24 de abril de 2008

PERSEPOLIS - Pintar la aldea


PERSEPOLIS (Francia – Estados Unidos/2007)
Voces: Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Danielle Darrieux y Simon Abkarian. Guión: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, basado en los comics de Satrapi.
Música: Olivier Bernet.
Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
Distribuidora: Sony Pictures - Duración: 95 minutos - Apta para todo público.
Calificación: EXCELENTE

Los franceses siempre tuvieron ojo detectivesco para descubrir artistas en potencia. Un caso es el diario Liberation, que permitió conocer las viñetas ilustradas y autobiográficas de la escritora y dibujante iraní Marjane Satrapi.
“Persépolis: the history of a Childhood” vio la luz más tarde, en formato de libro y el éxito editorial fue descomunal, a punto tal que trascurrido apenas un año, apareció el segundo volumen llamado “Persépolis 2: the history of a return”.
La trama del film homónimo se alimenta de la obra de Satrapi. Sigue los pasos de una niña de nueve años cuya abuela, desinhibida y temeraria - bajo la majestuosa garganta de la legendaria actriz Danielle Darrieux - será de fundamental importancia a la hora de definir la personalidad de la pequeña.
La familia habita la ciudad de Teherán, durante los años de la caída del Sha, y la narración continúa con el derrotero cotidiano a través de la posterior irrupción de la Revolución Islámica, la guerra contra Irak y el miedo paulatino que logró acrecentar la desilusión del pueblo. A los catorce años, la adolescente es enviada, por precaución, a una escuela en Austria, donde solitaria y sensible, chocará con la gélida libertad occidental.
El realismo estilizado, con toques de expresionismo alemán, en magnífico blanco y negro, y pequeños detalles de color para narrar el presente. Por momentos, gracias a las magníficas condiciones vocales de los actores - Chiara Mastroianni y Catherine Renueve, que interpretan a Marlene y su madre, respectivamente - el espectador se olvida de los dibujos hechos a mano y cree estar disfrutando de la actuación de seres de carne y hueso que padecen los dolores terribles del exilio.
También la música de Oliver Bernet, contribuye a crear las variaciones necesarias entre el mundo real y el onírico creado por la iraní.
Por fortuna la película, a pesar de la descripción incisiva, nunca cae en el panfleto o la compasión, y se da el lujo de incluir pinceladas de humor para contar una historia universal de superación. Con el agregado que, a pesar de la distancia geográfica, halla resonancias en nuestro pasado histórico.

EL NIDO VACIO - La trama de la vida


EL NIDO VACIO (Argentina/2008)
Intérpretes: Oscar Martinez, Cecilia Roth, Arturo Goetz, Inés Efrón y elenco
Música: Nico Cota. Canciones: César Lerner y Jorge Drexler
Dirección: Daniel Burman
Distribuidora: Distribution Company - Duración: 90 minutos – Apta para mayores de 13 años
Calificación: MUY BUENA

El nuevo largometraje de Daniel Burman plantea una duda: ¿podríamos, a determinada edad, al no recordar lo que vivimos, rememorar aquello que hubiéramos querido vivir?. Quizás esta sea una de las claves para entender, en parte, todo lo que sucederá en el devenir de Leonardo (Oscar Martinez). Dramaturgo obsesivo, hosco, neurótico y algo huraño, que en su quinta década sufre problemas de convivencia y está abrumado por ver cómo los hijos dejan el hogar paterno para andar su propio camino. Además, a estos conflictos, se agrega que Martha (Cecilia Roth), su mujer, retoma los estudios de sociología y enfoca toda la atención en este emprendimiento. Él trata de olvidar el atolladero creativo que lo afecta fantaseando – o viviendo – un affaire con una joven y bella odontóloga (Eugenia Capizzano) que encima, le devuelve las ganas de vivir.
En cierta forma, las dos últimas cintas de Burman – “El abrazo partido” y “Derecho de familia” - son los borradores de éste film, donde se zambulle a la creación de escenas que parecen brotar de las alucinaciones del literato. Baste mencionar las apariciones del neurólogo (Arturo Goetz), un personaje que no sabemos hasta que punto es real o emerge de las fantasías. Tanto en la secuencia del comienzo - que transcurre en un restaurante -, como en las del viaje a Israel - a donde el escritor viaja para visitar la hija casada - el terapeuta parece brotar de la nada y no ser visto, o percibido, más que por el protagonista.
Obra de madurez, con climas dramáticos y humorísticos muy bien logrados, casi una sinfonía, donde cada actor, entregado a las manos de Burman, incide cual eximios instrumentistas para lograr una perfecta armonía. La contribución de alguien tan pleno de matices como Martinez, acompañado por la convincente figura de Roth - aquí medida y segura -, la presencia serena de Goetz, y la breve intervención de Capizzano – tal vez una de las jóvenes promesas más delicadas y exquisitas del reciente cine argentino – sitúan al inteligente director en uno de sus mejores trabajos.

