prestigio, cuya labor consistirá en calificar de manera individual el texto teatral, y luego acordar y emitir conjuntamente su decisión.
•Deliberación y fallo: Las deliberaciones serán secretas y la decisión sobre el texto ganador quedará consignada en un acta, y el resultado será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el premio si lo considera pertinente. El fallo de los jurados será adoptado por la Fundación Festival de Teatro de Cali mediante resolución suscrita por su junta directiva, contra la que no procede recurso alguno.
•Otorgamiento del premio: Una vez conocido el veredicto de los jurados, la Fundación Festival de Teatro de Cali verificará que el participante seleccionado cumpla con todos los requisitos. De encontrarse, en ese momento, causal de inhabilidad o impedimento, quedará descalificado y lo reemplazará quien hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación, o, en su defecto, se declarará desierto.
•Publicación de resultados: Los resultados serán publicados a partir del 1.º de octubre del 2010 en los medios de comunicación, y en la página virtual www.festivaldeteatrodecali.org
•Devolución de las propuestas: Se devolverá sólo el original de las propuestas no seleccionadas, el que podrá ser retirado, del 1.° al 30 de noviembre del 2010, por el proponente o por quien éste delegue mediante autorización escrita. Las propuestas no reclamadas en este periodo serán destruidas. Por su parte, los jurados residentes fuera de Cali destruirán las copias de las propuestas remitidas para su evaluación, por lo que la Fundación Festival de Teatro de Cali no se responsabiliza de su devolución.

DERECHOS Y DEBERES DEL GANADOR
•Derechos:
1.Ser el titular de los derechos patrimoniales de su obra.
2.Recibir el monto señalado en esta convocatoria en un solo desembolso.
3.Recibir 50 ejemplares de la publicación de su obra.
•Deberes:
1.Asistir al acto de premiación o autorizar a un representante a reclamar el premio en su nombre.
2.Autorizar a la Fundación Festival de Teatro de Cali a editar el texto, a publicarlo y a realizar su respectiva distribución y comercialización. La Fundación se reserva la potestad de definir la forma y la tirada de la publicación. Todos los costos de producción editorial, distribución y promoción, correrán por cuenta de la Fundación.
3.Autorizar a la Fundación Festival de Teatro de Cali a promover lecturas públicas de la obra o a ponerla en escena en la modalidad de teatro leído. En el caso de que se cobre boletería por estas presentaciones, el pago de los respectivos derechos de autor se reconocerá a través de Sayco; y, para tal efecto, el autor deberá inscribirse en esa organización.
4.Autorizar a la Fundación Festival de Teatro de Cali a difundir la obra en su página electrónica y en sus medios escritos.
5.En todas las publicaciones futuras de la obra ganadora se deberá dar crédito al III Premio Nacional de Dramaturgia Festival de Teatro de Cali 2010.


9º Festival Independiente de Teatro Intimo México

El Proyecto de Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico Cruzando Fronteras (Argentina, Ecuador, Portugal, México) a través del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C. Convocan al:
9° Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional 2011 (9° F I T I)

1.- El Proyecto de Investigación Etnográfica e Intercambio Artístico Cruzando Fronteras a través de El Centro de Investigación Escénica El Teatrito, asociación civil independiente, convocan a grupos de teatro y danza, tanto nacionales como internacionales, a participar en el 9° Festival Independiente de Teatro Intimo. Encuentro Internacional, que se realizará del 20 al 27 de marzo del 2011. En la Ciudad de Mérida, Yucatán.

2.- Los grupos interesados deberán mandar su solicitud incluyendo el nombre de la obra, autor, director/coreógrafo, currículum del grupo, fotografías de la obra, tiempo de duración de la obra, notas de prensa, críticas, última función realizada y copia de una función de la obra propuesta en DVD o los enlaces virtuales que permitan ver en red la totalidad de la propuesta participante.

3.- Podrán participar grupos de teatro y danza de todo el mundo y en cualquier género teatral o propuestas coreográficas de cámara, así como proyectos de corte intimista, que sean factibles de ser escenificados en el espacio escénico del Nuevo Teatrito (foro a la italiana de 4m x 6m x 3m de altura) o que puedan adaptarse para el mismo.

4.-La recepción del material queda abierta a partir de la presente convocatoria y se cierra el 22 de octubre del 2010. No se tomarán en cuenta envíos cuyo sello de correo sea posterior a la fecha límite señalada. La dirección para enviar los vídeos y el material requerido es:
El Nuevo Teatrito
(FITI) Encuentro Internacional
Calle 25 # 91 Int. esquina con 14
Chuburná de Hidalgo C.P. 97200
Mérida, Yucatán, México.
La ficha será igualmente enviada por correo electrónico a la dirección teatrointimo@gmail.com

5.- El Comité Organizador del Festival hará llegar a los seleccionados la invitación oficial (entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre de 2010) No se contactará a los grupos que no fueron seleccionados para esta versión del Festival. No se devolverá el material enviado.

6.- El material de los grupos no seleccionados quedará en poder del Festival para comunicaciones futuras.

7.- La cuota de recuperación en taquilla se utiliza para los gastos diarios del Encuentro, por lo que los grupos participantes no recibirán pago. El Festival cubre los gastos de hospedaje y alimentación durante la estadía del grupo en Mérida.

8.- Los participantes deberán correr con los gastos de transporte de y hacia su lugar de origen.

9.- Durante el Festival-Encuentro se realizarán eventos paralelos, tales como talleres, encuentros, seminarios y otros, en los que los grupos seleccionados se obligan a participar (sin costo alguno). Así como hacer la experiencia completa (inicio y fin) del Festival-Encuentro

Para solicitar ficha de aplicación visite Página web: www.elteatrito.com
/ o escriba al correo electrónico: teatrointimo@gmail.com

Alternativa Social Independiente
Resistencia artística contra la hipocresía y el olvido
Nuevo Teatrito
Calle 25 # 91 Int. Esquina con 14
Chuburná de Hidalgo C.P. 97200
Mérida, Yucatán. México

25 de mayo de 2010

BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO - ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Facsímil del Acta del 25 de Mayo de 1810 (Gentileza Telam)


La exposición se podrá visitar hasta agosto, de lunes a viernes de 11 a 17 en 25 de Mayo 263 con entrada libre.


