12 de febrero de 2009

MILK - Valioso alegato contra la discriminación

Foto: UIP


MILK (Idem. EEUU,2008)
Intérpretes: Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, James Franco, Victor Garber y elenco.
Dirección: Gus Van Sant
Distribuidora: UIP - Duración 128 minutos - Solo apta para mayores de 13 años.
Calificación: MUY BUENA

Gus Van Sant es uno de los más trascendentales realizadores del cine americano de los últimos años. Su estilo urticante, cuestionador, irreverente y hasta bizarro se ha desarrollado en films como My Own Private Idaho, Elephant, Last Days y Paranoid Park. Incluso aportó su particular forma narrativa en la remake en color de Psicosis, un fracaso de boletería pero con una estética que transmitía la confesa admiración al gran Hitchcok.
Esta vez se encarga de acercarse biográficamente a la figura de Harvey Milk, el primer político estadounidense en aceptar abiertamente su condición homosexual, al ser elegido para un cargo público en la efervescente ciudad de San Francisco. Para lograrlo se vale de un actor impresionante como Sean Penn, capaz de transmitir la energía, el compromiso con una causa justa y también todas las debilidades y las aristas oscuras de su personaje.
El film, justamente nominado a ocho Premios Oscar, se centra en los últimos años de vida del activista brutalmente asesinado, y no sólo narra con minuciosidad la épica gloriosa de las circunstancias que llevaron a Milk a batallar por los derechos de la comunidad gay y sus complicadas relaciones de pareja con Scott Smith (James Franco) y con Jack Lira (Diego Luna), sino que además, valiéndose de imágenes de archivo y una realista y detallada recreación, presenta el fresco efervescente de una época signada por las batallas de los derechos de las minorías.
El guión de Dustin Lance Black, la música de Danny Elfman, la fotografía de Harry Savides y las actuaciones secundarias de los actores muestran el convulsionado y moralista Estados Unidos de los setenta con maestría y precisión.