4 de diciembre de 2008

ARGENTORES - Homenaje a Alberto de Zabalía

Auditorio de ARGENTORES
9 de diciembre - 19.30 hs.
Pacheco de Melo 1820

Argentores realizará el día 9 de diciembre a las 19.30 horas en su auditorio de Pacheco de Melo 1820, un encuentro en donde será evocado el dramaturgo y director cinematográfico Alberto de Zavalía, al cumplirse 20 años de su muerte y 50 de la presentación de su obra "El límite" en el "Festival de las Naciones" en el Teatro "Sara Bernhardt" de París.

Nacido en 1911 y fallecido en 1988, Zavalía fue representante tanto en el cine como en el teatro, de un estilo y una época que reflejan hoy a una cultura a veces injustamente olvidada.

"Los caranchos de la Florida" - 1938

Su extensa filmografía perdura hoy en obras como "Los caranchos de la florida", "Malambo", "La vida de Carlos Gardel", "La maestrita de los obreros", "Veinte años y una noche" y "El otro yo de Marcela", en las que sobrevuela la magia y la sensibilidad de su actriz fetiche, Delia Garcés. Pero no menos importante es su aporte al teatro, primero como director y luego como dramaturgo.

"El otro yo de Marcela" - 1950

A sucesos populares como "El balcón de Julieta", "Bésame más Petronila", se suman obras que reflejan mas su mundo intelectual como "La espada", "El corazón esperanzado", "El octavo día", "El lecho de hojas", "La cama dorada" y "El limite" de 1955.

"La doctora quiere tangos" - 1949


El acto contará con la presentación de José María Paolantonio en representación de la entidad, y se referirán a su obra el escritor y periodista Ernesto Schóo y Oscar Barney Finn, y tendrá la participación de los actores Virginia Lago, Alicia Berdaxagar, María Comesaña, Antonio Grimau, Verónica Piaggio, Daniel Miglioranza, Víctor Laplace y Jorge García Marino.