19 de febrero de 2009

Cine Club Núcleo - 56° Temporada

EL CINE CLUB NÚCLEO CONTINÚA SU TEMPORADA 56 EN EL ESPACIO INCAA Km 0 GAUMONT (Con el apoyo del Incaa y la gerencia de Espacios Incaa)


4825-4102


Domingo 22 de febrero - 10.45 hs. - Cine Gaumont - Impacto Cine presenta el preestreno: "Por siempre amigas" ("Bonneville") (EE.UU. - 2007)
Dirigida por Christopher N. Rowley
Con Jessica Lange, Kathy Bates, Joan Allen y Christine Baranski
Duración: 93 minutos
Sinopsis: Jessica Lange, Kathy Bates y Joan Allen, tres de las más reconocidas actrices de Hollywood de su generación, se reunieron en "POR SIEMPRE AMIGAS", la historia de tres mujeres, que al alcanzar la madurez, protagonizarán un viaje inesperado que cambiará sus vidas para siempre. Después de veinte años de matrimonio, Arvilla Holden (Jessica Lange) ha quedado viuda de Joe, su marido y está a punto también de perder su casa, ya que su hijastra Francine (Christine Baranski), la pone en la disyuntiva de elegir entre quedarse con el inmueble o cumplir con la última voluntad de Joe. Al tener que enfrentarse con esta decisión fundamental, y convencida que no tiene otra salida que someterse a la voluntad de Francine, Arvilla pone en marcha su Convertible Bonneville modelo 1966 y en compañía de sus amigas Margene y Carol (Kathy Bates y Joan Allen), parte desde Pocatello, Idaho, en dirección a Santa Bárbara, California. A pesar de sus semejanzas con "Thelma & Louise," esta singular Road-Movie femenina, se diferencia del clásico de Ridley Scott, en que el viaje no conduce a la tragedia, sino a la celebración de la diversión, de la aventura, de la amistad, del vivir la vida al máximo y de la posibilidad de disfrutar a cualquier edad.


Martes 24 de febrero - 18.15 y 20.30 hs. - Cine Gaumont - Impacto Cine presenta el preestreno: "PARIS" ("Paris") (Francia - 2008)
Dirigida por Cédric Klapisch
Con Juliette Binoche, Romain Duris, Fabrice Luchini, Albert Dupontel, Karin Viard, Gilles Lellouch y François Cluzet
Duración: 130 minutos
Sinopsis: "PARÍS" se centra en la historia de Pierre (Romain Duris) un bailarín profesional obligado a dejar su trabajo cuando sufre un grave ataque al corazón. Mientras espera que un transplante, que puede aparecer como no, le salve la vida, no encuentra mejor pasatiempo que observar a la gente que pasa por debajo del balcón de su departamento parisino. Cuando su hermana Elisa (Juliette Binoche), que tiene tres hijos pero no marido, se muda para cuidarlo, Pierre no abandona su nueva costumbre. Y en lugar de bailar él, serán Paris y los parisinos quienes dancen frente a sus ojos.

LLEGARON LOS TURISTAS - Lúcida reflexión sobre el pasado


Foto: Alfa

LLEGARON LOS TURISTAS (Am Ende kommen Touristen, Alemania/2007)
Intérpretes: Alexander Fehling, Ryszard Roczewicki, Barbara Wysocka y elenco.
Dirección: Robert Talheim
Distribuidora: Alfa – Duración: 85 minutos - Apta para todo público
Calificación: MUY BUENA

