18 de diciembre de 2008

Cine Club Núcleo - Temporada 55°

EL CINE CLUB NÚCLEO CONTINÚA SU TEMPORADA 55° EN EL ESPACIO INCAA Km 0 GAUMONT


4825-4102



Martes 23 de diciembre - 18.15 hs. - Espacio INCAA Km 0 Gaumont - El Complejo Teatral de Buenos Aires / la Fundación Cinemateca Argentina (Sala Leopoldo Lugones) y la Embajada de la República de Turquía presentan el pre-estreno: "Lejano" ("Uzak") (Turquía - 2002) - Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2003
Dirección: Nuri Bilge Ceylan
Intérpretes: Muzaffer Özdemir y Emin Toprak
Duración: 110 minutos
Sinopsis: Dos parientes unidos por su lazo sanguíneo, pero distanciados enormemente por su modo de vida, deben compartir casa durante una temporada debido a que uno de ellos busca trabajo en los barcos que parten de Estambul. La dificultad de la comunicación, el fracaso de estas existencias, una tristeza agobiante; todo esto es tratado por Nuri Bilge Ceylan con sutileza, solidez y maestría para la construcción de cada ambiente y cada situación. "En Uzak la aldea da la impresión de habitar en el interior más recóndito del protagonista, un fotógrafo de prestigio, que disfruta en Estambul de los lujos de la vida moderna, pero que no puede desprenderse de los lazos que lo atan a sus orígenes, empezando por su hermano, quien se le instala en su moderno departamento, trayendo consigo toda la rudeza de la vida rural" (Luciano Monteagudo, catálogo del Bafici 2004).



Martes 23 de diciembre - 20.30 hs. - IFA Cinema presenta el pre-estreno: "El rastro"
("The tracker") (Australia - 2002)
Dirección: Rolf de Heer
Intérpretes: David Gulpilil, Damon Gameau, Grant Page y Gary Sweet
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Cuatro hombres se abren camino a través del territorio salvaje, rastreando implacablemente a un fugitivo. Corre el año 1922. El Fanático lidera al Rastreador y a otros dos hombres blancos, el Seguidor y el Civil, en la persecución del Fugitivo. El Fanático (Gary Sweet) que está a cargo del grupo; es frío, despiadado, calculador pero complejo. El segundo de los blancos es el Seguidor (Damon Gameau): novato, el desierto es nuevo para él. Y el Veterano (Grant Page): un pensador más que un hacedor. Pero el verdadero líder, aunque el resto no lo sepa, es el Rastreador (David Gulpilil), una figura misteriosa que no es lo que parece. Están detrás del Fugitivo, un aborigen acusado de asesinato. La tensión se acrecienta: los blancos presienten un aborigen hostil detrás de cada árbol. Atravesada por la masacre y el asesinato, la cacería continúa, hasta que las nociones inequívocas de verdad y justicia se subvierten. La pregunta deja de ser si será atrapado el Fugitivo, para ser ¿qué es negro y qué es blanco? y ¿quién está guiando a quien?
Galardones:
· Australian Film Institute, Mejor actor (David Gulpilil)
· Australian Screen Sound Guild , Mejor sonido en la realización (Tony Young, Tania Nehme )
· Australian Writers Guild, Mejor guión (Rolf de Heer )
· Cinemanila International Film Festival , Mejor actor
· Film Critics Circle of Australia Awards, Mejor actor, Mejor película, Mejor guión, Mejor Banda Sonora (Graham Tardif , Rolf de Heer)


Martes 30 de diciembre - 18.15 y 20.30 hs. - Espacio INCAA Km 0 Gaumont - Primer Plano Films Group presenta el Pre-estreno: "El baño del Papa" (Uruguay / Brasil / Francia - 2007)
Dirección: Enrique Fernandez y Cesar Charlone
Intérpretes: César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruiz y Mario Silva
Duración: 110 minutos
Sinopsis: Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio. Para lograr su objetivo debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas. Finalmente, sólo unos 8.000 fieles concurren. Nadie vende nada y únicamente una anciana hace uso del retrete. El sueño de Beto se hace trizas pero a lo largo de la historia su hija ha llegado a comprenderlo mejor. Quizás incluso a quererlo.
Galardones:
Rencontres du Cinema Sud-Americain - Mejor Actor
Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida - Mejor Opera Prima
Cannes IFF - participation Un certain regard
Toronto IFF- selección oficial
San Sebastian IFF -Premio Horizontes Latinos
Festival de Huelva -Mejor guión