Una serie de documentos que testimonian la Revolución de Mayo como el Acta del 25 de Mayo de 1810, documento hasta ahora reservado al público, se exhibe por primera vez a partir del viernes 21 en la Sala de Exposiciones del Archivo General de la Nación.
Circulares de Santiago de Liniers, notas de Cisneros, bandos, mapas de la defensa de Buenos Aires y decretos de la Primera Junta conforman un panorama impactante de documentos seleccionados a partir de un guión que da cuenta de la Revolución de Mayo.
Entre los escritos se exhiben en castellano y quechua el decreto que declara la igualdad de los indios, asimilados a partir de ese momento a la comunidad.
La muestra se acompaña de objetos emblemáticos pertenecientes al Regimiento 1 Patricios, Museo Histórico Saavedra y Museo de la Ciudad, instituciones que sientan el marco jurisdiccional y donde tuvieron lugar los hechos.

24 de mayo de 2010

IN MEMORIAM - TINA HELBA

Actriz (1918 - 2010)
(En la foto junto a Sebastián Vilar en la telenovela "Así amaban los héroes")

DESPERATE HOUSEWIVES 6° Y GREY'S ANATOMY 6° - FINALES DE TEMPORADA - SONY ENTERTAINMENT TELEVISION


FINAL DE TEMPORADA DE DESPERATE HOUSEWIVES 6° Y GREY´S ANATOMY 6°

Dos de las series insignia de Sony Entertaiment Television llegan a su final de ¡SEXTA! Temporada. Las desesperadas mujeres que habitan Wisteria Lane y los siempre complicados, sensibles y enrevesados médicos de Grey´s Anatomy se despiden –solo por un tiempo- el miércoles 26 y el lunes 31 de mayo, respectivamente.

"Desperate Housewives" (Foto gentileza Sony)

FINAL DE TEMPORADA DESPERATE HOUSEWIVES 6º
Miércoles 26 de mayo
Horario: 10 PM Mex/Vzla/Col/Perú / 11 PM Arg/Ch.

Como ya declaró en el 2007 Marc Cherry a la revista Variety “no nos iremos mientras el público aún nos quiera”, con lo cual, a no preocuparse por el final de la sexta temporada de Desperate Housewives porque esto solo culmina temporalmente.

En este último episodio, "I Guess This is Goodbye", Lynette descubre la verdad sobre Eddie; y Angie se acerca a Gaby para ayudarla cuando Patrick amenaza con la vida de Danny. Bree se ofrece a pagarle a Sam para que de una vez por todas se aleje; y el problema financiero que atraviesan Susan y Mike los llevará a realizar un gran sacrificio.

Protagonizan "Desperate Housewives" Teri Hatcher como Susan Mayer, Felicity Huffman como Lynette Scavo, Marcia Cross como Bree Hodge, y Eva Longoria Parker como Gabrielle Solís.

"Supongo que esto es un adiós" fue dirigido por David Grossman y escrito por Alexandra Cunningham.

"Grey's Anatomy" (Foto gentileza Sony)

FINAL DE TEMPORADA GREY´S ANATOMY 6º
Lunes 31 de mayo
Horario: 9 PM Mex/Vzla/Col/Perú / 10 PM Arg/Ch.

El final de temporada de Grey’s Anatomy será de dos horas de duración, comenzando con el episodio "Sanctuary" y seguido por el episodio "Death And All His Friends", ambos escritos por Shonda Rhimes y dirigidos por Stephen Cragg y Rob Corn respectivamente.

Este sorprendente final de temporada nos mostrará una crisis como ninguna otra en el hospital Seattle Grace, mientras que las habilidades quirúrgicas de Meredith y Cristina son puestas a prueba.

El elenco de "Grey's Anatomy" está conformado por Ellen Pompeo como Meredith Grey, Patrick Dempsey como Derek Shepherd, Sandra Oh como Cristina Yang, Justin Chambers como Alex Karev, Chandra Wilson como Miranda Bailey, James Pickens, Jr. como Richard Webber, Sara Ramírez como Callie Torres, Eric Dane como Sloan Marcos, Chyler Leigh como Grey Lexie, Kevin McKidd como Hunt Owen y Jessica Capshaw como Robbins Arizona.

Ya lo advertimos, pañuelos en mano y a sufrir por los finales de temporadas solo por la pantalla de Sony Entertaiment Television.

23 de mayo de 2010

II FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS “BUENOS AIRES GRAN”


La organización del Festival de Artes Escénicas “Buenos Aires Gran” invita a espectáculos de teatro, danza, circo, teatro de calle, murgas, títeres, teatro de objetos, clowns, cuentacuentos, teatro comunitario, proyectos de las artes escénicas con fines sociales, radioteatro, etc. a que presenten sus propuestas para integrar la segunda edición de este gran encuentro de las artes escénicas que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2010 en espacios teatrales y no convencionales del Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Es requisito indispensable que los grupos interesados en participar acrediten fehacientemente trabajo artístico en la zona mencionada.

Este evento tiene como propósito afianzar los lazos de la comunidad escénica, difundir las producciones de la zona y promover el acceso a las mismas.

ORGANIZA:

DOC/SUR Centro de Documentación del Teatro del Conurbano Sur

EN CONJUNTO CON:

Teatro de las Nobles Bestias (Temperley); Espacio Disparate (Lanús); Banfield Teatro Ensamble (Lomas de Zamora); Compañía “Bigote de Monigote” y Grupo Tía Bizca.

Un jurado convocado por la organización seleccionará espectáculos para niños, jóvenes y/o adultos (quedando incluidas las propuestas de teatro de títeres, marionetas, teatro de objetos, teatro danza, etc.)

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LA SELECCIÓN:
a) Nombre de la compañía o grupo.
b) Título de la obra.
c) Nombre del director del espectáculo.
d) Nombre del autor.
e) Documento que acredite derechos de autor (escaneado).
f) Duración de la obra.
g) Ficha técnica completa (Nombre y apellido; Tipo y Nº de documento; Rol que desempeña en el grupo).
h) Sinopsis de la obra (no más de 10 renglones).
i) Señalar rubro del espectáculo (títeres, circo, teatro-danza, etc.) y público al que va dirigido.
j) Nombre completo del responsable legal de la compañía o grupo (con DNI, del mismo, dirección completa, teléfono y mail) Esta persona será quien tratará con la organización del Festival para acordar detalles de organización.
k) Tiempo estimado de armado y desarmado de la escenografía
l) Fotos del espectáculo (Digitalizadas)
m) Necesidades técnicas (planta de luces, sonido, etc.)
n) Material fílmico del espectáculo (DVD, link o dirección en donde pueda ser visualizado).

