25 de abril de 2007

Daniel Marcove


En primera persona:
Año 1978. Agustín Alezzo me llama para trabajar en "Nuestro Pueblo" de Thorton Wilder. Un espectáculo que pertenecía al grupo Teatro de Repertorio, y en el que hacíamos nuestras primeras, segundas o terceras armas actores y actrices como Luisa Kuliok, Boris Rubaja, Juan Leyrado, Luis Agustoni, entre otros. También trabajaba como invitado Lalo Hartich, un viejo y estupendo actor, que fue más conocido por sus intervenciones televisivas. Su papel era el del relator de la obra, cuya acción se desarrollaba en el pueblo llamado Grover Corner. Lalo nombraba al pueblo en no menos de treinta oportunidades durante el espectáculo.
Bueno...Llega el día del estreno. Sala repleta. Se produce ese momento maravilloso pero terrible en que va a dar comienzo la función. Se apagan las luces, se acalla el público...En la oscuridad entrábamos primero Lalo (que era el relator) y yo (que era el diariero del pueblo). Habíamos acordado que el se sujetaba a mi hombro para que yo lo guiara en la oscuridad. De pronto siento un fuertísimo apretón en mi hombro. Era él que me preguntaba desesperado: "Danielito, ¿Cómo se llama el pueblo?"
Increíble...
Tantos años en el camino no habían podido domar ese vértigo inenarrable que siente un actor al entregarse por primera vez a los espectadores.
Va esta anécdota como un cálido recuerdo a Lalo y un homenaje a todos los animalitos de nuestro zoo de cristal.
Viva el Teatro!!!


Daniel Marcove
Actor y Director Teatral
E-mail: dmarcove@yahoo.com.ar