CINE CLUB NÚCLEO - 57º TEMPORADA
EL CINE CLUB NÚCLEO CONTINÚA SU TEMPORADA 57 EN EL ESPACIO INCAA Km 0 GAUMONT (Con el apoyo del Incaa y de los Espacios Incaa)
4825-4102
Lunes 17 de mayo - A las 19.00 hs. - Complejo Tita Merello - Ciclo de revisión: “Los ladrones” (“Les voleurs”) (Francia - 1995)
Dirigida por André Techine - Con Catherine Deneuve, Daniel Auteuil, Laurence Côte, Benoît Magimel, Didier Bezace y Fabienne Babe.
Sinopsis: La historia es esencialmente muy simple —como el título— pero sus protagonistas no lo son, y las diversas tramas afectivas y pasionales que los unen o los separan se van revelando en una sucesión complementaria de puntos de vista. Téchiné alterna situaciones del policial y del melodrama sin limitarse a ninguno de ambos géneros o modos, y domina todo el procedimiento con una intensidad formal que no decae en ningún momento. Deneuve se destaca cómodamente sobre el resto del elenco en una de las últimas oportunidades en que se presentó genuinamente madura, antes de transformarse en una quirúrgica caricatura de sí misma. Justin tiene diez años. A media noche un grito lo despierta; es de su madre. El niño descubre entonces que su padre ha muerto y que quienes lo rodean tratan de ocultarle la verdad, que esta relacionada con las actividades de su padre, el policía, la profesora de Filosofía y su hermano.
Duración: 117 minutos
Dirigida por André Techine - Con Catherine Deneuve, Daniel Auteuil, Laurence Côte, Benoît Magimel, Didier Bezace y Fabienne Babe.
Sinopsis: La historia es esencialmente muy simple —como el título— pero sus protagonistas no lo son, y las diversas tramas afectivas y pasionales que los unen o los separan se van revelando en una sucesión complementaria de puntos de vista. Téchiné alterna situaciones del policial y del melodrama sin limitarse a ninguno de ambos géneros o modos, y domina todo el procedimiento con una intensidad formal que no decae en ningún momento. Deneuve se destaca cómodamente sobre el resto del elenco en una de las últimas oportunidades en que se presentó genuinamente madura, antes de transformarse en una quirúrgica caricatura de sí misma. Justin tiene diez años. A media noche un grito lo despierta; es de su madre. El niño descubre entonces que su padre ha muerto y que quienes lo rodean tratan de ocultarle la verdad, que esta relacionada con las actividades de su padre, el policía, la profesora de Filosofía y su hermano.
Duración: 117 minutos
Martes 18 de mayo - A las 18.15 Y 20.30 hs. - Espacio Incaa km 0 - Cine Gaumont - Aries Cinematográfica Argentina S.A. presenta: Preestreno: “El mural” (“Idem”) (Argentina / México - 2010)
Dirigida por Héctor Olivera. - Director Adjunto: Javier Olivera - Con Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Bruno Bichir, Sergio Boris, Juan Palomino, Camilo Cuello Vitale, Rodrigo Noya y Mónica Galán.
Sinopsis: El muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros (Bruno Bichir), llega al país en los años treinta para exponer y dar un conferencia en la Asociación Amigos del Arte y con el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca. Pero el clima político imperante en la Argentina de la época, de neto corte nacionalista, le impide llevar a cabo su sueño y frustra sus conferencias. El millonario Natalio Botana (Luis Machín), poderoso editor del diario Crítica y amigo del Presidente de la Nación Agustín P: Justo (Luis Campos) le propone colaborar en el flamante Suplemento Cultural del diario y también pintar un mural en el sótano de su quinta Los Granados, una gran mansión ubicada en las afueras de la ciudad. Luego de una duda, Siqueiros acepta el trato y llama a su mujer, Blanca Luz Brum (Carla Peterson), que había quedado en Montevideo. La presencia en Los Granados de esta bellísima poeta uruguaya provoca la reacción de Salvadora Medina Onrubia (Ana Celentano), la contradictoria esposa de Botana: por un lado una señora muy rica y poderosa y por el otro una activa anarquista. Sus celos, los constantes enfrentamientos conyugales y la mala relación que tiene con sus hijos Carlos (Camilo Cuello Vitale) y Helvio (Rodrigo Noya), contribuyen a crear un clima de gran tensión en la casa. Blanca Luz no sólo se transforma en amante de Botana sino que acepta el cortejo de Pablo Neruda, (Sergio Boris), entonces Vicecónsul chileno en Buenos Aires y amigo de Siqueiros. Hasta la conclusión del Ejercicio Plástico, como Siqueiros llamará a su mural, conflictivos episodios se desarrollarán en diversos escenarios, desde el despacho presidencial al Comité Central del Partido Comunista, o a salones culturales como el de Amigos del Arte y Villa Ocampo, pero principalmente en Los Granados, escenario de amores cruzados y tragedias familiares.
Duración: 110 minutos
Dirigida por Héctor Olivera. - Director Adjunto: Javier Olivera - Con Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Bruno Bichir, Sergio Boris, Juan Palomino, Camilo Cuello Vitale, Rodrigo Noya y Mónica Galán.