En momentos en que el obispo lefebrista Richard Williamson –recientemente expulsado de nuestro país- agravia la memoria colectiva mundial al negar los terribles hechos que sesenta años atrás rodearon al Holocausto, este film implacable y riguroso, filmado de manera ascética, con actuaciones sutiles, actualiza y permite reflexionar sobre los acontecimientos de aquella época y su resonancia en el presente.
Su protagonista, el joven Sven (Alexander Fehling) vive en Alemania y está en una edad en la que debe optar entre cumplir con el servicio militar o el civil. Elige sin demasiada convicción y sin tener en cuenta razones políticas o sociales. El destino lo lleva hasta Polonia. Allí, en la tristemente célebre ciudad de Auschwitz, deberá realizar tareas en beneficio de la comunidad, cuidando al anciano Stanislaw Krzeminski (Ryszard Roczewicki), un ex recluso que nunca se retiró del campo de concentración, sobrevivió a la guerra y a los 85 años transcurre sus días arreglando las valijas destartaladas de los prisioneros judíos que se exponen en el museo local y exorciza su experiencia personal, al dar charlas, acerca del conflicto bélico mundial, a estudiantes cada vez más desentendidos de la historia alemana.
A medida que las semanas acontecen el muchacho irá acrecentando su desinterés hacia su labor, pero, gracias al amor que comienza a sentir por Ania (Barbara Wysocka), una joven guía, que abre sus ojos, descubrirá que detrás de la loable idea de recordar el pasado se ha montado una industria mercantilista en la que el paso por ese lugar horroroso es sólo un punto más a cumplir entre los destinos turísticos. Sven, conmovido por la realidad, terminará comprendiendo, respetando y ayudando al viejo cascarrabias.
La escena en la que los representantes de una empresa germana, tratan de homenajear a Krzeminski, permitiéndole pronunciar un discurso conmemorativo, pero al mismo tiempo lo apuran para que sus palabras sean breves porque durante el acto a cielo abierto comienza a llover, es sumamente significativa y transparenta una realidad inexorable; a pocos europeos contemporáneos parece preocuparles revisar el pasado.

FROST / NIXON - Valiosa revisión histórica

Foto: UIP

FROST / NIXON (Idem. EEUU,Inglaterra, Francia, 2008)
Intérpretes: Frank Langella, Michael Sheen, Sam Rockwell, Kevin Bacon, Oliver Platt, Rebecca Hall, Toby Jones y elenco.
Dirección: Ron Howard
Distribuidora: UIP - Duración 122 minutos - Apta para todo público.
Calificación: MUY BUENA

Tras el escándalo generado por el caso Watergate, Richard Nixon, el único presidente de los Estados Unidos que renunció a su cargo, pasó tres años en silencio. Su sucesor, Gerald Ford, en una jugada política maestra, lo indultó para siempre y con ello le evitó tener que comparecer en un juicio. En el verano de 1977 el viejo león, retirado, rumiando sus heridas de combate y prácticamente defenestrado por sus adversarios, asesorado por Swifty Lazar (el siempre eficaz Toby Jones), decidió abandonar el ostracismo y conceder una serie de entrevistas exclusivas al animador británico David Frost (Michael Sheen, tan buen actor que puede representar a Tony Blair en “The Queen” o a un hombre lobo en “Underworld”).
Dos propósitos lo seducían; tratar de resucitar su actividad política y la tentadora oferta de un contrato por seiscientos mil dólares, más un veinte por ciento de ganancias en la comercialización de los programas. Por aquellos años, tras un fallido paso por la pantalla americana, Frost trataba de volver a introducirse en las ligas mayores y advirtió que si no aplicaba un golpe de timón a su carrera mediática, jamás dejaría de hacer entrevistas a grupos de rock y cantantes.
No fue fácil conseguir el dinero ni organizar la preproducción. Abandonado a su suerte por las grandes cadenas de televisión, reunió el presupuesto necesario para llevar adelante su plan gracias a amigos adinerados y sponsors de poca monta. Para enfrentar al veterano político recibió el asesoramiento del militante James Reston Jr (Sam Rockwell), autor de libros en los que con virulencia denunciaba los actos del ex mandatario y de Bob Zelnick (Oliver Platt). Nixon contaba con el vehemente Jack Brennan (Kevin Bacon) para negociar y pactar los temas a tratar. En el correcto film de Ron Howard, con justicia nominado a cinco premios Oscar, tanto la preparación de las grabaciones, como el posterior desarrollo de las mismas, es narrado con astucia, como si se tratara de un match deportivo en el que cada lado trata de tomar ventaja sobre el otro.
En las primeras escaramuzas Frost evidencia una notoria desventaja dialéctica sobre su contrincante. Cada vez que trata de asestar un golpe, con referencias a Vietnam o Camboya, el lobo se escabulle y sale airoso en sus respuestas. Todo cambia cuando se sumergen en las aguas profundas de Watergate.
Con amarga convicción, Nixon admite su culpabilidad en uno de los diálogos finales (astutamente manejado por el guionista Peter Morgan, autor de la obra teatral en la que se basa la película) cuando afirma que no sólo defraudó a sus compatriotas, sino que también traicionó sus propios ideales. Estas escenas en las que aparece abatido y sumido en la derrota, son las mejores de Frank Langella y justifican su nominación al Oscar como mejor actor protagónico. No cae en una imitación de la figura pública; se transforma y revive a Nixon con todos sus matices para lograr un resultado camaleónico sorprendente.