Informes y pedido de formulario de inscripción a: festival@docsur.com.ar
El material requerido puede ser enviado por correo postal o en forma personal a una de las siguientes salas teatrales:
-Teatro de las Nobles Bestias. 14 de Julio 142, Temperley. Tel: 4244-0813.
-Espacio Disparate. Sitio de Montevideo 1265. Lanús Este. Tel: 4241 6975.
-Banfield Teatro Ensamble. Larrea 350. Lomas de Zamora. Tel: 4392-2011.
O por correo electrónico: festival@docsur.com.ar

LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO OFRECE:
-Un cachet de $ 400 (por grupo) por realización de una función en el Festival.
-Certificado de participación en el Festival.
-Material gráfico de difusión del Festival.
-Entradas gratuitas a todas las actividades incluidas en el Festival
- Traslados de escenografías en la zona sur del Gran Buenos Aires (en horarios a convenir).
La organización se reserva la posibilidad de modificar algún punto de la convocatoria

FOX LIFE - UN NUEVO CONCEPTO DE ENTRETENIMIENTO EN TELEVISIÓN


Fresco, Vivaz y Positivo

Así se presenta en América Latina un nuevo concepto que cambia la cara del entretenimiento Lifestyle

Con nuevo formato, imagen y más de 800 horas anuales de nueva programación exclusiva, FOX LIFE se convierte en la propuesta de entretenimiento Lifestyle de Fox Latin American Channels en la región.

Desde el lunes 17 de Mayo, Fox Life renovó por completo su programación, que incluye flamantes propuestas de comida, música, bienestar, salud y decoración para relajarse y disfrutar.

“Jamie Oliver”, “Nigella”, “Kitchen Nightmares”, “Dr. Oz”, “Dance your ass off” y “Design Star” son parte de una amplia variedad de nuevas propuestas de la señal.
La señal se renueva, cambia y presenta nueva imagen, nuevo concepto y una nueva grilla de programación que lo posiciona como una opción que va más allá de un canal de entretenimiento.

Fox Life - Nueva Imagen:

Orientado a hombres y mujeres FOX LIFE cambia además su imagen, con un lenguaje gráfico moderno y simple, alegre y acogedor a la vez, se convierte en un lugar de encuentro, de diversión, de relax.

“Cuántas veces uno puede darse el lujo de concebir un canal de televisión pura y exclusivamente pensado para que el televidente no sienta ningún tipo de demanda salvo relajarse y disfrutar” comentó Corina Capuano, VP de Servicios Creativos de Fox Latin American Channels. A la vez que agregó “Además de una contundente grilla nueva de programación, desde la música hasta la edición de todas las piezas, tanto dentro como fuera de la pantalla, han sido creadas especialmente para el nuevo FOX LIFE. Esto incluye un paquete gráfico completamente original y todo tipo de spots de marca y producto en función de lo que estoy convencida es un canal completamente único para la región”.

Fox Life - Nueva Programación:

"Jamie Oliver" (Foto gentileza Fox Life)

24 horas de programación con contenido LIFESTYLE, que comprende Comida, Salud, Decoración, Realities y Música con varios de los shows más exitosos de los EE.UU. componen la nueva gama de alternativas entre las que se destacan “Jamie Oliver” con el célebre chef que batió récords de audiencia y conquistó a todas las generaciones de amantes de la cocina por su estilo culinario original y práctico. “Nigella”, con Nigella Lawson considerada una de las escritoras de cocina y chef de más influencia en Inglaterra y en el mundo; “Kitchen Nightmares” con el famoso chef Gordon Ramsay, ganador de una estrella Michelin, quien se interna en algunos de los restaurantes de menor éxito e higiene del país para ayudarlos a mejorar o cerrar sus puertas para siempre. “Man Vs. Food”, Adam Richman busca como una brújula gastronómica sabores imperdibles y se convierte en un embajador de lo delicioso, el show es el de mayor rating en su canal en los EE.UU.

En materia de salud y bienestar, llega “Dr Oz” con el Dr. Mehmet Oz –conocido especialista del show de Oprah– quien brinda información esencial para la salud, combinada con temas de interés que impactan en el bienestar individual y familiar. Autor de más de 400 publicaciones, Dr. Oz, se desempeña además como Vicepresidente del departamento de Cirugía y profesor de Cirugía de la Universidad de Columbia y dirige el Instituto Cardiovascular y el programa de Medicina Complementaria del Presbyterian Hospital de Nueva York donde realiza más de 250 cirugías cardíacas por año.

"Dance your ass off" (Foto gentileza Fox Life)

Los realities vienen de la mano de “Dance your ass off”, show líder de la cadena Oxygen en EE.UU. donde se unen baile y dieta. Talentosos competidores deben “perder para ganar”. Entrenados por un profesor deben obtener el mejor puntaje en baile y simultáneamente perder peso; “Million Dollar Listing” donde tres magnates de bienes raíces se cruzan, compiten, y muestran lo que implica mover el listado de propiedades más caras de las zonas más glamorosas de Los Ángeles y “Naughty Kitchen” donde Blythe Beck, chef ejecutivo de un hotel de lujo junto a un staff de cocineros extravagante busca impresionar con sus platos a la élite local.

Temas atractivos como decoración y hogar tienen su lugar en “Design Star”, el show número uno de lifestyle en los EE.UU. allí 10 aspirantes a diseñadores, buscan impresionar por habilidad, ingenio y creatividad a un panel de especialistas. Quien gane tendrá la chance de conducir su propio show de diseño. Por su parte, “House Hunters International” comparte la experiencia emocional que representa encontrar y comprar una casa. La música tiene su lugar en FOX LIFE en “Estudio Billboard”, un espacio donde los artistas de la región comparten su historia y sus pasiones. Conducido por la colombiana Leila Cobo, periodista de Billboard y conocedora acérrima de la música latina; Juanes, Calle 13, Gloria Estefan, Maná son sólo algunos de los artistas que participarán del show.

“Descubrimos que había un espacio en América Latina para una propuesta de alta calidad íntegramente dedicada al entretenimiento lifestyle, con contenido muy atractivo tanto para hombres como para mujeres. Hoy Fox Life es una realidad y nos enorgullece acercar los shows número uno de las principales cadenas internacionales a todos los países de la región” coincidieron Patricia Daujotas, VP de Programación y Adquisiciones y Gonzalo Fiure, VP de Estrategia de Contenido de Fox Latin American Channels.

