25 de junio de 2007

LA METAMORFOSIS - Un auspicioso debut


Musical
La metamorfosis.
Libro y letras: Mariano Taccagni. Música original, orquestaciones y dirección musical: Damián Mahler.
Elenco: Mariano Taccagni, Noelia Vanrell, Alejandro Vázquez, Magalí Sánchez Alleno y Stella Maris Faggiano.

Prensa: Natasha Tiffenberg, Coreografía: Laura Montini. Vestuario: Alejandro Vázquez, Luces: Sebastián Alonso, Producción general: I. Majdalani, Pepe Cibrián Campoy y A. Mahler.
Dirección general: Ricardo Bangueses.
Teatro del Globo. Temporada 2007.
Bueno

En tres ocasiones la compañía teatral de Madeleine Renaud y Jean Louis Barrault estuvo en la Argentina. Como ilustrísimo representante del gran teatro francés, en una de esas visitas, se le preguntó a Barrault que consejo daba a los jóvenes y la respuesta del genial actor, sin dudar un instante, fue: “Propónganse lo imposible, es el camino a la excelencia”.

Menuda tarea para los que recién comienzan a transitar el camino del arte y la definición perfecta de una filosofía de vida que marcó la existencia de Barrault hasta el último de sus días. Y al juzgar “La metamorfosis”, el musical escrito por Mariano Taccagni, con música original compuesta por Damian Mahler, ésta parece haber sido la recomendación que siguieron.

Partir de una historia como la imaginada en 1915 por el genio de Franz Kafka, en la que su protagonista, Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia, a la que mantiene, amanece convertido en un insecto no identificado en ningún momento, pero que tiende a parecerse a una especie de cucaracha gigante, indica un rigor creativo que esperemos la dupla mantenga durante mucho tiempo.

Taccagni no trabajó sobre un personaje histórico, como en la mayoría de los musicales creados en estas tierras. Adoptó el texto kafkiano y desarrolló la trama mostrando cómo la familia rechaza el cambio de Gregor hasta que éste muere por no comer nada, encerrado en su habitación. Además de darle forma a la historia y a las canciones, se reservó el papel principal, dando rienda suelta a un registro vocal potente y a una expresividad corporal muy sugerente que le permiten dejar de lado cualquier caracterización. No hay un maquillaje monstruoso, la imaginación nos permite recrear al padecimiento de Samsa sin caer en truculencias o mal gusto.

Noelia Vanrell interpreta a Gretel, su hermana, Alejandro Vázquez al padre autoritario y Stella Maris Faggiano a la madre. Todos cumplen de manera eficiente y correcta con sus actuaciones, pautadas con rigor y mano segura por el director general del espectáculo, Ricardo Bangueses.

Párrafo aparte para el personaje de Milena, la novia (no existe en la obra original de Kafka) a cargo de Magalí Sanchez Alleno, dueña de una voz encantadora y de sugerentes recursos expresivos.

La música de Mahler es personal, provocativa y recuerda los primeros trabajos de su afamado padre. Esta apreciación no va en detrimento de su labor, por el contrario, es una apuesta a su futuro como compositor.

Jorge Montiel