30 de mayo de 2010

CAMERATA BARILOCHE - TEATRO COLON - ENTRADA LIBRE Y GRATUITA - 6 DE JUNIO - 11 HS

LA CAMERATA BARILOCHE ABRE EL CICLO DE INTÉRPRETES ARGENTINOS EN LA SALA PRINCIPAL DEL TEATRO COLÓN

El próximo domingo 6 de junio a las 11 horas con entrada libre y gratuita la Camerata Bariloche abre el ciclo de Intérpretes Argentinos en el Teatro Colòn.

In memoriam de Alberto Lysy y Fernando Hasaj, en prestigioso conjunto de cámara presentará un atractivo programa.

El ingreso será libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala. Sugerimos presentarse con la debida anticipación por la calle Libertad 621




Ficha Técnica y Programa

Camerata Bariloche
Concertino y Director invitado: Pablo Saraví

Gioachino Rossini (1792-1868)
Sonata para cuerdas No. 1 en Sol mayor

I) Moderato
II) Andante
III) Allegro

Tomaso Albinoni (1671-1751)
Concierto a cinque para oboe, cuerdas y continuo en Re menor, Op. 9,Nº 2

I) Allegro e non presto
II) Adagio
III) Allegro

Solista: Andrés Spiller, oboe

Fernando Hasaj (1957-2010)
Cuatro piezas concertantes, para violín y orquesta de cámara

I) Nocturno
II) Moto perpetuo
III) Aria
IV) Homenaje a Jaurès Lamarque Pons

Solista: Pablo Saraví, violín
Dirección: Andrés Spiller

Joseph Suk (1874-1935)
Serenata para cuerdas, Op.6

I) Andante con moto
II) Allegro ma non troppo e grazioso
III) Adagio
IV) Allegro giocoso, ma non troppo presto

Solistas invitados: Lucrecia Jancsa, arpa
Arturo Vergara, percusión



La Camerata Bariloche, con la adhesión de la Fundación Bariloche, dedica este concierto a la memoria de su fundador Alberto Lysy y de su último director musical Fernando Hasaj.

Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente.

Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén Gonzalez Elías Khayat, y Fernando Hasaj.

La Camerata, se desdobla en diversas oportunidades, en conjuntos más reducidos, desde dúos hasta octetos, actuando con el nombre de Los Solistas de la Camerata Bariloche.

Más de dos mil conciertos se ofrecieron en estos años a los más variados públicos y en importantes salas del mundo: el Teatro Colón de Buenos Aires, la Salle Gaveau y Salle Pleyel de París, el Kennedy Center de Washington, el Carnegie Hall de Nueva York, la NHK de Tokio, el Olimpia de Atenas, la Beethovenhalle de Bonn, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Sala Ritirsky de Praga, entre otras.

De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros que actuaron junto a la Camerata pueden mencionarse entre otros los nombres de Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Ernesto Bitteti, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Janos Starker, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Nicolás Chumachenko, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean Ives Thibaudet, Frederika von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich.

La Camerata Bariloche ha efectuado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, representando a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich; en la Expo-70 de Osaka (Japón); en los festivales internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina, Cittá di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhim (Suiza), el New World Festival of the Arts de Miami (EE.UU.), el Festival de Otoño de Madrid (España) y en el Centenario del Carnegie Hall (EE.UU.). Tanto en estas oportunidades, como al ocuparse de sus numerosos registros discográficos, hechos en la Argentina, Estados Unidos y Europa, la crítica ha destacado los excepcionales méritos del conjunto.

Pero tal vez sea en los conciertos al aire libre donde con mayor claridad se comprueba el poder de convocatoria y la vasta popularidad que disfruta la Camerata entre el público. En una presentación en el Parque Centenario de Buenos Aires atrajo 60.000 personas, y en un concierto en el cual la Música para los Reales Fuegos de Artificio de Haendel se interpretó en combinación con juegos pirotécnicos, elevó aquella cifra a 130.000 personas, que desbordaron las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo.

La Camerata Bariloche también ha incursionado en la cinematografía argentina actuando e interpretando la música de los films: “El Canto Cuenta su Historia” 1976; “Argentinísima” 1972; “El Hombre Olvidado” 1981; “Un Lugar en el Mundo” 1991; “Vidas Privadas” 2002; “Manuel de Falla, músico de dos mundos” 2006.

A lo largo de su trayectoria la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático “Premio Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina en los años 1989 y 2009.

Este año recibió el premio otorgado por “La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina” en la categoría Orquesta de Cámara Argentina por su labor durante el año 2009.