12 de febrero de 2009

Cine Club Núcleo - 56° Temporada

EL CINE CLUB NÚCLEO CONTINÚA SU TEMPORADA 56° EN EL ESPACIO INCAA Km 0 GAUMONT (Con el apoyo del Incaa y la gerencia de Espacios Incaa)


4825-4102



Martes 17 de febrero - 18.15 y 20.30 hs. - Espacio INCAA Km 0 Gaumont - UIP presenta el preestreno: "Frost / Nixon" ("Frost / Nixon") (EE.UU. / Inglaterra / Francia- 2008)
Dirigida por Ron Howard
Intérpretes: Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon y Sam Rockwell
Duración: 122 minutos

Sinopsis: El director ganador de un Oscar, Ron Howard, lleva a la pantalla la obra de Peter Morgan (The Queen, The Last King of Scotland) que cuenta el electrizante encuentro entre Richard Nixon, el presidente caído en desgracia con una reputación por salvar, y David Frost, un personaje televisivo con ansias de fama.
Retomando los roles que interpretaron en la obra teatral, llegan a la versión cinematográfica Frank Langella, ganador de un Tony por su interpretación de Nixon, y Michael Sheen, quien se puso en la piel de Frost en las presentaciones de Londres y Nueva York.
Durante los tres años que siguieron a su remoción del cargo, Nixon se mantuvo en silencio. Pero en el verano de 1977, el férreo, astuto ex comandante en jefe acordó dar una entrevista para responder todas las preguntas que quisieran hacerle sobre su mandato y el escándalo Watergate que terminó con su presidencia. La sorpresa para todos fue el periodista que Nixon eligió para hablarle al país por primera vez: David Frost.
En realidad, su plan era obnubilar al showman británico, salir airoso con las preguntas y así reconquistar el corazón y la mente de su pueblo Americano. Por su parte, el equipo de Frost también tenía dudas sobre la habilidad de David para sacar verdadero provecho al entrevistado. Pero al encenderse las cámaras, se inició una verdadera batalla intelectual entre Frost y Nixon. ¿Podrá Nixon evadir las preguntas que se refieran a su participación en uno de los escándalos más grandes de la historia de la nación? ¿O podrá Frost sorprender a sus detractores logrando atravesar las barreras construidas por Nixon y haciendo que admita sus errores?
A lo largo de la charla, ambos irán revelando sus inseguridades, egos y miedos - para finalmente dejar de lado las posturas en un acto de sinceridad bruta. Frost/Nixon no solo recrea las horas que insumió la entrevista televisiva, sino también las semanas previas, los preparativos de entrevistador y entrevistado y sus respectivos equipos de gente, las negociaciones, los tratos, y los secretos que se fueron revelando durante ese tiempo hasta el momento en que finalmente se encontraron ambos, cara a cara, en el set de televisión para enfrentar a la opinión pública.

5 nominaciones para el Oscar:

Mejor Película
Mejor Director (Ron Howard)
Mejor Actor Protagonista (Frank Langella)
Mejor guión adaptado
Mejor montaje

MILK - Valioso alegato contra la discriminación

Foto: UIP


MILK (Idem. EEUU,2008)
Intérpretes: Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, James Franco, Victor Garber y elenco.
Dirección: Gus Van Sant
Distribuidora: UIP - Duración 128 minutos - Solo apta para mayores de 13 años.
Calificación: MUY BUENA

Gus Van Sant es uno de los más trascendentales realizadores del cine americano de los últimos años. Su estilo urticante, cuestionador, irreverente y hasta bizarro se ha desarrollado en films como My Own Private Idaho, Elephant, Last Days y Paranoid Park. Incluso aportó su particular forma narrativa en la remake en color de Psicosis, un fracaso de boletería pero con una estética que transmitía la confesa admiración al gran Hitchcok.
Esta vez se encarga de acercarse biográficamente a la figura de Harvey Milk, el primer político estadounidense en aceptar abiertamente su condición homosexual, al ser elegido para un cargo público en la efervescente ciudad de San Francisco. Para lograrlo se vale de un actor impresionante como Sean Penn, capaz de transmitir la energía, el compromiso con una causa justa y también todas las debilidades y las aristas oscuras de su personaje.
El film, justamente nominado a ocho Premios Oscar, se centra en los últimos años de vida del activista brutalmente asesinado, y no sólo narra con minuciosidad la épica gloriosa de las circunstancias que llevaron a Milk a batallar por los derechos de la comunidad gay y sus complicadas relaciones de pareja con Scott Smith (James Franco) y con Jack Lira (Diego Luna), sino que además, valiéndose de imágenes de archivo y una realista y detallada recreación, presenta el fresco efervescente de una época signada por las batallas de los derechos de las minorías.
El guión de Dustin Lance Black, la música de Danny Elfman, la fotografía de Harry Savides y las actuaciones secundarias de los actores muestran el convulsionado y moralista Estados Unidos de los setenta con maestría y precisión.

