"FIDELIO" de Beethoven en BAL
Beethoven
FIDELIO
Abril 9 13 15 17 a las 20
Abril 11 a las 18
Octava temporada de Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires.
Para esta oportunidad, la asociación ha elegido abrir el año ofreciendo la única ópera de Ludwig van Beethoven, considerado el máximo sinfonista de todos los tiempos; se trata de Fidelio, ópera en dos actos, con libreto de Joseph Sonnleithner y Friedrich Treitschke, estrenada en el Theater an der Wien el 20 de noviembre de 1805, cuya versión definitiva se montara en el Kärntnerthortheater de Viena el 23 de mayo de 1814.
FIDELIO
Abril 9 13 15 17 a las 20
Abril 11 a las 18
Octava temporada de Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires.
Para esta oportunidad, la asociación ha elegido abrir el año ofreciendo la única ópera de Ludwig van Beethoven, considerado el máximo sinfonista de todos los tiempos; se trata de Fidelio, ópera en dos actos, con libreto de Joseph Sonnleithner y Friedrich Treitschke, estrenada en el Theater an der Wien el 20 de noviembre de 1805, cuya versión definitiva se montara en el Kärntnerthortheater de Viena el 23 de mayo de 1814.
Una obra francesa basada en un hecho real de los días de la Revolución le ofreció a Beethoven el material que responde a sus principios y encendió su fantasía: Léonore, ou l'amour conjugal , con letra de Jean-Nicolas Bouilly y música de Pierre Gaveaux. Se trata de una pieza que respondía a un formato muy de moda por aquel entonces, el de la "ópera de rescate". Sobre el libreto traducido al alemán por Joseph Sonnleithner, el genio de Bonn se dedicó a la composición durante más de un año, pero la obra no funcionó y el fracaso fue total.
Pasando por un frustrado reestreno en 1806, la partitura conoció una tercera versión en 1814, que es la que actualmente llega hasta nosotros y que ha dado la vuelta al mundo. Fidelio tiene momentos musicales culminantes, como el cuarteto, el aria de Leonore o el coro de prisioneros del primer acto; el aria de Florestan, el dúo florestan-Leonore, o el gran final del segundo acto. Es el canto de Beethoven al amor y sacrificio de una esposa, a favor de la libertad y los derechos del hombre y en contra del abuso, la injusticia y la tiranía.
El estreno argentino de Fidelio tuvo lugar en el Teatro Colón el 17 de junio de 1927, año del centenario de la muerte de Beethoven. Se ofreció en idioma italiano bajo la dirección de Gino Marinuzzi. La primera representación de la versión en idioma original fue en 1933, con dirección musical de Fritz Busch y puesta en escena de Carl Ebert. El elenco estuvo formado por Anny Konetzni, Lauritz Melchior, Michael Bohnen/Hermann Wiedemann, Helmuth Schweebs, Editha Fleischer, Karl Laufkoetter y Walter Grossmann. En total, se han dado en Buenos Aires trece producciones de Fidelio en el Teatro Colón, la última en 2003.Buenos Aires Lírica encara por primera vez esta ópera, y para el elenco se han elegido artistas de suma importancia en el orden nacional e internacional. Carla Filipcic-Holm será Leonore-Fidelio, luego de su aclamada actuación el año pasado en El Cónsul. Para el exigente personaje de Florestan hemos convocado al tenor de Viena Peter Svensson, intérprete en los últimos años de todos los papeles wagnerianos de su cuerda. Últimamente ha cantado Tristan en la Opera de Tallinn de Estonia y ambos Sigfridos en la Ópera Nacional de México. Los barítonos Homero Pérez-Miranda y Hernán Iturralde interpretarán a Don Pizarro y el carcelero Rocco respectivamente, mientras que la soprano Ana Laura Menéndez será Marzelline. Intervendrá también el Coro Buenos Aires Lírica, dirigido por Juan Casasbellas, y todos ellos estarán bajo la dirección musical del maestro Guillermo Brizzio. Rita De Letteriis, régisseuse italiana que ha montado para nuestra institución una inolvidable versión de L'incoronazione di Poppea en 2006 y Don Giovanni en 2008, asumirá ahora la puesta en escena de Fidelio.
Funciones: los días viernes 9, martes 13, jueves 15 y sábado 17 de abril a las 20, y domingo 11 de abril a las 18, en el Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 (4381-0662).
Duración - Acto I: 1 hora 15 minutos - Intervalo: 25 minutos - Acto II: 55 minutos
Duración total del espectáculo: 2 horas 35 minutos
Reparto:
Don Fernando, ministro: Leonardo Estévez
Don Pizarro, director de una prisión estatal: Homero Pérez-Miranda
Florestan, prisionero: Peter Svensson
Leonore, su mujer, bajo el nombre de Fidelio: Carla Filipcic-Holm
Rocco, carcelero: Hernán Iturralde
Marzelline, su hija: Ana Laura Menéndez
Jaquino, ayudante de Rocco: Gustavo De Gennaro
Dos prisioneros: Julián Zambó y Lucas Somoza
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Guillermo Brizzio
Puesta en escena: Rita De Letteris
Diseño de escenografía y vestuario: Daniela Taiana
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Director del coro: Juan Casasbellas
TEATRO AVENIDA - Av. de Mayo 1222 - Capital Federal - INFORMES: 4812-6369
Don Fernando, ministro: Leonardo Estévez
Don Pizarro, director de una prisión estatal: Homero Pérez-Miranda
Florestan, prisionero: Peter Svensson
Leonore, su mujer, bajo el nombre de Fidelio: Carla Filipcic-Holm
Rocco, carcelero: Hernán Iturralde
Marzelline, su hija: Ana Laura Menéndez
Jaquino, ayudante de Rocco: Gustavo De Gennaro
Dos prisioneros: Julián Zambó y Lucas Somoza
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Guillermo Brizzio
Puesta en escena: Rita De Letteris
Diseño de escenografía y vestuario: Daniela Taiana
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Director del coro: Juan Casasbellas
TEATRO AVENIDA - Av. de Mayo 1222 - Capital Federal - INFORMES: 4812-6369