EL SECRETO DEL BOSQUE - Viaje interior


EL SECRETO DEL BOSQUE (The mourning forest/Mogari no mori) (Japón - Francia/2006)
Intérpretes: Machiko Ono, Shigeki Uda, Makiko Watanabe y elenco
Música: Masamichi Shigeno
Dirección: Naomi Kawase
Distribuidora: CDI – Proyección en DVD - Duración: 97 minutos – Sólo apta para mayores de 13 años
Calificación: BUENA

Naomi Kawase es una fecunda directora japonesa: en 1997 obtuvo el premio Cámara de Oro de Cannes por su primer film, “Moe no Suzaku”, siendo la realizadora más joven en obtenerlo y recientemente, logró el Grand Prix del jurado, en el mismo festival, por “El secreto del bosque”.
Su obra, reconocida en otros prestigiosos festivales como los de Rotterdam, Singapur y Locarno, posee los tiempos propios del cine nipón. En general, su temática indaga la búsqueda de los afectos perdidos, tal vez porque su propia experiencia de vida, según lo confesó, está marcada por el abandono de sus padres.
En la película se narra la historia de Machiko, una trabajadora social acosada por el recuerdo de su hijo muerto. La joven desarrolla tareas en un geriátrico y donde conoce y trata de acercarse afectivamente a Shigeki, uno de los ancianos que cuida, viudo desde hace treinta y tres años, sumido en una profunda depresión. Dedica su tiempo tan afanosamente, que no duda en llevarlo de de paseo por el campo, como un modo de insuflarle alegría a una vida monótona. Pero el viaje se trunca cuando el auto que los transporta tiene un desperfecto. Obligados a vagar perdidos, durante dos días, penetran en el interior del bosque y llegan a trabar una relación simbiótica donde la ayuda será mutua.
La anécdota es pequeña y su final sorpresivo, por lo que no conviene revelar más detalles. Basta decir que la cámara de Kawase aborda las acciones de los actores, sumidos en los personajes, con obsesión de entomólogo, al retratar cada detalle.
La calidad estética -infrecuente en la cinematografía occidental-, se refuerza por una bellísima fotografía y una música sensible.
Machito Ono y Shigeki Uda, en la piel de los protagonistas, responden a la perfección al riesgo interpretativa, y se entregan de cuerpo y alma a la difícil aventura de enfrentar sus pasados para poder sobrellevar el presente.

SIN RASTROS - Un mundo inquietante


SIN RASTROS (Untraceable) (Estados Unidos/2008)
Intérpretes: Diane Lane, Billy Burke, Colin Hanks, Joseph Cross y elenco
Música: Christopher Young.
Dirección: Gregory Hoblit
Distribuidora: Columbia - Duración: 100 minutos – Sólo apta para mayores de 13 años, con reservas
Calificación: BUENA

La agente especial del FBI Jennifer Marsh (Diane Lane) es especialista en todo tipo de crimen cibernético. Madre de una pequeña de ocho años, que crece con la ayuda de su abuela (Mary Beth Hurt), como es lógico, posee grandes conocimientos tecnológicos y una facilidad asombrosa para el manejo de las computadoras. Es capaz de bucear en la red y encontrar, en minutos, a un hacker que realiza estafas con números robados a incautos poseedores de tarjetas de crédito. Lo aparentemente sencillo y rutinario, se transforma en complicado, cuando ella y Griffin (Colin Hanks), su compañero de tareas, descubren un escalofriante sitio de Internet – Killwithme.com (Mataconmigo.com) - donde un asesino cruel (Joseph Cross), convoca a los cibernautas para observar, en tiempo real, las macabras torturas con las somete a diferentes víctimas.
La pesquisa es intensa y Marsh tendrá ayuda extra del detective Eric Box (Billy Burke), pero el verdugo es brillante y se esconde tras numerosos escollos tecnológicos que hacen imposible rastrearlo. En este sentido el film rebosa verosimilitud y no descuida ningún detalle técnico.
La trama, con un crescendo impactante, recuerda en ritmo, a la brillante “El silencio de los inocentes”, y si bien aquí la temática del film apunta hacia otra dirección, el director Gregory Hoblit (“La raíz del miedo”, más numerosos episodios de las series televisivas “NYPD Blue” y “Hill Street Blues”), en complicidad con los guionistas, logra demostrar que algo tan sencillo como navegar en la Web, puede despertar todo lo oscuro que anida en los seres humanos.
Imposible soslayar los trabajos de la protagonista - Lane es una actriz plena de matices que despierta admiración en cada uno de los roles que aborda – y la figura inquietante del joven Cross.