OPERACION VALQUIRIA - La trama de un complot


Foto: 20th Century Fox


OPERACION VALQUIRIA (Walkyrie. EEUU,2009)
Intérpretes: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Terence Stamp y elenco.
Dirección: Bryan Singer
Distribuidora: 20th Century Fox - Duración 120 minutos - Solo apta para mayores de 16 años.
Calificación: MUY BUENA

En la mitología nórdica, las valquirias eran dueñas y señoras de la muerte que servían al dios Odin. Su propósito era elegir a los guerreros caídos en las batallas y llevarlos al Valhalla, donde se convertían en guerreros aliados para llevar adelante la batalla final.
La figura de estas deidades fue tomada por el compositor alemán Richard Wagner para componer, a lo largo de veinticinco años, su famosa tetralogía El Anillo del Nibelungo. Su obra, de una profunda glorificación nacionalista, exalta, según los estudiosos, el antisemitismo. No en vano deploró la judaización del arte moderno (sic) en su libro "El judaísmo en la música".
Comandado por Adolf Hitler el nacionalsocialismo abrevó en la ideología racista imperante en su época y tomó la obra del compositor alemán como guía sonora de la mayoría de sus actos. A tal punto que el líder nazi denominó Operación Valquiria al plan estratégico de emergencia que posibilitaría estabilizar al gobierno en caso de su muerte.
Pero en la convulsionada Alemania de los años cuarenta, no todos estaban a favor de los métodos empleados por el Tercer Reich. Entre ellos el coronel Claus von Stauffenberg (Tom Cruise en un trabajo ascético impecable) que ama a su país y percibe con espanto las consecuencias de la previsible derrota. Aliado a un grupo de personalidades con influencia, decide llevar adelante la idea de asesinar al Fuhrer y suplantar en todos los puestos clave del gobierno y el ejército a los representantes del régimen de terror, valiéndose del plan que da nombre al film.
Con una reconstrucción de época milimétrica y ritmo de thriller, el director Bryan Singer (X-Men, X-Men 2, Superman Returns) y un elenco secundario de lujo, integrado en su mayoría por actores ingleses y alemanes, captura la atmósfera densa del nazismo y eleva al rango de héroes a Stauffenberg y sus secuaces en un film de visión obligatoria.

11 de febrero de 2009

In Memoriam - Francis Smith


Compositor, cantante y productor musical
(1938 - 2009)

5 de febrero de 2009

Cine Club Núcleo - 56° Temporada

EL CINE CLUB NÚCLEO CONTINÚA SU TEMPORADA 56° EN EL ESPACIO INCAA Km 0 GAUMONT (Con el apoyo del Incaa y la gerencia de Espacios Incaa)


4825-4102


Domingo 8 de febrero - 10.15 hs. - Espacio INCAA Km 0 Gaumont - UIP presenta el preestreno: "Milk" ("Milk") (EE.UU. - 2008)
Dirigida por Gus Van Sant
Intérpretes: Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Diego Luna y Josh Brolin
Duración: 123 minutos

Sinopsis: El film retrata la controversial y comprometida vida de Harvey Milk (Sean Penn), el primer estadounidense, abiertamente homosexual, en conseguir un cargo en el gobierno. Electo como supervisor en la ciudad de San Francisco, fue asesinado junto con el Mayor George Moscone por otro supervisor de San Francisco, Dan White.

