Vuelve Eva Yerbabuena
Eva Yerbabuena, consagrada por el público y la crítica a nivel mundial como la número uno del ballet flamenco, se presentará nuevamente en Buenos Aires.
En esta oportunidad, ofrecerá una cuidada retrospectiva tanto de su trabajo coreográfico como de bailaora, desde que creó su compañía en 1998. En este espectáculo la Yerbabuena y su ballet flamenco muestran que la danza, y sobre todo la de Eva, es una danza viva, que madura y crece con el tiempo.
Eva Yerbabuena estará acompañada por su ballet flamenco integrado por Mariano Bernal, Mercedes de Córdoba, Alejandro Rodríguez y Juan Manuel Zurano y un grupo de músicos integrado por Enrique Soto, Pepe de Pura y Jeromo Segura en cante, Paco Jarana y Manuel de la Luz en guitarra, Manuel “El Pájaro” en percusión e Ignacio Vidaechea en saxo y flauta.
Dice EVA YERBABUENA sobre el espectáculo:
"Lo mejor de la noche es el silencio, porque en él se descubre, o que la luz no tiene la importancia que creemos, o que en la oscuridad la vida es más intensa. Por eso es conveniente muchas veces impedirle a los ojos la mirada, asumir ese reto de sentir, de otorgarle sabor a lo que olemos, tocamos o escuchamos sin saber de su aspecto, su forma o su color. Sólo así damos vida al centinela del reto, aquel que nos hace entender que a través del tiempo vive la creación, a través de la huella del momento sagrado y su transformación en una gran marea en cuya espuma sólo algunos poseen el privilegio de poder descubrir lo que hemos sido, somos o esperamos llegar a ser un día."
Las funciones de Eva Yerbabuena se realizarán en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857, Buenos Aires, los días sábado 28, a las 21:30 hs., y domingo 29 de abril, a las 21 hs. Localidades a la venta desde $ 30.
Staff
Eva Yerbabuena estará acompañada por su ballet flamenco integrado por Mariano Bernal, Mercedes de Córdoba, Alejandro Rodríguez y Juan Manuel Zurano y un grupo de músicos integrado por Enrique Soto, Pepe de Pura y Jeromo Segura en cante, Paco Jarana y Manuel de la Luz en guitarra, Manuel “El Pájaro” en percusión e Ignacio Vidaechea en saxo y flauta.
Dice EVA YERBABUENA sobre el espectáculo:
"Lo mejor de la noche es el silencio, porque en él se descubre, o que la luz no tiene la importancia que creemos, o que en la oscuridad la vida es más intensa. Por eso es conveniente muchas veces impedirle a los ojos la mirada, asumir ese reto de sentir, de otorgarle sabor a lo que olemos, tocamos o escuchamos sin saber de su aspecto, su forma o su color. Sólo así damos vida al centinela del reto, aquel que nos hace entender que a través del tiempo vive la creación, a través de la huella del momento sagrado y su transformación en una gran marea en cuya espuma sólo algunos poseen el privilegio de poder descubrir lo que hemos sido, somos o esperamos llegar a ser un día."
Las funciones de Eva Yerbabuena se realizarán en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857, Buenos Aires, los días sábado 28, a las 21:30 hs., y domingo 29 de abril, a las 21 hs. Localidades a la venta desde $ 30.
Staff
Coreografía y dirección artística: Eva Yerbabuena.
Composición y dirección musical: Paco Jarana.
Idea Original: Eva Yerbabuena
Iluminación: Raúl Perotti / Flori Ortiz
Sonido: Manuel González de Tanago / Angel Olalla
Regiduría: Daniel Estrada
Diseño de vestuario: Esther Vaquero/Manuel y Gabriel Moda Flamenca
Confección de vestuario: Manuel y Gabriel Moda Flamenca
Producción: Marta Carranza / Cristóbal Ortega
Prensa en Argentina: Deborah Lachter.
Un espectáculo producido en Argentina por JOSE LATA LISTE y RICARDO BERBARI
Acerca de Eva Yerbabuena
Nace en 1970 en Frankfurt, Alemania. Sus padres la trasladan a Granada quince días después. Bailaora de cierta formación autodidacta, comienza a desarrollar su faceta de coreógrafa desde muy joven. Este interés le lleva a crear su propia compañía en 1998. Eva (1998), 5 Mujeres 5 (2000), La Voz del Silencio (2002), A Cuatro Voces (2004), El Huso de la Memoria (2006) y Santo y Seña (2007) son los seis espectáculos creados por Eva Yerbabuena para su Cia. La proyección tanto nacional como internacional de estos trabajos y la labor de Yerbabuena como bailaora y coreógrafa es reflejo de los numerosos e importantes galardones recibidos. Entre ellos cabe citar, el Premio Flamenco Hoy, en la categoría de mejor Bailaora, los años 1999, 2000 y 2001; el Premio Nacional de Danza en 2001, Premios Giraldillos de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, como mejor Intérprete y Bailaora, en 2002; de la XIV Bienal de Flamenco al mejor baile, en 2006; Premio Time Out, como mejor intérprete femenina de danza, 2003; Premios Max de las Artes Escénicas como mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por Eva: A cal y canto, 2005; Premios Max de las Artes Escénicas como mejor Intérprete Femenina de Danza, 2006 por A Cuatro Voces. Medalla de Andalucía, concedida en febrero 2007.