Sinopsis: El muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros (Bruno Bichir), llega al país en los años treinta para exponer y dar un conferencia en la Asociación Amigos del Arte y con el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca. Pero el clima político imperante en la Argentina de la época, de neto corte nacionalista, le impide llevar a cabo su sueño y frustra sus conferencias. El millonario Natalio Botana (Luis Machín), poderoso editor del diario Crítica y amigo del Presidente de la Nación Agustín P: Justo (Luis Campos) le propone colaborar en el flamante Suplemento Cultural del diario y también pintar un mural en el sótano de su quinta Los Granados, una gran mansión ubicada en las afueras de la ciudad. Luego de una duda, Siqueiros acepta el trato y llama a su mujer, Blanca Luz Brum (Carla Peterson), que había quedado en Montevideo. La presencia en Los Granados de esta bellísima poeta uruguaya provoca la reacción de Salvadora Medina Onrubia (Ana Celentano), la contradictoria esposa de Botana: por un lado una señora muy rica y poderosa y por el otro una activa anarquista. Sus celos, los constantes enfrentamientos conyugales y la mala relación que tiene con sus hijos Carlos (Camilo Cuello Vitale) y Helvio (Rodrigo Noya), contribuyen a crear un clima de gran tensión en la casa. Blanca Luz no sólo se transforma en amante de Botana sino que acepta el cortejo de Pablo Neruda, (Sergio Boris), entonces Vicecónsul chileno en Buenos Aires y amigo de Siqueiros. Hasta la conclusión del Ejercicio Plástico, como Siqueiros llamará a su mural, conflictivos episodios se desarrollarán en diversos escenarios, desde el despacho presidencial al Comité Central del Partido Comunista, o a salones culturales como el de Amigos del Arte y Villa Ocampo, pero principalmente en Los Granados, escenario de amores cruzados y tragedias familiares.
Duración: 110 minutos
NUEVO CICLO DE REVISIÓN EXTRAORDINARIO: Jueves 20 de mayo - A las 19.00 hs. - MALBA (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) - Ciclo de revisión extra: “Cantando bajo la lluvia”
(Singin’ in the Rain) (EE.UU. -1952)
Dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen - Con Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Cyd Charisse, Millard Mitchell.
Sinopsis: Este no es sólo unos de los mejores musicales de la historia del cine, sino también una de las más lúcidas reflexiones que Hollywood hizo sobre sí mismo. La primera parte evoca con humor -y también con bastante rigor histórico- el ambiente en que se hacían las películas mudas. En los personajes de Don Lockwood y Lina Lamont se pueden reconocer elementos característicos y biográficos de varias estrellas de aquel período, así como es correcta la descripción de los problemas técnicos que presentaban los primeros sistemas de sonido. Es de esa misma época la mayor parte de las canciones que se escuchan en el film, incluyendo la del título, y el cuadro musical Beautiful Girl es una fiel recreación de las primeras secuencias musicales diseñadas por el coreógrafo Busby Berkeley, que revolucionaron el género desde 1930. Ese conjunto se articula sobre un reparto milagroso, en el que cada actor parece consciente de estar haciendo el papel de su vida. Esto es especialmente cierto en los casos de Donald O’Connor, cuya interpretación de Make ‘em Laugh es un clásico en sí mismo, y de Jean Hagen, como la estrella de voz insoportable. Ambos tuvieron extensas carreras en los mejores años de Hollywood, pero nunca volvieron a contar con la oportunidad de lucimiento que les dio este film. Por último, debe decirse que Cantando bajo la lluvia posee propiedades terapéuticas: es evidente que antes de la existencia del Prozac, la depresión se combatía con películas como ésta. A lo largo de sus 103 minutos, es imposible no sentirse completamente feliz.
Duración: 103 minutos
(Singin’ in the Rain) (EE.UU. -1952)
Dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen - Con Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Cyd Charisse, Millard Mitchell.
Sinopsis: Este no es sólo unos de los mejores musicales de la historia del cine, sino también una de las más lúcidas reflexiones que Hollywood hizo sobre sí mismo. La primera parte evoca con humor -y también con bastante rigor histórico- el ambiente en que se hacían las películas mudas. En los personajes de Don Lockwood y Lina Lamont se pueden reconocer elementos característicos y biográficos de varias estrellas de aquel período, así como es correcta la descripción de los problemas técnicos que presentaban los primeros sistemas de sonido. Es de esa misma época la mayor parte de las canciones que se escuchan en el film, incluyendo la del título, y el cuadro musical Beautiful Girl es una fiel recreación de las primeras secuencias musicales diseñadas por el coreógrafo Busby Berkeley, que revolucionaron el género desde 1930. Ese conjunto se articula sobre un reparto milagroso, en el que cada actor parece consciente de estar haciendo el papel de su vida. Esto es especialmente cierto en los casos de Donald O’Connor, cuya interpretación de Make ‘em Laugh es un clásico en sí mismo, y de Jean Hagen, como la estrella de voz insoportable. Ambos tuvieron extensas carreras en los mejores años de Hollywood, pero nunca volvieron a contar con la oportunidad de lucimiento que les dio este film. Por último, debe decirse que Cantando bajo la lluvia posee propiedades terapéuticas: es evidente que antes de la existencia del Prozac, la depresión se combatía con películas como ésta. A lo largo de sus 103 minutos, es imposible no sentirse completamente feliz.
Duración: 103 minutos