CONCURSO CORREDORES TEATRALES 2010 CÓRDOBA


SECRETARÍA DE CULTURA DE CORDOBA - SUBDIRECCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS

PROGRAMAS DE FOMENTO A LA CREACIÓN, PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN
PROGRAMA CORREDORES TEATRALES 2010

En su nueva edición 2010 se convoca a grupos teatrales y de danza contemporánea de toda la provincia a participar del Concurso denominado Corredores teatrales por territorio provincial, regional y/o países limítrofes.-
Podrán ser seleccionados aquellos grupos con montajes que hayan sido estrenados desde el 01 de Marzo del 2009 al 31 de Abril del 2010 .-
La Subdirección de Artes Escénicas cubrirá hasta 03 funciones cuyo valor será de $3000 c/una, más los gastos de traslado de elenco y carga escenográfica.
La Subdirección podrá programar más funciones a las estipuladas en el párrafo anterior, las cuales se pactará en las condiciones y modalidades que previamente se establezcan entre las partes.
Los montajes teatrales y de danza serán seleccionado por Jurado, cuya decisión tendrá el carácter de inapelable.-
Para la selección se tendrá en cuenta la propuesta estética del montaje y su adaptabilidad para su traslado por diversos puntos de la provincia, región y/o países limítrofes.
El Jurado elegirá un total de hasta 7 grupos : un máximo de 6 grupos para los Corredores Provinciales y Nacionales y 01 Grupo para Corredores Internacionales.-
Los grupos seleccionados deberán tener la disponibilidad necesaria para la realización del las funciones en los corredores teatrales y de danza que indique la Secretaría de Cultura de la Provincia .-

Requisitos:

Se deberá presentar 1 dossier por triplicado de la producción con los siguientes requisitos:
Nombre de la obra, autor, síntesis argumental y ficha técnica.
Breve reseña de antecedentes del grupo y antecedentes del director.
Necesidades técnicas
Fotos y prensa de la obra, cartelería , programas, etc.
Cantidad de integrantes que viajan, con especificación de datos personales y roles que desempeñan.-
Tiempo de montaje, desmontaje y duración de la obra .
CD o DVD del montaje teatral o danza.
Constancia de CUIT del grupo y/o representante.
Constancia de autorización para la producción suscripta por el autor y constancia de autorización vigente de ARGENTORES. (excluyente)

Las solicitudes deberán presentante desde el 20 de Mayo y hasta el 21 de Junio del año 2010 en la Subdirección de Artes Escénicas – Secretaría de Cultura, Av. Hipólito Irigoyen 622- Ciudad de Córdoba – CP 5000 – Tel (0351) 4333411-4333422 Int.118
Horarios de atención de 9hs a 16hs (sin excepción).

La sola participación en Convocatoria a las Artes Escénicas 2010 implica la aceptación de todos y cada uno de los puntos contenidos en las bases de la misma. Cualquier situación no prevista, será resuelta por la Secretaría de Cultura

"LOS OTROS" - TRAILER DEL NUEVO PROGRAMA DE TELEFÉ

"LOS OTROS" - TELEVISIÓN POR LA INCLUSIÓN

La realización de On Tv, con guión de Marcelo Camaño y Guillermo Salmerón se verá por Telefé en el segundo semestre del año.
Uno de los capítulos trata el tema de la violencia juvenil y cuenta con actuaciones de Alejandro Awada y Laura Novoa.

CONVOCATORIA A LAS ARTES ESCÉNICAS 2010 - CÓRDOBA


SECRETARÍA DE CULTURA DE CORDOBA - SUBDIRECCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
PROGRAMAS DE FOMENTO A LA CREACIÓN, PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN
PRODUCCIONES TEATRALES Y DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Convocatoria a concursos para grupos de teatro y de danza contemporánea de la Provincia de Córdoba otorgándosele al ganador un premio de Pesos Diez Mil ($10.000) para la realización de una producción teatral o de danza a estrenar entre el 01 de Julio del 2010 y el 31 de Marzo del año 2011 y que por los antecedentes y contenido del proyecto revelen aptitud para el desarrollo teatral de la provincia.-
Los proyectos presentados serán seleccionados por un jurado. La decisión del Jurado será inapelable y está facultado para declararlo desierto.
Se seleccionarán como máximo 10 proyectos que recibirán cada uno la suma de PESOS DIEZ MIL ($10.000).-

Requisitos:
-Se deberá presentar 1 carpeta por triplicado (1 copia para cada miembro del JURADO) del proyecto con los siguientes requisitos:
1.Nombre de la obra, autor, argumento y ficha técnica.
2.Texto de la Obra.
3.Material audiovisual del trabajo en proceso. (Si lo tuviere)
4.Antecedentes del grupo y antecedentes del director e integrantes.
5.Propuesta de Montaje.
a)Propuesta estética
b)Propuesta de diseño escenotécnico (Escenografía, Vestuario, Utilería, Planta de luces, Sonido, multimedia, etc.)
c)Presupuesto de producción discriminado por rubro: Honorarios profesionales, realización escenográfica- utilería – vestuario- alquileres varios, impresiones, publicidad y otros.-
6.Cronograma de ensayos y fecha estimada de estreno.-
7.Constancia de autorización suscripta por el autor y/o constancia de inscripción en ARGENTORES si el autor fuese un dramaturgo local (de Córdoba)
8.Indicar otras instituciones públicas y/o privadas a las cuales se haya solicitado y/o hayan comprometido sus aportes económicos en dinero y/o servicios para hacer posible la realización del montaje, especificando tipo y monto solicitado o servicio solicitado u otorgado, la cual tendrá el valor de declaración jurada.-
9.Manifestación expresa del grupo asumiendo el compromiso de realizar dos funciones sin cargo en diferentes lugares de la Provincia.
No serán admitidas las propuestas que no cumplimenten con todos los requisitos supra mencionados.
Importante:
Será motivo de anulación del premio concedido con la consiguiente obligación por parte del beneficiario de la devolución de los fondos otorgados en las siguientes circunstancias:
•Cuando los proyectos seleccionados por el Jurado sean sustancialmente modificados en cuanto a su propuesta original.
•Por no contar con los derechos de autor
•Por no respetarse los plazos de estrenos.
•Por no consignar en la impresión, publicidad y difusión del espectáculo los logos y leyendas del Gobierno de la Provincia de Córdoba y Secretaría de Cultura-Subdirección de Artes Escénicas.