10 de abril de 2008

PASION AL ATARDECER - Un retazo de vida


PASION AL ATARDECER (Evening) (Estados Unidos – Alemania/2007)
Intérpretes: Claire Danes, Toni Colette, Vanesa Redgrave, Patrick Wilson, Hugo Dancy, Natasha Richardson, Mamie Gummer, Eileen Atkins, Meryl Streep, Glenn Close y elenco.
Dirección: Lajos Koltai
Distribuidora: Impacto Cine – Duración: 117minutos – Solo apta para mayores de 13 años.
Calificación: MUY BUENA

Lajos Koltai, reconocido director de fotografía de films como “Mephisto” - “Coronel Redl”, “Malena” y “La leyenda del 1900”, que conmovió al mundo al trasladar a la pantalla grande “Sin destino”, la extraordinaria historia autobiográfica de supervivencia del Premio Nobel, Imre Kertész, en el campo de concentración de Auschwitz, regresa a los cines con “Pasión al atardecer”, un vibrante y sensible melodrama en el que vuelve a referirse a las pasiones que atraviesan la vida de los seres humanos, bajo condiciones adversas.
En la historia, Ann Lord (Vanesa Redgrave) es una mujer mayor que revive, postrada en su lecho de enferma, algunos momentos clave de su pasado. Mientras la llama de su vida se extingue, es celosamente custodiada por una enfermera (E. Atkins) y sus dos hijas; la rebelde Nina (Toni Colette) que aún busca su lugar en el mundo y la conformista Constance (Natasha Richardson), que, a diferencia de su hermana, eligió la tranquilidad del matrimonio.
En esos días que transcurren casi sin sobresaltos, los fantasmas del pasado visitarán a la anciana y le harán recapacitar sobre un hecho acaecido cincuenta años atrás, cuando fue dama de honor en el casamiento de la querida Lila (la sorprendente Mamie Gummer) y descubrió que su mejor amiga se casó, en busca de seguridad económica, con alguien a quien no amaba, dejando de lado a Harris (Patrick Wilson), el amigo intimo que embelezaba a las chicas de la alta sociedad de Newport y que acompañaba las andanzas de Buddy (H. Dancy), el díscolo hermano de la casamentera.
El tiempo va y vuelve, una y otra vez, en flashbacks, desde el presente al pasado, hasta que, sobre el final del filme, aparece un momento cinematográfico memorable con la aparición de Meryl Streep, encarnando a la vieja amiga que viene a despedir a Ann, antes del viaje final.
Sin sobresaltos, con emoción contenida y mucha nostalgia, sin caer jamás, por fortuna, en la sensiblería que suele asolar al cine americano, Koltai narra, de manera apacible y cálida una historia que bucea, con profundidad en el universo femenino.
En el elenco, numeroso y de probado talento, se destacan Redgrave, Colette, Richardson, la sensacional actriz de teatro Eileen Atkins, Claire Danes, Streep, el joven actor británico Hugh Dancy y en un rol breve, pero destacable, la gran Glenn Close.

3 de abril de 2008

JUMPER - Entretenida fabula


JUMPER (Estados Unidos/2008)
Intérpretes: Hayden Christensen, Jamie Bell, Samuel L. Jackson, Rachel Bilson, Michael Rooker, Diane Lane y elenco.
Dirección: Doug Liman
Distribuidora: 20th Century Fox – Duración: 89 minutos – Apta para mayores de 13 años
Calificación: BUENA