8 nominaciones para los premios Oscar de la Academia:

Mejor Película - Dan Jinks / Bruce Cohen
Mejor Actor Protagónico Sean Penn
Mejor Director - Gus Van Sant
Mejor Actor Secundario - Josh Brolin
Mejor Edición - Elliot Graham
Mejor Diseño de Vestuario - Danny Glicker
Mejor Música Escrita para una Película - Danny Elfman
Mejor Guión Original - Dustin Lance Black



Martes 10 de febrero - 18.15 y 20.30 hs. -Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont - Fox presenta el preestreno: "Operación Valquiria" ("Valkirie") (EE.UU. / Alemania - 2008)
Dirigida por Bryan Singer
Intérpretes: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Terence Stamp
Duración: 120 minutos

Sinopsis: Basada en un historia verdadera, Tom Cruise interpreta al Coronel Claus von Stauffenberg, un militar que ha visto con horror como el ascenso de Hitler ha conducido a los eventos que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial. Ha continuado con su servicio militar pero siempre está con el deseo de encontrar la manera de detener a Hitler antes de que sean destruidas tanto Europa como Alemania. Al darse cuenta que el tiempo se está acabando, Stauffenberg decide por sí mismo entrar en acción y en 1942, por iniciativa propia, intenta persuadir a los altos comandantes en el Este a enfrentarse y deponer a Hitler.
Luego, en 1943, mientras se recupera de las heridas sufridas en combate, Stauffenberg se une a la Resistencia Alemana; una añeja conspiración de civiles que se oponen a Hitler, compuesta por hombres que están ocultos en altos puestos de poder.
Armado con un astuto plan para utilizar el propio plan de emergencia de Hitler para estabilizar al gobierno en el caso de su muerte - la Operación Valquiria -l a idea es darle la vuelta a la operación para remover aquellos que están al mando y así acabar con el régimen de Hitler. Estos hombres tienen como objetivo asesinar al dictador y derribar el gobierno de los Nazis. Con todo dispuesto, y con el futuro del mundo y el destino de millones - así como la vida de su esposa e hijos en juego - Stauffenberg es lanzado de ser uno de los muchos que se oponen a Hitler a ser la persona quien debe matar a Hitler por propia mano.

VICKY CRISTINA BARCELONA - Enredos sexuales bajo el sol de Barcelona


Foto: Pachamama

VICKY CRISTINA BARCELONA (Idem. EEUU,2008)
Intérpretes: Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Javier Bardem, Penélope Cruz, Patricia Clarkson y elenco.
Dirección y guión: Wooody Allen
Distribuidora: PACHAMAMA - Duración 96 minutos - Apta para mayores de 16 años.
Calificación: BUENA

Woody Allen es tan prolífico como ecléctico. De su mente genial han salido films como Annie Hall, Interiores, Manhattan, Zelig, Broadway Danny Rose, La Rosa Púrpura del Cairo, Hannah y sus hermanas, Crímenes y pecados o Match Point, entre otras creaciones memorables. No es el caso de Vicky Cristina Barcelona, una película destinada sólo a entretener - lo cual no es poco - con pinceladas que reflejan el choque de culturas y el pintoresquismo turístico.
Las dos turistas del título, son apenas esbozos con las características de los personajes que pueblan la dilatada carrera de Allen, sin llegar a la profundidad de sus anteriores trabajos.
Guiados por un molesto relator en off, asistimos a las peripecias de Vicky (Rebecca Hall) una muchacha tímida, que viaja a Barcelona con el objetivo de recabar material para su tesis sobre indentidad catalana y su compañera de viaje, Cristina (Scarlett Johansson) desenfadada, espontánea y cineasta debutante, dispuesta a gozar de las oportunidades de la vida. Ambas se cruzan con Juan Antonio (Javier Bardem), un artista plástico separado y desinhibido que se dedica a seducir a cuanta mujer se le cruce delante y que viene de sufrir los embates de una relación conflictiva con María Elena (Penélope Cruz). Con desfachatez, las invita a pasar un fin de semana en Oviedo, advirtiéndoles desde un comienzo, que los tres terminarán en la cama. Las circunstancias de la vida harán que la primera noche Cristina, la más abierta a nuevas experiencias, no pueda gozar de los favores sexuales del pintor, mientras Vicky, que rechazaba la sola idea del convite, caiga en las redes del sexo.
El torbellino de la pasión estalla cuando aparece la enloquecida ex esposa (casi escapada de un film de Almodóvar) y se integre a un triángulo amoroso que promete mucho más de lo que se ve en pantalla. Salvo por el desparpajo de la Cruz (curiosamente nominada al Oscar por esta labor) el elenco es parejo en su desempeño. En un rol pequeño, pero pleno de sutilezas y matices, aparece la gran actriz Patricia Clarkson.