25 de marzo de 2007

Opina el lector

Sr Jorge Montiel,
recién termino de leer su crítica sobre el espectáculo PASION BOHEMIA, del cuál soy autor. Generalmente no acostumbro responder ni las críticas buenas ni las malas, pero en este momento me sentí en la necesidad de hacerlo.
Realmente coincido plenamente con su visión, es más, en lo que respecta a mi regular libro. Si el libro es regular, lamentablemente, se debió a quien usted considera la brillante responsable. La Sra. Valeria Lynch, fue quien entorpeció el verdadero texto, obligándome a llenarlo de personajes absurdos y dejando a Lautrec (como usted dice un error inexcusable) como protagonista secundario. A veces, el hecho de ser alguien joven y no conocido, se presta a tener que ceder ante posiciones, pedidos, que terminan en desmedro del espectáculo mismo. El texto original, que en un principio escribi a pedido, era para 35 personajes interpretados por alumnos.
Luego de una exhaustiva investigación de dos años, logré asentar Pasión Bohemia, cuyo verdadero espíritu quedó en los borradores.
Por eso mismo, ni el elenco, ni parte del equipo, ni yo, tomamos esto como un tropiezo, sino como un aprendizaje. En estos momentos estamos trabajando en mejorar la propuesta para la segunda etapa despues de mayo. Un libro más sólido, rubros técnicos más afiatados. Si no estoy de acuerdo con respecto a la marcación actoral, si existe un elenco que brilla, es porque hubo una mano maestra con ellos, debería haberlos visto en los primeros ensayos y notaría la diferencia. Y tampoco fue una propuesta ambiciosa. Sino el trabajo de un elencazo y equipo en cooperativa, haciendo las cosas con cero peso, y sin cobrar nada. Solo por el amor al arte y a la pasión bohemia. Es verdad, algunas cosas no salieron, estamos trabajando para mejorarlas. Esa es la esencia del arte. Seguramente una persona con su formación y trayectoria sabrá entender.

Gracias por su tiempo
un cordial saludo

Patricio López Tobares
patricio_bohemio@yahoo.com.ar