Él, David Rice (Hayden Christensen), es un tímido adolescente. Ella, Millie (Rachel Bilson), es la compañera de secundaria que sueña con recorrer el mundo y vive coleccionando postales de ciudades idílicas como Roma, Nueva York y Tokio. El día que él se anima a obsequiarle un globo de vidrio con la imagen de la Torre Eifel, termina agarrándose a golpes con el matón de la escuela y cae en las congeladas aguas del río, para despertar, empapado, más tarde, entre los anaqueles de la biblioteca pública del pueblo.
Es que nadie lo sabe pero el muchacho tiene el misterioso don de teletransportarse de un lugar a otro, saltando, a través del espacio, a cualquier ciudad que desee mentalmente. En segundos, gracias a los cada vez más creíbles trucos de Hollywood, puede hacer surf en Australia, visitar las pirámides en Egipto o conocer la lluviosa Londres.
El descubrimiento de semejante poder, hace que escape de la rutina cotidiana y deje a un lado al padre violento y poco comprensivo que le tocó en suerte (Michael Rooker).
Claro que, desmedido en el manejo de su capacidad, sin nada que logre detenerlo, comienza a darse todos los gustos materiales que un adolescente padece ya que ni siquiera las cajas de seguridad de los bancos logran ponerle límites.
No sabe que no está sólo en el mundo. Existe otro joven que tiene su misma habilidad, un rebelde llamado Griffen (Jamie Bell), que le hará conocer la existencia de otros saltadores, perseguidos, desde tiempos inmemoriales por los denominados paladines. Todo se volverá una pesadilla cuando el misterioso Roland (Samuel L. Jackson) comience a seguirlos por los lugares más recónditos del planeta para intentar detener la vida idílica que pretenden mantener.
El director Doug Liman, el mismo de “The Bourne identity” y “Mr. and Mrs. Smith” traslada a la pantalla, con visceral sentido lúdico, la entretenida historia de estos saltadores, amparándose en un guión un poco convencional pero efectivo, de David S. Goyer (Batman Begins y Blade), Jim Uhls (Fight club) y Simon Kinberg (X-Men: the last stand).
Michael Rooker y Samuel L. Jackson son el soporte exacto para apuntalar al juvenil elenco encabezado por Hayden Christensen – el mismo de “Star wars” – que pasea su galanura un tanto hierática por la pantalla, Jamie Bell - el joven británico que deslumbró en la recordada “Billy Elliot” y reapareció en “King Kong” – vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación, y la agraciada Rachel Bilson - protagonista de la serie de televisión “The O.C.” – aporta frescura y gracia.

TROPA DE ELITE - Sobrevivir en el infierno


TROPA DE ELITE (Brasil - Argentina - Estados Unidos/2007)
Intérpretes: Wagner Moura, André Ramiro, Caio Junqueira, Fernanda Machado y elenco.
Dirección: José Padilha.
Distribuidora: UIP - Duración: 118 minutos – Apta para mayores de 16 años con reservas
Calificación: MUY BUENA

Producido por Eduardo Costantini (h) y Harvey Weinstein (fundador de la poderosa Miramax), ganador del Oso de Oro a la Mejor Película en el 58° Festival de Berlín, el filme de José Padilha, se convirtió, a poco de su estreno, en un fenómeno social por su controvertida temática y la impecable factura narrativa. Fue visto en Brasil por más de 14 millones de espectadores, transformándose en uno de los filmes más taquilleros de la industria carioca.
Las razones del suceso deben buscarse sobre todo, en una puesta cuidada al detalle, extremadamente verosímil, y en el ritmo vertiginoso de la intrépida cámara en mano que sigue sin respiro, por los intrincados laberintos de una favela, a un grupo de actores fascinantes.
Con detalles que recuerdan a la mitológica “Pixote” y a la más reciente “Ciudad de Dios”, la cinta centra su historia en Río de Janeiro, donde Nascimento (Moura) – capitán de la tropa especial de la policía denominada BOPE – sufre una crisis de estrés. Está por nacer su primer hijo y debe asumir una misión peligrosa en medio de la visita papal. Transcurre el año 1997 y en esa especie de Babilonia sudamericana asolada por traficantes de drogas y la ambición de policías corruptos, anida el germen de la perenne situación latinoamericana. Para poder retirarse del frente deberá encontrar un sustituto entre dos novatos bien disímiles: Matías (Ramiro) y Neto (Junqueira). Uno es cerebral y dedica su tiempo libre a estudiar abogacía, el otro es más visceral, pero ambos creen que a fuerza de mantener sus ideales, podrán derrotar la miseria que los rodea. En medio de ellos, Maria (Machado), la joven estudiante que colabora con una ONG que asiste a niños carenciados, conoce a Matías e inicia una relación amorosa que no llegará a buen puerto al incrementar las diferencias de clase.
Tropa de elite” habla de marginados y exclusión social con un tono tan realista que por momentos el espectador sospecha estar viendo mas un documental que un filme de ficción. No hay aquí seres buenos o malos. El demonio está en todos, sin límites visibles, aprovechándose de la cruda y perpetua realidad del entorno, para mostrarle al resto del mundo pudiente cómo se sobrevive cuando la esperanza se agota.