4 de mayo de 2010

Programa de Formación de Espectadores 2010, Buenos Aires. Cierre: 2 de junio de 2010

La Asociación Civil para la Difusión, Formación y Promoción de las Artes convoca para el Programa “Formación de Espectadores 2010 – 2011” obras de Teatro Independiente.

Para la presentación a la convocatoria, el vigente Formulario deberá ser íntegramente leído, completado y firmado por el Responsable de la compañía ante Formación de Espectadores. Para acceder al mismo, deberán contactarse con los responsables de la organización.

El Programa de Formación de Espectadores cuenta con el apoyo de PROTEATRO.

PARTE A. Sobre el Programa y sus Condiciones de participación.
A. 1. Descripción general del programa:
El Programa Formación de Espectadores funciona desde hace seis años poniendo en contacto a la comunidad del teatro independiente con los jóvenes y adolescentes que pertenecen a las instituciones educativas del nivel medio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante estos años pudimos comprobar que todos los grupos de jóvenes reaccionan con un alto grado de fascinación luego de la experiencia en Formación de Espectadores Teatro, que les resulta única e inédita.

Fundamento teórico
¿qué hace el espectador?” “…reenvía sin parar desde lo que percibe a lo que conoce, a su enciclopedia personal, a lo que recibió de su cultura, pero también de su experiencia individual. Nada de lo que percibe el espectador es idéntico a lo que percibe nuestro vecino. (…) Entonces el trabajo del espectador es necesario: le toca a él construir el objeto de ver. Es una construcción individual: lo que ve y lo que construye no es lo que ve y construye cualquier otro espectador.”
Ubersfeld, Anne. “El espectador de teatro Ügerfeld”.
Nuestra tarea, entonces, es confiar en que la “enciclopedia” de nuestros jóvenes espectadores pueda ser ampliada a través de dos elementos que deben darse de manera conjunta: el deseo producto de la emoción y el análisis teórico in situ con la compañía. Es esencial que este momento único y privilegiado no tenga características “didácticas” aunque sea un momento profundamente didáctico.

Funcionamiento
Alumnos en las salas. Los docentes hacen las reservas solicitando la función para un horario y día determinado. Antes de la función se les envía a los docentes una Actividad Previa vinculada con el espectáculo para trabajar en el aula, con el objetivo de motivar tanto a los docentes como a los alumnos, y proponerles una investigación mínima que los acerque al espectáculo que van a ver. Una vez en la sala, se destinan quince minutos para introducir a docentes y alumnos en algunos lineamientos básicos en relación a qué se espera de un espectador de teatro. Luego se ve el espectáculo. Al finalizar, se realiza una charla-debate con los alumnos y los artistas, Esta instancia es esencial para el Programa ya que permite poner en palabras las diferentes emociones e intelectualizaciones producto del encuentro con la obra. Desde tres perspectivas (la emocional, la técnica y la temática) se guía a los alumnos para circular casi libremente por la experiencia vivida, confiando en que se profundizará luego en el aula desde las diferentes disciplinas (lengua, literatura, historia, sociología, psicología, teatro, etc.) En una primera instancia se induce a los alumnos a contar la propia experiencia como espectadores y en una segunda, a dialogar abiertamente con los actores, el director y el autor de la obra (en algunos casos). En cuanto a los docentes, les resulta útil la charla/debate porque allí se bocetan entre todos los primeros lineamientos estéticos y temáticos de la obra. Finalmente se le entrega al docente una carpeta didáctica con propuestas para el aula, pensadas desde la perspectiva teatral, pero también vinculadas a temáticas con diferentes áreas y niveles: Lengua y Literatura, Psicología, Sociología, Historia, Formación Cívica, Economía, etc.

