28 de agosto de 2008

7° Festival Internacional de Cine "Nueva Mirada" para la infancia y la juventud


Del 4 al 10 de setiembre de 2008

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Salas Espacio INCA Km 0 Gaumont, Rivadavia 1651
Enrique Muiño, Centro Cultural Gral. San Martín, Sarmiento 1551, 4to. Piso
25 de Mayo, Triunvirato 4444 (días 4, 5 y 6)


Desde el jueves 4 al miércoles 10 de setiembre de 2008 se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el 7mo. Festival Internacional de Cine “ Nueva Mirada ” para la Infancia y la Juventud , cuyo lema es: “Diferentes pero con iguales derechos”. El Festival es dirigido por Susana Velleggia y organizado por la Asociación Civil Nueva Mirada , Miembro de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO y del CIFEJ (Centro Internacional del Film para la Infancia y la Juventud ).
Con una programación clasificada por edades; de 4 a 8 años; de 9 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 años en adelante, el 7mo.Festival Internacional de Cine “ Nueva Mirada ” para la Infancia y la Juventud , es una oportunidad única para los niños y jóvenes, las familias y los docentes, los estudiantes y profesionales del medio audiovisual, de conocer las obras cinematográficas de mayor calidad producidas en el mundo para los chicos y la familia en general, y participar en actividades de capacitación, actualización e intercambio.
El Festival fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la H. Cámara de Diputados y el Senado de La Nación y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la DINAJU del Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo Nacional de las Artes, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, el Sindicato Argentino de Televisión, la Embajada de España y la AECI , la Embajada de Canadá, ANCINE de Brasil, el CNAC de la República Bolivariana de Venezuela, así como con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación , el Ministerio de Educación de la Nación y la UNESCO , entre otros organismos, instituciones y empresas.

Secciones
Esta 7ma. Edición del Festival, contará con las secciones tradicionales de la competencia oficial; Dulces Sueños –largos y cortometrajes de animación- Panorámica –largos y corto-metrajes de ficción- Nueva Mirada –obras realizadas por niños y jóvenes de escuelas de cine y video de varios países- que este año presentará dos largometrajes realizados por niños “Los veraneantes” de la Escuela Orson the Kid, de España y “Nuestro Miranda”, de la Villa del Cine de Venezuela.
Además habilitamos este año una nueva sección: “MI TV”, constituida por programas de televisión, de ficción, no ficción y animación dirigidos a niños de distintas edades. Con esta sección se procura promover el conocimiento de la programación televisiva de mayor calidad que se realiza en diversos países, en especial en Iberoamérica, así como el incremento de la cantidad y calidad de la producción de la misma en nuestro país, tan cadenciado de ella.

Premios
Además de los premios de los Jurados Oficiales de las distintas secciones y de los jurados de SIGNIS y el CIFEJ, se entregará el Premio DAUPHIN D´OR al mejor film de la competencia, por el CIFEJ y Delphis Films, de Montreal, Canadá, que consta de un certificado y US$ 5.000. Desde hace tres años esta organización selecciona, cada año, un festival de cine para niños entre los que estima como los mejores del mundo. En 2008 el Festival Nueva Mirada será el primero de América Latina y el tercero del mundo en ser honrado con esta distinción.

Objetivos del Festival
Los principales objetivos que persigue la Asociación Nueva Mirada, tanto con el Festival Internacional de Cine como con las acciones de capacitación y otros proyectos que lleva a cabo son :
- Contribuir al desarrollo cultural y educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de su cap acitación audiovisual y en materia de TIC, el conocimiento de la diversidad cultural, la formación en valores y la promoción de sus derechos.
- Promover el incremento de la producción y difusión de obras audiovisuales de calidad dirigidas a dichos sectores.
- Aportar a la formación en recepción crítica de medios audiovisuales (FRCM), así como de públicos competentes del cine de calidad, nacional, latinoamericano y mundial.
- Fortalecer la construcción de ciudadanía, mediante la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como productores y emisores de sus propios mensajes audiovisuales.
- Producir y difundir investigaciones, publicaciones y obras audiovisuales que apoyen los objetivos arriba enunciados y los esfuerzos de los profesionales de distintas disci pl inas que trabajan en relación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
- Habilitar espacios de reflexión, debate y actualización profesional sobre la relación del lenguaje audiovisual y las Tecnologías de la Información y la Comunicación con la educación.

ALGUNOS TÍTULOS DE LA COMPETENCIA OFICIAL DE CINE
Algunos de los largometrajes de ficción ya confirmados para la Competencia Oficial son: “Mozart en China”, de Bernd Neuburger, Austria; “El año en que mis padres salieron de vacaciones” de Cao Hamburger , Brasil; “El camino de Kaligmugtong”, de Mes de Guzman, (Filipinas); “Toni el Buscaoro”, de Norbert Lechner, Alemania; “El Rey Siri”, de Somaratne Dissanayke, Siri Lanka (quien estrenara en la 5ta. Edición del Festival su primer film: “Las alas de la mariposa”, un relato maravilloso con una familia que vive en la calle).
Entre los largos de animación se cuentan: “El viaje de Mug”, de Aaron Lim, Corea del Sur; “Brichos”, de Paulo Munhoz , Brasil; “Hasta el techo del mundo”, de Carlos Silva y Antonio Valente, Portugal; “Desmond y el monstruo del pantano”, de Magnus Carlsson, Suecia; “Nocturna”, de Adrià García y Victor Maldonado , España.

ACTIVIDADES PARALELAS (Ver detalle en http://www.nuevamirada.com/)


Las funciones de cine de las 9 a .m.y de las 14 hs. son de entrada libre y gratuita para niños y docentes de escuelas, comedores y hogares, previa inscripción para confirmar vacantes. El resto de las funciones tendrá precios promocionales de $ 4 y de $ 2,50 para estudiantes y jubilados.