5 de febrero de 2009

VICKY CRISTINA BARCELONA - Enredos sexuales bajo el sol de Barcelona


Foto: Pachamama

VICKY CRISTINA BARCELONA (Idem. EEUU,2008)
Intérpretes: Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Javier Bardem, Penélope Cruz, Patricia Clarkson y elenco.
Dirección y guión: Wooody Allen
Distribuidora: PACHAMAMA - Duración 96 minutos - Apta para mayores de 16 años.
Calificación: BUENA

Woody Allen es tan prolífico como ecléctico. De su mente genial han salido films como Annie Hall, Interiores, Manhattan, Zelig, Broadway Danny Rose, La Rosa Púrpura del Cairo, Hannah y sus hermanas, Crímenes y pecados o Match Point, entre otras creaciones memorables. No es el caso de Vicky Cristina Barcelona, una película destinada sólo a entretener - lo cual no es poco - con pinceladas que reflejan el choque de culturas y el pintoresquismo turístico.
Las dos turistas del título, son apenas esbozos con las características de los personajes que pueblan la dilatada carrera de Allen, sin llegar a la profundidad de sus anteriores trabajos.
Guiados por un molesto relator en off, asistimos a las peripecias de Vicky (Rebecca Hall) una muchacha tímida, que viaja a Barcelona con el objetivo de recabar material para su tesis sobre indentidad catalana y su compañera de viaje, Cristina (Scarlett Johansson) desenfadada, espontánea y cineasta debutante, dispuesta a gozar de las oportunidades de la vida. Ambas se cruzan con Juan Antonio (Javier Bardem), un artista plástico separado y desinhibido que se dedica a seducir a cuanta mujer se le cruce delante y que viene de sufrir los embates de una relación conflictiva con María Elena (Penélope Cruz). Con desfachatez, las invita a pasar un fin de semana en Oviedo, advirtiéndoles desde un comienzo, que los tres terminarán en la cama. Las circunstancias de la vida harán que la primera noche Cristina, la más abierta a nuevas experiencias, no pueda gozar de los favores sexuales del pintor, mientras Vicky, que rechazaba la sola idea del convite, caiga en las redes del sexo.
El torbellino de la pasión estalla cuando aparece la enloquecida ex esposa (casi escapada de un film de Almodóvar) y se integre a un triángulo amoroso que promete mucho más de lo que se ve en pantalla. Salvo por el desparpajo de la Cruz (curiosamente nominada al Oscar por esta labor) el elenco es parejo en su desempeño. En un rol pequeño, pero pleno de sutilezas y matices, aparece la gran actriz Patricia Clarkson.