30 de abril de 2009

INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Presentación del proyecto de Ley de Teatro Independiente Provincial


PRESENTACION DEL PROYECTO DE LEY DE TEATRO INDEPENDIENTE PROVINCIAL

El 27 de abril a mediodía, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló la presentación del proyecto de Ley de Teatro Independiente provincial. La iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presidido por el licenciado Juan Carlos D’Amico, será enviada a la Legislatura Provincial con el objeto de crear un fondo especial para impulsar dicha actividad y un Consejo Provincial representativo de las regiones culturales que la conforman.

Este proyecto nace de la convicción de que el Estado debe proteger y fomentar el arte teatral, sinónimo de enriquecimiento cultural y creador de lazos sociales. La lucha por el teatro independiente se desarrolla hace mucho tiempo y tanto su referentes actorales como las instituciones que abarcan al teatro independiente forman un bloque que viene trabajando desde hace 30 años.

Pacho O'Donnell, Juan Carlos D'Amico y Lito Cruz

El acto fue presidido por el Lic. Juan Carlos D´Amico quien estuvo acompañado por tres referentes ineludibles del teatro como Pacho O´Donnell, asesor cultural del gobierno de la Provincia, Lito Cruz, director de La Comedia, y Roberto “Tito” Cossa, presidente de Argentores; la Senadora Provincial y presidenta de la comisión de cultura, Marta Helguero y el Secretario Ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi.

El proyecto de ley que se enviará esta tarde a la Legislatura Provincial es además la respuesta a muchos años de trabajo en torno a ella desarrollado por los teatristas independientes de la Provincia y diversos organismos, que apoyaron con su presencia el acto de este mediodía: Instituto Nacional del Teatro, Asociación Argentina de Actores, FETIBO, Argentores, Pro Teatro, Celcit y la Asociación de Teatros Comunitarios.

D´Amico reflexionó sobre las posibilidades que brinda el teatro y la necesidad de crear este marco legal para el estímulo y promoción del teatro independiente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. “Una gestión define la política cultural cuando se proyecta como una cuestión de Estado, tenemos que agradecer al gobernador Scioli por creer en la cultura como instrumento de acción social y de transformación humana”

Marta Helguero, Pacho O'Donnell, Juan Carlos D'Amico, Lito Cruz, Tito Cossa y Sebastián Berardi

Es fundamental, como tiempo antes lo fue para la Ley Nacional del Teatro, que las figuras del ambiente teatral acompañen estas iniciativas que protegen la estructura y promueven aun más el desarrollo de esta disciplina. Fue vital, entonces, que este mediodía se hicieran presentes en la Casa de la Provincia Rubén Stella, Victor Laplace, Lino Patalano, Virginia Lago, Nora Cárpena, Cristina Banegas, Carlos Rottemberg, Juan Carlos Gené, Arturo Puig, Hector Giovine, Tito Cossa entre muchos otros.

Fue Roberto “Tito” Cossa quien de alguna manera englobó el pensamiento de los actores cuando se refirió a la magnitud del arte en la sociedad. “la cultura no es un lujo, no es un pasatiempo; la cultura es formar pensamiento, crear un colectivo imaginario y fomentar la identidad de un país”.


Carlos Rottemberg, Lito Cruz, Juan Carlos D'Amico, Mónica Lerner y Lino Patalano

El teatro independiente cuenta con una enorme tradición y desarrollo y en los últimos tiempos ha habido un crecimiento muy importante, tanto en la cantidad de grupos, la creación de espacios y salas independientes, como así también en la calidad de las producciones y profesionalización de los trabajadores Desde esta mirada, la presente ley se enmarca en la necesidad de destinar recursos genuinos a la actividad teatral independiente, definir mecanismos participativos y representativos en la formulación, evaluación y ejecución de políticas destinadas al sector y asegurar una distribución justa de estos recursos, con un objetivo central, mejorar la accesibilidad del pueblo de la provincia de Buenos Aires a uno de los bienes culturales que el propio pueblo genera.