5 de mayo de 2010

CINE CLUB NUCLEO - NUEVO CICLO DE REVISION EN EL MALBA


EL CINE CLUB NÚCLEO INICIA UN NUEVO CICLO DE REVISIÓN EXTRA EN EL MALBA

El Cine Club Núcleo informa el inicio de un nuevo ciclo de revisión extraordinario en el Malba (Av. Figueroa Alcorta y Salguero), todos los jueves a las 19.00 hs.

Esta nueva actividad se suma a las tradicionales funciones que se vienen desarrollando todos los martes, el segundo y cuarto domingo de cada mes en el Espacio Incaa km. O - Cine Gaumont; y los lunes en el Complejo Tita Merello.

Núcleo agradece el apoyo y colaboración del Malba para estas exhibiciones.

La programación correspondiente al nuevo Ciclo de Revisión del mes de mayo es la siguiente:

JUEVES 6 a las 19.00 hs.

“Ritmo loco"
(Swing Time, EUA-1936)
Dirigida por George Stevens.
Con Fred Astaire, Ginger Rogers, Victor Moore, Helen Broderick y Eric Blore.

Fred Astaire y Ginger Rogers constituyeron -a lo largo de una decena de películas- una de las parejas más populares de la historia del cine a partir de la formidable química –no exenta de un latente erotismo- que se entablaba entre el estilo grácil y elegante de él y las maneras algo más toscas y vulgares de ella. Ritmo loco –a pesar de estar realizada por un director que no era un especialista en el género- es uno de los mejores trabajos de la dupla, con notables coreografías de Hermes Pan y una memorable banda musical de Jerome Kern y Dorothy Fields que incluye hits, como A Fine Romance y The Way You Look Tonight. El homenaje de Fred Astaire a “Mr. Bojangles” es uno de los grandes números musicales de todos los tiempos. Texto de Jorge García.
Duración: 113 minutos.

JUEVES 13 a las 19.00 hs.

“Contigo me he de casar”
(Sun Valley Serenade, EUA-1941)
Dirigida por H. Bruce Humberstone.
Con Glenn Miller y su Orquesta, John Payne, Sonja Henie y Milton Berle, Lynn Bari.

Tras cuatro años de éxito constante con su propia orquesta, el trombonista, compositor y arreglador Glenn Miller aceptó una propuesta de la 20th Century Fox para hacer dos películas pero puso una condición: la orquesta misma debía tener un papel protagónico equivalente al de cualquier otra estrella que el estudio decidiera convocar. Fue bajo esa norma que se hicieron Viudas del jazz (Orchestra Wives, 1942), exhibida hace unos años por Núcleo, y Contigo me he de casar, que nunca volvió a verse en fílmico en Argentina desde su estreno por falta de copias. La trama es muy sencilla y a la popularidad de Glenn Miller y su Orquesta agrega la de la campeona de patín Sonja Henie, que en su momento interpretó varios films. Hay una historia romántica entre ella y John Payne (típico galán de madera de aquellos años) pero lo que verdaderamente importa aquí es la música, que fue la de toda una época. Dos escenas integran por derecho propio la historia del musical: la versión de Chatanooga Choo Choo (primer Disco de Oro de la historia) y el baile de los prodigiosos Nicholas Brothers.
Duración: 86 minutos.

JUEVES 20 a las 19.00 hs.
“Cantando bajo la lluvia”
(Singin’ in the Rain, EUA-1952)
Dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen.
Con Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Cyd Charisse, Millard Mitchell.

Este no es sólo unos de los mejores musicales de la historia del cine, sino también una de las más lúcidas reflexiones que Hollywood hizo sobre sí mismo. La primera parte evoca con humor -y también con bastante rigor histórico- el ambiente en que se hacían las películas mudas. En los personajes de Don Lockwood y Lina Lamont se pueden reconocer elementos característicos y biográficos de varias estrellas de aquel período, así como es correcta la descripción de los problemas técnicos que presentaban los primeros sistemas de sonido. Es de esa misma época la mayor parte de las canciones que se escuchan en el film, incluyendo la del título, y el cuadro musical Beautiful Girl es una fiel recreación de las primeras secuencias musicales diseñadas por el coreógrafo Busby Berkeley, que revolucionaron el género desde 1930. Ese conjunto se articula sobre un reparto milagroso, en el que cada actor parece consciente de estar haciendo el papel de su vida. Esto es especialmente cierto en los casos de Donald O’Connor, cuya interpretación de Make ‘em Laugh es un clásico en sí mismo, y de Jean Hagen, como la estrella de voz insoportable. Ambos tuvieron extensas carreras en los mejores años de Hollywood, pero nunca volvieron a contar con la oportunidad de lucimiento que les dio este film. Por último, debe decirse que Cantando bajo la lluvia posee propiedades terapéuticas: es evidente que antes de la existencia del Prozac, la depresión se combatía con películas como ésta. A lo largo de sus 103 minutos, es imposible no sentirse completamente feliz.
Duración: 113 minutos.

JUEVES 27 a las 19.00 hs.

“Brindis al amor”
(The Band Wagon, EUA-1953)
Dirigida por Vincente Minnelli.
Con Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant, Nanette Fabray, Jack Buchanan, Ava Gardner.

Los autores Betty Comden y Adolph Green escribieron relativamente pocas películas, pero dos de ellas bastaron para ganarles el cielo: Cantando bajo la lluvia y Brindis al amor. La misma precisa ironía que ambos habían desplegado para retratar los inicios del cine sonoro en Hollywood aparece aquí aplicada al mundo de los musicales de Broadway. Dos autores (Fabray, Levant) persuaden a un veterano bailarín (Astaire) de participar en una nueva obra, que será transformada en espectáculo delirante por un director excéntrico (Buchanan), más o menos inspirado en la personalidad teatral de Orson Welles. Al igual que en Cantando bajo la lluvia, buena parte del encanto del film surge del humor con que aborda situaciones reales, como las inseguridades profesionales y los egos de los distintos personajes involucrados o la descarnada parodia que Astaire hace de sí mismo, evidente en el comienzo del film, que incluye una memorable aparición no acreditada de Ava Gardner. Como si el humor fuera poco, el film contiene una serie de números musicales clásicos en un amplio registro que va de la encantadora sencillez de That’s Entertainment a la compleja maestría coreográfica de Girl Hunt, inspirado en los policiales duros de Mickey Spillane.
Duración: 112 minutos.


www.cineclubnucleo.com.ar


Para información sobre programación llamar al 4825-4102.