Las solicitudes deberán presentante desde el 20 de Mayo y hasta el 21 de Junio del año 2010 en la Subdirección de Artes Escénicas – Secretaría de Cultura, Av. Hipólito Irigoyen 622- Ciudad de Córdoba – CP 5000 – Tel (0351) 4333411-4333422 Int.118
Horarios de atención de 9hs a 16hs (sin excepción)

La sola participación en Convocatoria a las Artes Escénicas 2010 implica la aceptación de todos y cada uno de los puntos contenidos en las bases de la misma. Cualquier situación no prevista, será resuelta por la Secretaría de Cultura

22 de mayo de 2010

"QUIDAM" - ESTRENO DEL NUEVO ESPECTÁCULO DEL CIRQUE DU SOLEIL


DESDE EL 29 DE MAYO EN DESARROLLO AL RIO (Laprida y Bartolome Cruz) - VICENTE LOPEZ

Entradas desde $ 200 en venta a través de Ticketek www.ticketek.com.ar o llamando al 52377200

(Foto gentileza .tiff)

Después del suceso absoluto de Saltimbanco y Alegría, que reunieron más de 350 mil espectadores, Cirque du Soleil vuelve a la Argentina a presentar Quidam, un espectáculo reconocido internacionalmente por su intensa teatralidad asociada a números de impacto, que sorprenderá y emocionará a público de todas las edades.

Visitando la Argentina en el marco de la temporada más larga presentada hasta el momento en América Latina, Quidam se convierte en una combinación única de performances acrobáticas, dominio técnico, imponente vestuario y extravagantes escenarios bajo la dirección de Franco Dragone y la dirección creativa de Gilles Ste-Croix

La magnitud del espectáculo puede ser traducida en números: desde que se estrenó en Canadá, ya fue visto por más de 9 millones de espectadores en 20 países. El elenco cuenta con 50 asombrosos artistas de 15 nacionalidades diferentes y el montaje utiliza más de 250 piezas de vestuario, 200 pares de zapatos y 500 objetos de escena, además de plataformas suspendidas que acercan a los artistas a escena.

En un proceso creativo cooperativo, los directores buscan explorar los diferentes mundos de la vida cotidiana, atribuyendo a los personajes características que reflejan la personalidad de los propios artistas.

La banda sonora, compuesta por Benoit Jutras, cuenta con músicos en vivo que incluyen desde violines hasta guitarras, los solos vocales varían entre la fragilidad de una voz infantil y una poderosa voz masculina que crean una atmósfera intensa y sensible.

Con Quidam, el Cirque du Soleil vuelve a despertar la imaginación, la intriga, el asombro y evocar la emoción y la alegría de público de todas las edades.

(Foto gentileza .tiff)

Sinopsis del espectáculo

Un transeúnte sin nombre, una figura solitaria en una esquina, una persona pasando apresuradamente. Podría ser cualquiera. Alguien llegando, partiendo, viviendo en nuestra sociedad anónima. Un elemento en la multitud, uno entre la mayoría silenciosa. Aquel que dentro de nosotros grita, canta y sueña. Este es el Quidam que Cirque du Soleil celebra.

Una joven se enfurece. Ella ya vio todo lo que hay para ver y su mundo perdió significado. El enojo despedaza su pequeño universo y acaba por encontrarse en la magia de Quidam. A ella se le suma un compañero alegre y un personaje, más misterioso que va a intentar seducirla con lo maravilloso, lo inquietante y lo aterrador.


HBO Latin America
anuncia mejoras en su canal Cinemax, ahora con la marca Max en América Latina


HBO Latin America Group anunció que a partir del 01 de junio del 2010, el canal Cinemax Este tendrá una nueva marca MAX, cuya programación está dirigida a los amantes del cine y las artes visuales.

“Como líder de la televisión Premium en América Latina, HBO busca satisfacer las necesidades de sus suscriptores y es por eso que ahora tendremos MAX especializado en cine independiente. Producciones de todas partes del mundo, que no tienen muchas posibilidades mostrarse en pantalla en América Latina, podrán tener una oportunidad por MAX”, afirmó Alexander Salas, Gerente General de MAX Networks América Latina.

MAX, enfocado en los gustos de hombres y mujeres entre 18 y 45 años, trae a la pantalla lo mejor del cine independiente e internacional, películas y documentales que han participado en diferentes festivales de cine alrededor del mundo y que se han hecho merecedoras de sus reconocimientos. Algunas películas que se destacan en el mes de junio son: La Cámara Oscura, Adoration, Cidade de Deus y Better Things.

La personalidad de este canal es independiente, diferente, irreverente, creativo y fantástico, un canal único para personas con un gusto excepcional en temas de cine.

El canal MAX viene a enriquecer y fortalecer la programación manteniendo el perfil del canal Premium en cuanto a su contenido, lo cual caracteriza al paquete de canales de HBO.

"FUERZABRUTA" - ESTRENA EN CHICAGO



GRANDES CRITICAS PARA EL ESPECTACULO ARGENTINO

Chicago The Sun:
“Para aquellos que quieren estar justo en el centro palpitante de un espectáculo visceral, y emocionante este es el show para ver.”

Chicago Tribune:
“FuerzaBruta nos recuerda que el teatro no necesita que nadie esté sentado y quieto”

El espectáculo creado por Diqui James se presenta a partir del 21 de mayo en el Auditórium Theatre of Roosevelt University de la ciudad norteamericana de Chicago.


Fuerzabruta recientemente celebró a sala llena, su estreno en la ciudad de Buenos Aires, en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta y continúa con gran éxito agotando funciones.

Además Fuerzabruta continua presentándose en las ciudades más importantes del mundo, incluyendo Buenos Aires, Lisboa, Londres, Córdoba, Miami, Bogotá, Edimburgo, Berlín, México, Rosario, Caracas y San Pablo.

El espectáculo ya fue visto por mas de 900.000 personas en distintos puntos del mundo, asombrando a 270.000 espectadores en Nueva York, 100.000 en Londres, 25.000 en Edimburgo y 100.000 en San Pablo y México; cosechando aplausos y excelentes críticas en cada una de las plazas en las que se presentó.