Sus inicios están marcados por la experiencia de grandes maestros como Enrique “El Canastero” , Angustillas “La Mona”, Mariquilla y Mario Maya. Simultanea los estudios de danza con otras disciplinas como el arte dramático y la coreografía, esta última en La Habana (Cuba) de la mano de Johannes García. En 1985, comienza su trayectoria profesional en la compañía de Rafael Aguilar con Diquela de la Alhambra. Algunos años más tarde, pasa a formar parte de la compañía de Paco Moyano interpretando Ausencia, A tomar café, y De Leyenda. A partir de 1990 colabora esporádicamente con Javier Latorre, Manolete, El Güito y con Merche Esmeralda en Mujeres.
Artistas de la talla de Pina Bausch y Carolyn Carlson admiran su trabajo y demandan su colaboración. En el caso de Pina Bausch, Eva participa desde 2001 en los festivales que la coreógrafa alemana organiza en Wuppertal, sede de su compañía, al lado de figuras como Sylvie Guillem, Ana Laguna, Marie Claude Pietragalla, Mikhail Baryshnikov. Carolyn Carlson cuenta con Eva para la creación de una coreografía en la Bienal de Venecia de 1999.
Flamenco Women (1997) del director británico Mike Figgis, supone su primer contacto con el cine. La colaboración en este documental no deja indiferente a su director quien la convoca nuevamente para Hotel (2001) largometraje de ficción donde Eva comparte experiencias con John Malkovich entre otros.
Con su espectáculo, “El Huso de la memoria”, (septiembre 2006) Eva inaugura la 150 temporada del emblemático teatro de La Zarzuela de Madrid, con gran éxito de crítica y público. Con este espectáculo acude también a la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, recibiendo el Premio Giraldillo al baile 2006.
Composición y dirección musical: Paco Jarana.
Idea Original: Eva Yerbabuena
Iluminación: Raúl Perotti / Flori Ortiz
Sonido: Manuel González de Tanago / Angel Olalla
Regiduría: Daniel Estrada
Diseño de vestuario: Esther Vaquero/Manuel y Gabriel Moda Flamenca
Confección de vestuario: Manuel y Gabriel Moda Flamenca
Producción: Marta Carranza / Cristóbal Ortega
Prensa en Argentina: Deborah Lachter.
Un espectáculo producido en Argentina por JOSE LATA LISTE y RICARDO BERBARI
Acerca de Eva Yerbabuena
Nace en 1970 en Frankfurt, Alemania. Sus padres la trasladan a Granada quince días después. Bailaora de cierta formación autodidacta, comienza a desarrollar su faceta de coreógrafa desde muy joven. Este interés le lleva a crear su propia compañía en 1998. Eva (1998), 5 Mujeres 5 (2000), La Voz del Silencio (2002), A Cuatro Voces (2004), El Huso de la Memoria (2006) y Santo y Seña (2007) son los seis espectáculos creados por Eva Yerbabuena para su Cia. La proyección tanto nacional como internacional de estos trabajos y la labor de Yerbabuena como bailaora y coreógrafa es reflejo de los numerosos e importantes galardones recibidos. Entre ellos cabe citar, el Premio Flamenco Hoy, en la categoría de mejor Bailaora, los años 1999, 2000 y 2001; el Premio Nacional de Danza en 2001, Premios Giraldillos de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, como mejor Intérprete y Bailaora, en 2002; de la XIV Bienal de Flamenco al mejor baile, en 2006; Premio Time Out, como mejor intérprete femenina de danza, 2003; Premios Max de las Artes Escénicas como mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por Eva: A cal y canto, 2005; Premios Max de las Artes Escénicas como mejor Intérprete Femenina de Danza, 2006 por A Cuatro Voces. Medalla de Andalucía, concedida en febrero 2007.
Sus inicios están marcados por la experiencia de grandes maestros como Enrique “El Canastero” , Angustillas “La Mona”, Mariquilla y Mario Maya. Simultanea los estudios de danza con otras disciplinas como el arte dramático y la coreografía, esta última en La Habana (Cuba) de la mano de Johannes García. En 1985, comienza su trayectoria profesional en la compañía de Rafael Aguilar con Diquela de la Alhambra. Algunos años más tarde, pasa a formar parte de la compañía de Paco Moyano interpretando Ausencia, A tomar café, y De Leyenda. A partir de 1990 colabora esporádicamente con Javier Latorre, Manolete, El Güito y con Merche Esmeralda en Mujeres.
Artistas de la talla de Pina Bausch y Carolyn Carlson admiran su trabajo y demandan su colaboración. En el caso de Pina Bausch, Eva participa desde 2001 en los festivales que la coreógrafa alemana organiza en Wuppertal, sede de su compañía, al lado de figuras como Sylvie Guillem, Ana Laguna, Marie Claude Pietragalla, Mikhail Baryshnikov. Carolyn Carlson cuenta con Eva para la creación de una coreografía en la Bienal de Venecia de 1999.
Flamenco Women (1997) del director británico Mike Figgis, supone su primer contacto con el cine. La colaboración en este documental no deja indiferente a su director quien la convoca nuevamente para Hotel (2001) largometraje de ficción donde Eva comparte experiencias con John Malkovich entre otros.
Con su espectáculo, “El Huso de la memoria”, (septiembre 2006) Eva inaugura la 150 temporada del emblemático teatro de La Zarzuela de Madrid, con gran éxito de crítica y público. Con este espectáculo acude también a la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, recibiendo el Premio Giraldillo al baile 2006.