TROPA DE ELITE - Sobrevivir en el infierno
TROPA DE ELITE (Brasil - Argentina - Estados Unidos/2007)
Intérpretes: Wagner Moura, André Ramiro, Caio Junqueira, Fernanda Machado y elenco.
Dirección: José Padilha.
Distribuidora: UIP - Duración: 118 minutos – Apta para mayores de 16 años con reservas
Calificación: MUY BUENA
Producido por Eduardo Costantini (h) y Harvey Weinstein (fundador de la poderosa Miramax), ganador del Oso de Oro a la Mejor Película en el 58° Festival de Berlín, el filme de José Padilha, se convirtió, a poco de su estreno, en un fenómeno social por su controvertida temática y la impecable factura narrativa. Fue visto en Brasil por más de 14 millones de espectadores, transformándose en uno de los filmes más taquilleros de la industria carioca.
Las razones del suceso deben buscarse sobre todo, en una puesta cuidada al detalle, extremadamente verosímil, y en el ritmo vertiginoso de la intrépida cámara en mano que sigue sin respiro, por los intrincados laberintos de una favela, a un grupo de actores fascinantes.
Con detalles que recuerdan a la mitológica “Pixote” y a la más reciente “Ciudad de Dios”, la cinta centra su historia en Río de Janeiro, donde Nascimento (Moura) – capitán de la tropa especial de la policía denominada BOPE – sufre una crisis de estrés. Está por nacer su primer hijo y debe asumir una misión peligrosa en medio de la visita papal. Transcurre el año 1997 y en esa especie de Babilonia sudamericana asolada por traficantes de drogas y la ambición de policías corruptos, anida el germen de la perenne situación latinoamericana. Para poder retirarse del frente deberá encontrar un sustituto entre dos novatos bien disímiles: Matías (Ramiro) y Neto (Junqueira). Uno es cerebral y dedica su tiempo libre a estudiar abogacía, el otro es más visceral, pero ambos creen que a fuerza de mantener sus ideales, podrán derrotar la miseria que los rodea. En medio de ellos, Maria (Machado), la joven estudiante que colabora con una ONG que asiste a niños carenciados, conoce a Matías e inicia una relación amorosa que no llegará a buen puerto al incrementar las diferencias de clase.
“Tropa de elite” habla de marginados y exclusión social con un tono tan realista que por momentos el espectador sospecha estar viendo mas un documental que un filme de ficción. No hay aquí seres buenos o malos. El demonio está en todos, sin límites visibles, aprovechándose de la cruda y perpetua realidad del entorno, para mostrarle al resto del mundo pudiente cómo se sobrevive cuando la esperanza se agota.