21 de mayo de 2010

TEATRO SAN MARTÍN - CELEBRACIONES POR EL 50° ANIVERSARIO

TEATRO SAN MARTÍN
CELEBRACIONES
POR EL 50° ANIVERSARIO

EL 23 Y 29 DE JUNIO ENTRADA LIBRE Y GRATUITA PARA TODO PÚBLICO

Se presentarán un espectáculo, un libro, un documental y una muestra fotográfica para festejar los 50 años del Teatro San Martín

El Complejo Teatral de Buenos Aires celebrará austeramente el 50° aniversario de la fundación del Teatro San Martín. Por lo pronto se correrá del epicentro formal, el 25 de mayo de 2010, fecha en la que coincidirán las acciones celebratorias del Bicentenario de la Revolución de Mayo a cargo del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional, así como de otras instituciones públicas y privadas. Una austeridad obligada, además, por la ya sabida escasez de recursos presupuestarios que padece el CTBA en los días que corren.

El Teatro San Martín festejará su cincuentenario primero en la intimidad, con todo el personal del CTBA y los elencos de la obras en cartel, el miércoles 26 de mayo con un sencillo “chocolate con churros”, y derivará hacia junio otras acciones. El 22 de junio a las 20 horas, en la Sala Martín Coronado, se celebrará una “Fiesta de cumpleaños” evocativa de la gestión artística del Teatro a lo largo de estos cincuenta años, espectáculo que se repetirá el miércoles 23 y el martes 29, también a las 20 horas, con la participación de los muchos artistas de todas las disciplinas que trajinaron sus escenarios.

La primera fecha estará dedicada a invitados, funcionarios, artistas, periodistas y representantes del personal. Las funciones del 23 y del 29 de junio serán abiertas y gratuitas para el público en general. Este espectáculo es dirigido por José María Paolantonio, con una propuesta escenográfica de Héctor Calmet y la coordinación de René Aure. Consistirá en una presentación de fragmentos de algunas obras paradigmáticas del repertorio cincuentenario del Teatro a cargo, preferentemente, de actrices y actores que alguna vez los interpretaron en estos escenarios.

Los títulos elegidos serán: Stéfano de Armando Discépolo, En familia de Florencio Sánchez, Tres hermanas de Anton Chejov, Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, Galileo Galilei de Bertolt Brecht, El pan de la locura de Carlos Gorostiza, El reñidero de Sergio De Cecco, Dar la vuelta de Griselda Gambaro, Panorama desde el puente de Arthur Miller y un monólogo de William Shakespeare. Los intérpretes serán Roberto Carnaghi, Roberto Castro, Graciela Araujo, Aldo Barbero, Mario Pasik, Claudia Lapacó, Villanueva Cosse, Antonio Ugo, Malena Solda, Eleonora Wexler, Stella Galazzi, Ana Yovino, Muriel Santa Ana, Beatriz Spelzini, Horacio Peña, Luis Brandoni, Daniel Fanego, Héctor Bidonde, Walter Santa Ana, Víctor Laplace, Alejandro Awada, Emiliano Dionisi, Patricio Contreras, Martín Slipak, Alicia Berdaxagar, Sergio Surraco, Cristina Banegas, Joaquín Furriel, Ingrid Pelicori, Cutuli, Mariano Fernández, Mario Alarcón, Arturo Puig, Mirta Busnelli y Alfredo Alcón.

El espectáculo también contempla la intervención del Ballet Contemporáneo y del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, así como de cantantes y músicos: Alejandra Radano, Diego Vila y Sandra Guida presentarán distintos musicales, y Rodolfo Mederos y Walter Ríos, junto a otros bandoneonistas, ofrecerán un concierto. Entre tanto se está rodando un documental cinematográfico con la dirección de Mario Sábato sobre guión de Aída Bortnik, y está en proceso de edición un libro (300 páginas) igualmente testimonial del medio siglo transcurrido. La celebración se completa con una muestra fotográfica -que se inaugurará el martes 15 de junio en las salas del primer piso del Hall Carlos Morel-, de obras y artistas que formaron parte de la historia del Teatro a lo largo de estos cincuenta años.

Por otra parte ya se realizó un concurso destinado a graficar la identidad visual del Teatro San Martín con un logotipo que ya preside toda la gráfica de la institución. A principios de julio se realizará un coloquio, a puertas cerradas, destinado a elaborar aportes para un modelo del Teatro San Martín en sus próximos cincuenta años. En el mismo participarán intelectuales, periodistas, políticos, actores, directores teatrales, investigadores y, por supuesto, los anteriores y actuales directores del Teatro San Martín. Los resultados del coloquio serán posteriormente trasladados a una publicación especial.

X PREMIO MADRID SUR PARA TEXTOS TEATRALES - ESPAÑA

XV Festival Internacional Madrid Sur
X PREMIO MADRID SUR PARA TEXTOS TEATRALES

Cierre: 15 de septiembre de 2010


El plazo de presentación de obras del X Premio Madrid Sur para textos teatrales se encuentra abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2010. El fallo del jurado se hará público en la clausura del XV Festival Internacional Madrid Sur de acuerdo con las bases estipuladas.

El premio para el ganador del certamen está dotado con 2.000€ y el Festival se reservará el derecho de presentar la obra en su XVI edición. Las obras deberán presentarse en la concejalía de Cultura de los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Rivas Vaciamadrid (según donde resida el autor o autora) o en la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo.

Bases
1.- Podrán concurrir al Premio los autores y autoras de cualquier nacionalidad que presenten sus textos en español.
2.- Las obras serán inéditas y se ajustarán al tiempo habitual de una representación – no menos de 1 hora y no más de 2 -, sin limitación temática o formal.
3.- Las obras se presentarán con seudónimo y la correspondiente plica, abriéndose sólo el sobre en el caso del ganador. En la plica se hará constar el nombre, domicilio y teléfono del participante.
4.- El Festival designará un Jurado formado por las personas que considere adecuadas, tanto por su experiencia teatral, como por haber acreditado su interés en las propuestas alternativas o de renovación. El Jurado será secreto y sólo se hará público en el momento de la deliberación final y subsiguiente firma del Acta.
5.- El Premio será indivisible y podrá ser declarado desierto.
6.- El Premio estará dotado con 2.000 € y el Festival se reservará el derecho de presentar la obra en su XVI edición.
7.- Las obras deberán presentarse por triplicado, acompañadas de la plica, dirigidas a la Concejalía de Cultura de la ciudad donde resida el autor en los casos de los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Rivas Vaciamadrid o a la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (C/ Ricardo de la Vega, 18. 28028 Madrid).
8.- El plazo de presentación concluye el 15 de septiembre de 2010 y el fallo se hará público en la clausura del XV Festival Internacional Madrid Sur.
9.- El fallo será inapelable y los participantes aceptan las decisiones que, en la interpretación de las presentes bases o en su ejecución, adopte la dirección del Festival Madrid Sur.
10.- La organización se compromete a la devolución de las obras mientras se solicite en los dos meses siguientes a la conclusión del Festival.

