PASION AL ATARDECER - Un retazo de vida
Intérpretes: Claire Danes, Toni Colette, Vanesa Redgrave, Patrick Wilson, Hugo Dancy, Natasha Richardson, Mamie Gummer, Eileen Atkins, Meryl Streep, Glenn Close y elenco.
Dirección: Lajos Koltai
Distribuidora: Impacto Cine – Duración: 117minutos – Solo apta para mayores de 13 años.
Calificación: MUY BUENA
Lajos Koltai, reconocido director de fotografía de films como “Mephisto” - “Coronel Redl”, “Malena” y “La leyenda del 1900”, que conmovió al mundo al trasladar a la pantalla grande “Sin destino”, la extraordinaria historia autobiográfica de supervivencia del Premio Nobel, Imre Kertész, en el campo de concentración de Auschwitz, regresa a los cines con “Pasión al atardecer”, un vibrante y sensible melodrama en el que vuelve a referirse a las pasiones que atraviesan la vida de los seres humanos, bajo condiciones adversas.
En la historia, Ann Lord (Vanesa Redgrave) es una mujer mayor que revive, postrada en su lecho de enferma, algunos momentos clave de su pasado. Mientras la llama de su vida se extingue, es celosamente custodiada por una enfermera (E. Atkins) y sus dos hijas; la rebelde Nina (Toni Colette) que aún busca su lugar en el mundo y la conformista Constance (Natasha Richardson), que, a diferencia de su hermana, eligió la tranquilidad del matrimonio.
En esos días que transcurren casi sin sobresaltos, los fantasmas del pasado visitarán a la anciana y le harán recapacitar sobre un hecho acaecido cincuenta años atrás, cuando fue dama de honor en el casamiento de la querida Lila (la sorprendente Mamie Gummer) y descubrió que su mejor amiga se casó, en busca de seguridad económica, con alguien a quien no amaba, dejando de lado a Harris (Patrick Wilson), el amigo intimo que embelezaba a las chicas de la alta sociedad de Newport y que acompañaba las andanzas de Buddy (H. Dancy), el díscolo hermano de la casamentera.
El tiempo va y vuelve, una y otra vez, en flashbacks, desde el presente al pasado, hasta que, sobre el final del filme, aparece un momento cinematográfico memorable con la aparición de Meryl Streep, encarnando a la vieja amiga que viene a despedir a Ann, antes del viaje final.
Sin sobresaltos, con emoción contenida y mucha nostalgia, sin caer jamás, por fortuna, en la sensiblería que suele asolar al cine americano, Koltai narra, de manera apacible y cálida una historia que bucea, con profundidad en el universo femenino.
En el elenco, numeroso y de probado talento, se destacan Redgrave, Colette, Richardson, la sensacional actriz de teatro Eileen Atkins, Claire Danes, Streep, el joven actor británico Hugh Dancy y en un rol breve, pero destacable, la gran Glenn Close.