Fundamentos prácticos:
Además de formar espectadores, nuestro Programa trabaja intensivamente en investigar la situación de los adolescentes de la ciudad en relación con la cultura en general, y el teatro independiente en particular. Como resultado de un “focus group” realizado durante 2009 junto a especialistas del Instituto Gino Germani de la UBA. El Programa de Formación de Espectadores a partir de las investigaciones realizadas y de la basta experiencia, se basa en las siguientes comprobaciones:
1. Los adolescentes no perciben el fragmento y el sin sentido como una dificultad (para esto seguimos a Franco Bifo en Generación Post-Alfa), y por lo tanto están mucho más cerca del lenguaje del teatro independiente que un adulto.
2. En los ámbitos educativos son más valoradas las obras que están en cartel que las hechas ad hoc para escuelas.
3. Aprovechan más la experiencia si realizan alguna actividad intelectual previa vinculada al espectáculo que van a ver
4. Les interesa mucho más aquellos lenguajes experimentales que los convencionales aunque no hayan ido nunca al teatro.
5. Les aburre mucho pensar que van a ver algo que forma parte del programa curricular: El Quijote para adolescentes, o una obra de Alejandro Casona.
6. Facilita la tranquilidad, disposición y disfrute del espectáculo la manera en que está organizada la llegada a las salas, la ubicación en las butacas y hasta los tiempos de las charlas-debate y la salida a la calle.

Algunos espectáculos:
Los siguientes espectáculos, entre muchos otros, han participaron con excelentes respuestas de los jóvenes y docentes: Teatro para pájaros, de Daniel Veronese; Dolor Exquisito, dirigida por Emilio García Wehbi; La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir; Decidí canción, de Gustavo Tarrío; Lote 77, de Marecelo Minnino; Grasa, de José María Muscari; Foz, de Alejandro Catalán; etc.
Para más información: http://www.formaciondeespectadores.blogspot.com/

A.2. Condiciones indispensables para participar del programa.
El espectáculo deberá haberse estrenado antes de su presentación en esta convocatoria y deberán haber realizado temporada durante 2009 y /o 2010.
Los espectáculos deberán durar de 50 a 90 minutos.
El elenco debe tener disponibilidad horaria para realizar funciones en horario escolar (mañana/tarde o tarde/noche) en, al menos, un día de la semana, entre los meses de agosto y octubre de 2010; con posibilidades de extenderse la temporada en 2011. Además de las funciones en sí, el elenco se compromete a participar de las charlas debate posteriores.
Todos los integrantes necesarios para la realización del espectáculo deberán estar en la sala 1 (una) hora antes de cada función para ocupar su puesto con entusiasmo y profesionalismo, garantizando el desarrollo del espectáculo en las mismas condiciones en las que se plantea para público abierto.
El elenco y el director deberán contar con una disponibilidad estimada en 45 minutos para realizar la charla-debate con los alumnos inmediatamente al finalizar cada función. A su vez, los artistas deberán estar dispuestos a hablar temática y estéticamente de sus trabajos, a compartir sus saberes y a responder preguntas de los alumnos, resultando este intercambio parte fundamental de la actividad.
El elenco deberá gestionar un espacio teatral en donde realizar el espectáculo que cuente con la habilitación pertinente otorgada por el GCBA para su funcionamiento y garantice comodidad para los alumnos desde su llegada a la función hasta su partida.
El espectáculo no podrá contener escenas que puedan considerarse no aptas para menores de 18 años o en su defecto, ser permeable a la modificación o eliminación de las escenas sin que altere el contenido estético y temático del espectáculo).
La temática es libre, Formación de Espectadores prefiere no trabajar con espectáculos basados en contenidos curriculares, textos escolares y textos teatrales clásicos.
El criterio de selección apuntará a aquellos espectáculos cuya relación estética/contenido pueda ser decodificada por un público que recién se inicia y que despierten la atención en la recepción.
El Jurado creado ad hoc elegirá: 3 (tres) espectáculos titulares y 3 suplentes para la categoría Teatro.
El cachet por cada función fue establecido por el directorio de PROTEATRO (2008): $ 2.000.- (pesos dos mil), $2.600.- (pesos dos mil trecientos) ó $3.300.- (pesos tres mil trecientos) según la cantidad necesaria de integrantes de la compañía para la realización del espectáculo.
Se consideran integrantes de la compañía a aquellas personas necesarias para el buen desarrollo de la función y el debate: actores más el director y el asistente.
Se considera Cachet por cada función al monto bruto asignado a cada función. De esta suma se deduce el pago que exige la asociación Argentores, y del monto resultante se repartirán 70% y 30%, el elenco y la sala respectivamente.
Una vez realizado el depósito del subsidio otorgado por PROTEATRO, Formación de Espectadores se tomará 30 días de plazo para realizar los trámites correspondientes, aportar a los sindicatos correspondientes y efectuar los pagos al elenco y a la sala. La sala cobrará el 30% directamente de Formación de Espectadores a contra recibo de factura. Si la compañía no está inscripta en la AAA, deberán presentar facturas por el monto total del pago a la compañía.
Cuadro estimativo de funciones:Teatro – 2º Cuatrimestre 2010 - 3 espectáculos - 6 funciones cada uno

