15 de marzo de 2007

Stella Matute


En primera persona

En 1997 tuve un bebé que falleció a los doce días... Fue una de las experiencias más terribles de mi vida sino la peor... Al muy poco tiempo cayó en mis manos el texto teatral "Babyboom en el paraíso", un unipersonal de la autora costarricense Ana Istarú. El texto comienza diciendo: "Cuándo quise quedar embarazada..." y relata las peripecias de una mujer desde que toma la decisión hasta que tiene su primer hijo, pero desmitificando la tan mentada "dulce espera", y encarnando todos los personajes ligados a la protagonista y que hacen a la historia.

Recuerdo que lloré desde esa primera línea hasta el final, sin parar. Cuando terminé la lectura decidí que iba a llevarlo a escena. Pero cada vez que me ponía a trabajar con el material, lloraba y lloraba...Mucho tiempo después pude finalmente abordarlo y estrenarlo. Fue en el año 2003.

A partir de ahí me sucedieron cosas increíbles con el tema... Desde ser invitada a participar en jornadas por la calidad de parto, a que me llamen de lo que fue la telenovela argentina “Padre Coraje” para personificar una parturienta. Mujeres embarazadas que me esperaban en la puerta del teatro para contarme sus sensaciones, hasta tener, de casualidad, en la platea, a quien fue la partera de mi primer hijo, Lautaro...

Siempre sentí todo eso como algo reparador. Una suerte de guiños que venían "desde el más allá". Pero hace quince días me pasó algo más extraordinario. Al enterarme de la noticia del nacimiento de una beba prematura en Miami, entré en una especie de nuevo duelo por la suerte de Tobías, mi bebé... Estaba infinitamente triste y no sabía si iba a tener fuerza para hacer la función en Mar del Plata, donde hice temporada este verano. Cuando llegué al teatro me anunciaron que estaba nominada para el Premio Estrella de Mar. Esa noche, en el momento de hacer la escena del parto sentí que desde alguna estrella, Tobías, una vez más, me hacía un guiño... Y una vez más ,"Babyboom..." me saneaba un dolorcito...

Stella Matute
Actriz
E-mail: stellamatute@uolsinectis.com.ar