29 de mayo de 2008

Festival de Cannes - 61° Edición

LA SANGRE BROTA de Pablo Fendrik

Recibió el Young Critic Award (Premio de la Critica Joven) en el marco de su presentación en la Semana de la Crítica. A través de este galardón, donde 32 jóvenes críticos eligen la mejor película, TV5MONDE le ofrece al distribuidor francés un aporte económico destinado a promover el film para su estreno en ese país.
LA SANGRE BROTA fue el único film latinoamericano elegido para competir en la 47º Semana de la Crítica de la 61º Edición del Festival de Cannes. Es la primera vez que un realizador argentino es convocado en dos años consecutivos para participar de esta Sección. El año pasado, Fendrik asistió al Festival con su ópera prima El Asaltante.
La prestigiosa publicación Cahiers du Cinema sostiene que: “La sangre brota” está atrayendo mucho interés; su director Pablo Fendrik, del cual se proyectó el año pasado en la Semana de la Crítica El Asaltante, podría ser el nombre que el cine argentino ha estado buscando durante tanto tiempo."
Por su parte, Jean-Christophe Berjon, delegado general de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, para Hollywood Reporter, afirmó: "No es común que aceptemos al mismo director en dos años consecutivos, pero esta película posee tal energía y espontaneidad… y muestra el enorme potencial de Fendrik, que transmite una sensación de urgencia en todo lo que filma."



Pablo Fendrik junto a Arturo Goetz en un alto del rodaje

El filme, cuyo estreno comercial en nuestro país está previsto para el 21 de agosto, cuenta con las actuaciones de Arturo Goetz, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo y Stella Galazzi, narra la historia de Arturo, un parsimonioso taxista de 60 años, que tiene que conseguir dos mil dólares en menos de 24 horas. Su hijo mayor, Ramiro, que se fugó de casa hace cuatro años, acaba de llamar desde Houston (Estados Unidos) pidiéndole ayuda urgente. Su esposa Irene guarda celosamente unos ahorros que no piensa ceder para ayudar a Ramiro. Ese mismo día, Leandro, el hijo menor que aún vive con ellos, planea robarles esos ahorros, comprar una partida de drogas y huir a la costa para venderla en los boliches con el propósito de reunir el efectivo suficiente para ir a buscar a su hermano mayor. Cuando padre e hijo se enfrenten por el dinero, Arturo se transformará de nuevo en aquel hombre que obligó a Ramiro a fugarse cuatro años atrás.
En palabras de Fendrik, “La principal inspiración para escribir LA SANGRE BROTA proviene de mi propia familia, y sobretodo del recuerdo que tengo de mi hermano menor y mi padre. Pero recién durante la reescritura del guión, descubrí que la energía que me impulsaba para realizar este proyecto radicaba en la imperante necesidad de saldar cuentas pendientes con mi familia y de exponer en términos dramáticos una realidad que nunca nadie llegó a conocer fuera del hermético ámbito familiar."