14 de mayo de 2009

6ta. MUESTRA DE CINE EUROPEO - Alianza Francesa de Bs. As.


LA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN LA ARGENTINA


Y LA ALIANZA FRANCESA


CON LA COLABORACIÓN DE LAS EMBAJADAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EUROPEA

PRESENTAN:

6ª MUESTRA DE CINE EUROPEO

DEL 18 AL 22 DE MAYO

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES (CÓRDOBA 946)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

"La france" de Serge Bozon

Desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de mayo, en el marco del festejo del 9 de mayo Día de Europa se llevará a cabo en la Alianza Francesa de Buenos Aires la 6ª edición de la Muestra de cine europeo. Organizada por la Delegación de la Comisión Europea y la Alianza Francesa con la colaboración de las embajadas de los Estados Miembros de la Comunidad Europea, este año la muestra alcanza un récord con la participación de 17 países de la comunidad: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, República Checa, y Suecia. Este año por primera vez también se contará con la participación de Rumania.
Un total de 16 largometrajes, un documental y un cortometraje hasta ahora inéditos en Argentina, serán presentados durante la Muestra de cine europeo como ejemplo de la diversidad y creatividad de las últimas producciones cinematográficas europeas.

Entre las películas a presentarse este año, se incluyen la multipremiada Algo parecido a la felicidad (Štestí) de Bohdan Slama, y el cortometraje El Refrigerador (Lednice) de Pavel Sobek y Lucie Štamfestová: dos películas de la República Checa quien este año preside la Unión Europea.

"Algo parecido a la felicidad" de Bohdan Slama

También se podrá ver la comedia negra Darling (Darling) del sueco Johan Kling, nombrado por Variety en mayo de 2007 entre sesenta personalidades del mundo cinematográfico, como una de las “caras del futuro” del festival de Cannes. Así como los éxitos taquilleros: Todo es amor (Alles is liefde) de Joram Lürsen, protagonizada por la reconocida actriz holandesa Carice van Houten (El libro negro), y la alemana Decisiones de ultratumba (Wer früher stirbt ist länger tot) de Marcus H. Rosenmüller una comedia soberbiamente descarada y delirantemente bávara.

Desde Italia Caravaggio (Caravaggio) de Angelo Longoni repasa la vida, luces y sombras del célebre pintor del barroco en una nueva adaptación, mientras que ¡Bendita Seas, Prisión! (Binecuvântată fii, închisoare!) de Nicolae Margineanu lleva a la pantalla grande la novela autobiográfica y best-seller europeo de Nicole Valery-Grossu, una intelectual rumana que fue encarcelada en la era del estalinismo. Se verá también La France (La France) de Serge Bozon, con un elenco destacado que incluye Guillaume Depardieu en una de sus últimos roles, así como Siete Mesas de billar francés (Siete meses de billar francés) un drama español de Gracia Querejeta con las actrices Maribel Verdú y Amparo Baró, quienes obtuvieron los premios a la mejor actriz protagónica, y mejor actriz de reparto, en los premios Goya 2008.

"¡Bendita seas, prisión!" de Nicolae Margineanu

Honrado en el Thessaloniki Film Festival (2002) por su trayectoria en el cine griego, el director Pantelis Voulgaris presenta una conmovedora historia de amor en Novias (Νύφες, Nyfes) en donde 700 chicas griegas viajan en barco hacía América con sólo una foto de un novio desconocido y su vestido de novia como pista de su destino. Otras tres historias ofrecerán la oportunidad de descubrir una cinematografía menos conocida: en la película polaca El jardín de luisa (Ogród Luizy) de Maciej Wojtyszko, una chica sensible y un joven gángster se conocen y se enamoran en un psiquiátrico, mientras que El desayuno del gallo (Petelinji zajtrk) de Marko Naberšnik retrata los enredos amorosos en un pequeño pueblo esloveno, donde los habitantes viven una vida aparentemente tranquila, y La victoria del amor (S.O.S. Szerelem!) de Tamás Sas presenta una agencia de búsqueda de parejas de alta tecnología, con la participación del reconocido actor húngaro Iván Fenyő (Jarhead).

En su ópera prima, La coleccionista (Kolekcioniere), la directora lituana Kristina Buozyte, encara la situación de una joven fonoaudióloga que pierde la capacidad de sentir emociones tras la muerte de su padre, mientras que los fantasmas del pasado vuelven a levantarse para un policía que pierde la custodia de su hijo en la película dinamarquesa Echo (Ekko) del también animador Anders Morgenthaler.

"La coleccionista" de Cristina Buozyte

También se contará con la presentación de una película para toda la familia, desde Finlandia, la divertida Risto Rapero (Risto Räppääjä) de Mari Rantasila y un documental, La muerte del trabajador (Workingman´s Death) de Michael Glawogger de Austria, que demuestra los extremos a los cuales los trabajadores pueden llegar para ganar un salario. La película belga Los sonidos de la arena (Si le vent souleve les sables) de Marion Hänsel que obtuvo una mención especial en el Festival de San Sebastián 2006 será proyectada como parte del cierre de la Muestra de cine europeo.

Las entradas, gratuitas, se retiran 30 minutos antes de cada función. Una vez completa la capacidad de la sala no se admitirán más espectadores.Además de Buenos Aires, la Muestra de cine europeo también se realizará por tercer año consecutivo en Córdoba del 4 al 7 de junio y por primera vez en Bahía Blanca, del 12 al 26 de junio.