ACLARACIÓN: El dinero para el pago de las funciones se obtiene de subsidios otorgados a Formación de Espectadores. La cantidad de espectáculos seleccionados, así como la cantidad de funciones que realizará cada compañía, depende de los montos de los susidios otorgados. Cabe aclarar que Formación de Espectadores destina el monto total de los subsidios al pago de estas funciones.

PARTE B: Información, documentación y requisitos de la convocatoria “Formación de Espectadores 2010 – Teatro”:
B. 1. Información del Espectáculo a presentar
:
Nombre del Espectáculo:
Nº de Orden: (a completar por Formación de Espectadores)
Firma Responsable:
Aclaración:
DNI:
Teléfonos:
E-mail:
Duración del espectáculo:
Necesidades técnicas del espectáculo:
Integrantes de la compañía (Nombre, DNI, Teléfono, Rol, e-mail de cada uno):
Breves fundamentos dramatúrgicos y de puesta en escena:
B. 2. Documentación obligatoria a adjuntar
1. Una grabación del espectáculo completo en formato DVD (con cámara fija y sin editar)
2. Autorización del/los autor/es tramitada en Argentores o autorización escrita del/los autor/es en caso de que formen parte de la compañía.
3. Documentación que acredite temporadas realizadas hasta la fecha: dossier de prensa, programas de mano, etc.
4. Se adjunta al presente formulario en la PARTE C un cuestionario para los artistas que deberá ser contestado por el responsable de la compañía, en conjunto con sus compañeros.

B. 3. Fechas:
La convocatoria estará abierta desde el 03/05 al 14/05 de 2010, en cuyo lapso se responderán telefónicamente las dudas que puedan surgir al respecto de la presentación a los teléfonos 4342-7281 int 621 o al celular 15-3175-2119, en el horario de 10 a 18 hs.
La recepción de proyectos se efectuará los días hábiles desde el 17/05 hasta el 02/06 de 2010 en la oficina de Formación de Espectadores, Bolívar 191, 6to Piso, de 11 a 15 h.
El Proyecto deberá ser presentado personalmente por el responsable de la compañía.
La nómina de espectáculos seleccionados se comunicará una vez que el jurado se expida, el lunes 28 de junio.
Responsable de la convocatoria: Ana Cecilia Rodríguez Durán.

PARTE C: Cuestionario.
¿Cómo describís breve y sencillamente a tu espectáculo?
¿Por qué elegís hacer este espectáculo?
Según tu criterio ¿De que habla éste espectáculo?
¿Cuál es tu relación con el público en éste espectáculo?
Este espectáculo, ¿para qué tipo de público está dirigido, según tu criterio?
¿Qué conocés y/o pensás de la Formación de Espectadores?