14 de mayo de 2009

MUESTRA ESCENOGRAFICA DE SAULO BENAVENTE - Teatro del Pueblo

EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
Y EL TEATRO DEL PUEBLO
PRESENTAN:


SAULO BENAVENTE - MUESTRA ESCENOGRAFICA
DEL 14 DE MAYO AL 13 DE JULIO

DIAGONAL ROQUE SAENZ PEÑA 943

Hoy, jueves 14 de mayo a las 19, el Instituto Nacional del Teatro – organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - y el Teatro del Pueblo, presentarán, en el foyer de esa sala ubicada en Roque Sáenz Peña 943, la exposición Saulo Benavente- Muestra escenográfica. Se trata de un proyecto, cuya dirección general está a cargo de la investigadora Cora Roca, que incluye cuarenta escenografías del destacado creador argentino Saulo Benavente, entre las que se cuentan realizaciones para el teatro y la ópera.

"La dama del mar" - Acto 1

La muestra –cuya curaduría fue realizada por Pelusa Bortwick– se completa con algunas reflexiones de Benavente sobre la escenografía, el teatro y la creación artística.
Con esta muestra el Instituto Nacional del Teatro completa su homenaje a Saulo Benavente, que inició con la publicación del libro Saulo Benavente, ensayo biográfico de Cora Roca, una Producción que rastrea en la vida del prolífico creador, exaltando algunos de los momentos más destacados de su historia personal y, también, de su producción artística.

"Panorama desde el puente"

Saulo Benavente (1916-1982) Es uno de los máximos representantes de la escenografía en la Argentina. Su labor se inicia en 1933 y desde entonces se desarrolla a través de un camino que no se detendrá hasta su muerte. Cora Roca, en su investigación, ha encontrado 500 escenografías: 369 de teatro, 10 de danza, 1 de ballet, 55 de ópera, 63 de cine y 4 ciclos de televisión. Benavente produjo, además, 52 obras de arquitectura y decoración escenotécnica, 18 exposiciones y obtuvo un total de 31 premios y distinciones.

"Un sombrero de paja de Italia" - Acto 5

A nivel teatral trabajó tanto en el teatro oficial como el comercial y dedicó especial interés, y sin rédito económico en la mayoría de los casos, en apoyar la actividad del teatro independiente. Es constante, además, su aparición en ciudades de provincias en las que hasta diseñó espacios teatrales. Como así también su trabajo como docente, en especial su muy reconocida labor dentro del ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.

“Saulo Benavente no llegó a cumplir su sueño más o menos oculto de fundar un teatro personal – escribió el dramaturgo Carlos Gorostiza-. Pero es posible que se haya ido sabiendo –como hoy lo sabemos sus amigos- que él fue fundador de una gran parte de la escena argentina”.

"La vida breve"

Ser escenógrafo (Fragmento de un escrito de Saulo Benavente)

“Por cierto, ser escenógrafo es una profesión muy definida; hay que saber de electricidad, de óptica física, de adhesivos químicos, de artes industriales y decorativas… hay que tener una gran cultura para poder abarcar todos los campos y, además, en la escenografía la sensibilidad de un escenógrafo va acompañada de clavos, martillo y metro, elementos indispensables para crear un mundo que, si bien entra en la fantasía de los ojos de la audiencia, no se aparta del realismo, aunque yo me considero expresionista.

No olvidemos que las hermosas catedrales góticas las construían los hombres que eran albañiles y sudaban sobre cada ladrillo. Los griegos tenían la palabra “tekhne” que quiere decir ‘bien hecho’. El vocablo ‘arte’ nació más tarde y se utilizó y utiliza de manera bastante pretenciosa…”

"El matrero"

…” Cuando un alumno me pregunta que debe hacer para ser escenógrafo, lo primero que le digo es que tenga vocación y que la profese con total entrega, con total amor; cuando hay amor no hay deshonestidad.

La escenografía es como la mujer o el país. Se lo ama profundamente en forma total con los defectos incluidos. Yo amo a mi trabajo como a la vida”.