Más información:
Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Leganés Plaza Mayor, 1 / 28911 - Leganés / info@legacom.es / 626 659 186 Más información: http://www.legacom.es/

20 de mayo de 2010

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN EL CABILDO - Dirección General de Sebastián Mignona

ZAMBA - LA PRIMER SERIE ANIMADA EDUCATIVA SOBRE EL BICENTENARIO

Es una producción El Perro en la Luna (productora de Sebastián Mignona) con un trabajo de investigacion histórica coordinado por Gabriel Di Meglio (U.B.A - Conicet)

Se transmite los sábados 11:00hs y los domingo 16:00hs por canal Encuentro.

Sebastián Mignona, hijo del reconocido director Eduardo Mignona, tiene amplia experiencia en la realización de programas televisivos, publicidad y cine. Entre sus trabajos se encuentran los ciclos "Oficios", "Historia de un país" y "Deporte argentino". Desde 2004 está al frente de "El Perro en la Luna” productora que se especializa en contenidos para televisión educativa.

Su serie de animación educativa orientada a niños y adultos "La asombrosa excursión de José Zámba al Cabildo de Buenos Aires" se presentará para conmemorar el Bicentenario. La serie que presenta animaciones de los personajes históricos hace un recorrido por los dias de MAYO de 1810. Se presentará en Canal 7 y en Canal Encuentro y luego hará un recorrido por escuelas publicas nacionales


Trailer de la serie

SINOPSIS
Zamba va de excursión al Cabildo de Buenos Aires y allí descubre un sillón secreto que viaja en el tiempo y lo transporta al año 1810. En Europa, su héroe, José de San Martín, lo rescata de la furia de Napoleón Bonaparte y lo ayuda a regresar al Virreinato del Río de la Plata con la noticia de que España ha caído en manos de los franceses. Allí conoce a Niña, con quien intentará entrar al Cabildo para encontrar el sillón secreto que está en poder del Virrey y sus secuaces. Junto a sus amigos, los patriotas -Moreno, Belgrano, Saavedra, Castelli, French y Berutti- Zamba y Niña formarán parte de la asombrosa aventura de la Revolución.

Cine Club Nucleo - 57° Temporada - 26 y 27 de mayo

EL CINE CLUB NÚCLEO CONTINÚA SU TEMPORADA 57 EN EL ESPACIO INCAA Km 0 GAUMONT (Con el apoyo del Incaa y de los Espacios Incaa)
Lunes 24 de mayo - A las 19.00 hs. - Complejo Tita Merello - Ciclo de revisión - No habrá función por ser día feriado

LA FUNCIÓN DEL MARTES 25 DE MAYO PASA AL MIÉRCOLES 26 DE MAYO - A las 18.15 y 20.30 hs. - Espacio Incaa km 0 - Cine Gaumont - Doble programa de preestrenos: Ifa Cinema presenta: Preestreno: “Los senderos de la vida” (“Treeless Mountain”) (Corea del Sur - 2009)
Dirigida por So Yong Kim - Con Hee-yeon Kim y Song-hee Kim
Sinopsis: Jin, una niña de 6 años de edad, vive con su madre y su hermana pequeña, Bin, en un estrecho apartamento en la ciudad de Seúl, Corea del Sur. Cuando la madre decide ir a buscar al padre de las niñas, Jin y Bin se ven obligadas a vivir con una tía alcohólica, en un pequeño pueblo del interior. Las niñas reciben la promesa de la madre, que asegura que ella regresará cuando esté llena la alcancía que les da de regalo antes de partir. Ellas deben adaptarse a las nuevas condiciones de vida, contando los días y las monedas. Pero la alcancía se llena y la madre parece no volver, Jin y su hermana se ven obligadas a mudarse a una granja propiedad de los abuelos. Es a través de este viaje de abandono que Jin viene a aprender la importancia de los lazos familiares. Inspirada por la determinación de su abuela y el trabajo duro, Jin aprende que cuidar de su hermana es en realidad una forma de llenar un eslabón perdido en su corazón.
Duración: 88 minutos




A las 22.15 hs. - Primer Plano Film Group y BURMANDUBCOVSKY Cine presentan: Preestreno: “Por tu culpa” (“Idem”) (Argentina / Francia - 2010)
Dirigida por Anahí Berneri (Un año sin amor, Encarnación) - Con Erica Rivas, Nicasio y Zenón Galán, Marta Bianchi, Carlos Portaluppi, Rubén Viani y Osmar Núñez
Sinopsis: Julieta está sola en casa con sus hijos, Valentín (8) y Teo (2). Los chicos se divierten jugando a la lucha libre en la cama matrimonial, mientras su madre intenta terminar una entrega laboral. Esa noche su padre no ha cumplido con el trato de “encargarse de ellos”, pero Julieta sí debe cumplir con su trabajo. Ni los hijos ni la pareja, que vive su momento de separación, tienen los límites claros. La hora del “buenas noches” se dilata y las contiendas en la cama se vuelven peligrosas. Ella no puede, no sabe, no quiere aún contenerlos… y lo inevitable ocurre. Teo se ha lastimado. ¿Por un juego? ¿Por una caída? ¿Por un golpe de su madre? Julieta busca asistencia para su hijo en una clínica privada. Pero todo se transforma en una pesadilla que amenaza con quitarlos de su lado, que la señala culpable.
La tercera película de Anahí Berneri, Por tu culpa, se presentó en la sección Panorama Especial de la última edición del Festival de Berlín con elogiosas críticas internacionales que consideraron el trabajo de su protagonista, Erica Rivas, como “su mejor interpretación”.
Duración: 87 minutos.


