11 de marzo de 2009

LA VENTANA - El inexorable paso del tiempo


Foto: Distribution Company


LA VENTANA
(Argentina/2009)
Intérpretes: Antonio Larreta, Luis Luque, Arturo Getz, Jorge Dies, Carla Peterson y elenco.
Dirección: Carlos Sorín
Distribuidora: Distribution Company –
Calificación: MUY BUENA

Película sensible, narrada con sutileza y maestría por Carlos Sorín en la que un escritor, de 85 años, ve transcurrir la vida a través de la ventana de la vieja casona familiar, construida en 1901. Confinado en su habitación, sufre el paso inexorable del tiempo y en su lecho, es asolado por un sueño recurrente en el que cree reconocer un rostro femenino que pertenece a los años de su juventud.
Aunque parece que nada ocurre en la casa, el tiempo no se detiene y el reloj de péndulo señala de manera irremediable como se extinguen, con lentitud, el día y la vida del protagonista en un clima casi chejoviano.
En ese páramo alejado del mundo, lo acompañan, con dedicación y esmero, los caseros de la estancia y una enfermera solícita. La única visita cotidiana que recibe es la del médico que pretende internarlo para que reciba una mejor atención.
El débil corazón del anciano Antonio aún lucha por continuar latiendo y en su afán por sentirse vivo, abandona a hurtadillas el lecho para echar a andar por el campo. En su camino, el aire, los sonidos de la naturaleza, el viento que se arremolina a su alrededor, un muchacho con sus perros y hasta un brioso corcel, invaden cada uno de sus sentidos, dándole un último hálito de vida para continuar esperando la llegada de Pablo, su hijo, un pianista famoso que triunfa en Europa.
Cuando el vástago arriba a la casa paterna, en compañía de una mujer ansiosa, obsesionada con los llamados que no capta su celular, Antonio se encapricha en realizar un brindis con una botella de champagne que guardó durante años, esperando el simbólico encuentro.
Lo que sucede luego, cuando las penumbras invaden los cuartos e inundan los instantes finales del anciano, no conviene revelarlo y da sentido final a un film de gran sensibilidad, que es una rara avis en estos tiempos crueles y egoístas en los que sobrevivimos.
A los 87 años, el guionista uruguayo Antonio “Taco” Larreta (“Los santos inocentes”, “Goya” y “Yo, la peor de todas”, entre tantos otros) realiza un impecable trabajo actoral en el rol de Antonio y entre los rubros técnicos se destaca la fotografía magnífica de Julian Apesteguía, plena de claroscuros y contrastes.