Jueves 27 de mayo - A las 19.00 hs - Ciclo de revisión extraordinario: MALBA (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) - “Brindis al amor” (“The Band Wagon”) (EE.UU. -1952)
Dirigida por Vincente Minnelli - Con Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant, Nanette Fabray, Jack Buchanan, Ava Gardner
Sinopsis: Los autores Betty Comden y Adolph Green escribieron relativamente pocas películas, pero dos de ellas bastaron para ganarles el cielo: Cantando bajo la lluvia y Brindis al amor. La misma precisa ironía que ambos habían desplegado para retratar los inicios del cine sonoro en Hollywood aparece aquí aplicada al mundo de los musicales de Broadway. Dos autores (Fabray, Levant) persuaden a un veterano bailarín (Astaire) de participar en una nueva obra, que será transformada en espectáculo delirante por un director excéntrico (Buchanan), más o menos inspirado en la personalidad teatral de Orson Welles. Al igual que en Cantando bajo la lluvia, buena parte del encanto del film surge del humor con que aborda situaciones reales, como las inseguridades profesionales y los egos de los distintos personajes involucrados o la descarnada parodia que Astaire hace de sí mismo, evidente en el comienzo del film, que incluye una memorable aparición no acreditada de Ava Gardner. Como si el humor fuera poco, el film contiene una serie de números musicales clásicos en un amplio registro que va de la encantadora sencillez de That’s Entertainment a la compleja maestría coreográfica de Girl Hunt, inspirado en los policiales duros de Mickey Spillane.
Duración: 112 minutos.

"MADAMA BUTTERFLY" de Giacomo Puccini en BAL

Puccini
MADAMA BUTTERFLY
Mayo 28 Junio 1º 3 5 a las 20
Mayo 30 a las 18

La octava temporada de Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires, prosigue con uno de los más grandes éxitos de la historia de la ópera: Madama Butterfly, tragedia japonesa en dos actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán, con Rosina Storchio como Cio-Cio San, la protagonista. Se trata de una nueva versión, totalmente diferente a aquella con la cual nuestra institución comenzó sus actividades en abril de 2003.

Dijo Puccini con respecto a Madama Butterfly: Yo no estoy hecho para gestas heroicas; me gustan los espíritus que tienen un sentimiento como el nuestro, que están hechos de esperanza y de ilusiones, que tienen resplandores de gloria y lágrimas de melancolía, que lloran sin gritar y sufren con una pena muy íntima… (Arnaldo Fraccaroli, Giacomo Puccini se confiesa y cuenta, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1958).

El origen de la historia de Madama Butterfly se remonta a un texto del norteamericano John Luther Long publicado en una revista en 1898. De allí surgió luego la obra teatral del dramaturgo David Belasco estrenada en Nueva York, y que a Puccini fascinó aún sin entender una palabra de inglés, pero captando el espíritu del drama.

Ese estreno fue el primer gran fracaso en la trayectoria de Puccini. El teatro estaba repleto de opositores del compositor decididos a abuchearlo; pero la realidad es que la obra necesitaba una revisión, entre otras cosas, por su excesiva duración para las costumbres de la época. Luego de la misma, el reestreno se produjo en el Teatro Grande de Brescia con gran éxito. A casi dos meses de aquella noche, el 2 de julio de 1904, Madama Butterfly se estrenó con éxito en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires, con Rosina Storchio. La nuestra fue la primera ciudad fuera de Italia donde se la dio a conocer.

Para componer Madama Butterfly Puccini mantuvo largas conversaciones con la esposa del embajador japonés en Roma, que le cantó motivos típicos, y le confirmó la veracidad de los hechos que dieron origen al relato de Long. Conoció a la actriz Sada Iako, de gira por Milán, y consiguió cilindros de canciones interpretadas por cantantes femeninas que le permitieron observar las inflexiones vocales del extraño idioma. El resultado es esta obra maestra pucciniana, que contiene arias y dúos tan famosos como Un bel dì vedremo; Addio, fiorito assil; Bimba, degli occhi pieni di malìa; el coro a bocca chiusa que cierra la primera parte del segundo acto; o la conmovedora escena del suicidio de Butterfly.

La régie de esta versión de Madama Butterfly encarada por Buenos Aires Lírica ha sido confiada a una joven artista norteamericana, Crystal Manich, una profesional perteneciente a la Ópera de Pittsburgh que de este modo debuta en nuestro país. Bajo la dirección musical de un experto pucciniano, el maestro Carlos Vieu, en el elenco encontramos una estrella ascendente: la soprano Florencia Fabris, quien debuta en el papel de Cio-Cio San y en Buenos Aires Lírica. La secundan Enrique Folger como Pinkerton, Vanesa Mautner como Suzuki, Ernesto Bauer como Sharpless y Santiago Burgi como Goro. Intervienen el Coro Buenos Aires Lírica, siempre con la dirección de Juan Casasbellas, y orquesta. Dentro de los aspectos escénicos, la escenografía es una creación de Nicolás Boni, gentilmente cedida por la Asociación El Círculo de Rosario, en cuyo teatro se la vio por primera vez en 2006.

Funciones: los días viernes 28 de mayo, martes 1º, jueves 3 y sábado 5 de junio a las 20, y domingo 30 de mayo a las 18, como de costumbre en el Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 (4381-0662).

Duración - Acto I: 50 minutos - Intervalo: 25 minutos - Acto II, 1ª parte: 50 minutos - Intervalo: 15 minutos - Acto II, 2ª parte: 35 minutos
Duración total del espectáculo: 2 horas 55 minutos

Reparto:

Cio-Cio San (Madama Butterfly): Florencia Fabris
Suzuki, sirvienta de Cio-Cio San: Vanesa Mautner
Kate Pinkerton: María Belén Rivarola
B.F. Pinkerton, teniente de la marina de los EE.UU: Enrique Folger
Sharpless, Cónsul de los Estados Unidos en Nagasaki: Ernesto Bauer
Goro, Nakodo (agente matrimonial): Santiago Burgi
El príncipe Yamadori: Mariano Fernández Bustinza
El tío Bonzo: Walter Schwarz

Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Carlos Vieu
Puesta en escena: Crystal Manich
Diseño de escenografía: Nicolás Boni
Diseño de vestuario: Lucía Marmorek
Diseño de iluminación: Gabriel Lorenti
Director del coro: Juan Casasbellas

TEATRO AVENIDA - Av. de Mayo 1222 - Capital Federal - INFORMES: 4812-6369