31 de octubre de 2008

23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



PRESENTACIÓN DEL 23° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DELPLATA




Fernando Martín Peña, Virginia Petrozzino, José Martínez Suaréz, Liliana Mazure y Carlos Rodríguez durante la presentación


Ayer, en brevísima conferencia de prensa realizada en los salones del Hotel Castelar, fue anunciada la programación oficial del 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

A sólo una semana del inicio de la muestra, su presidente, José Martínez Suárez, su director artístico, Fernando Peña y la presidente del Incaa, Liliana Mazure, brindaron la información que la prensa venía esperando desde tiempo atrás y sorprendieron con algo inusual: la entrega del lujoso y detallado catálogo impreso a todos los medios presentes.

Del 6 al 16 de noviembre la tradicional ciudad costera bonaerense ofrecerá más de cuatrocientas películas, -todas a $6 para público en general, $4 para jubilados y estudiantes- en las salas Auditórium, Ambassador, Cinema, Colón, el Espacio Incaa km 404, Olimpia, los cines del Paseo Diagonal y Santa Fe.

De la nutrida oferta –a prima facie una estructura demasiado semejante al BAFICI porteño- hay que destacar que el día inaugural habrá dos funciones: una pública y gratuita con la proyección del filme “Aniceto”, presentado por su director, Leonardo Favio, y una oficial a la que sólo se podrá acceder por invitación, con la actuación del músico de jazz Jorge Navarro, el Ballet Argentino de Julio Bocca (con Hernán Piquín, Eleonora Cassano y Cecilia Figaredo como cabezas de compañía) y la película “The Hurt Locker” de Kathryn Bigelow.

La gran visita internacional, además de los directores de varios de los films que compiten, será la del actor Tommy Lee Jones, quien asistirá a la proyección especial de “Los tres entierros de Melquíades Estrada”.

El jurado de la Competencia Internacional estará integrado por: Adrián Caetano (“Pizza, birra y faso”, “Bolivia”, “Un oso rojo” y “Crónica de una fuga”) Peter Lilienthal (“Malatesta”, “La victoria” y “El sueño de Ruby”), Pedro Olea (director de films como “No es bueno que el hombre esté solo”, “Tormento” y “El maestro de esgrima”), el teórico e investigador David Oubiña, la realizadora Sara Polley (actriz de “El dulce porvenir” y directora de la recordada “Lejos de ella”) y el director de fotografía Yu Lik Wai.



"Tokyo sonata" de Kiyoshi Kurosawa


Alguno de los largometrajes de esta sección son: “The stranger in Me” de la alemana Emily Atef (es su tercera visita al Festival: presentó en la edición 21° “Molly’s Way” y en la 22° fue miembro del jurado), “Zift” opera prima del búlgaro Javor Gardel, “Alicia en el país” del chileno Esteban Larrain, “Fear me not” del dinamarqués Kristian Levring (uno de los creadores del movimiento denominado “Dogma”), “Pa-ra-da” de Marco Pontecorvo (hijo del realizador Gillo Pontecorvo), “Still Walking” del japonés Hirokazu Kore-da, “El cant dels ocells” del catalán Albert Serra (abucheado el año pasado durante la proyección de “Honor de caballería”) y, entre otros, las cintas argentinas “El artista” de la dupla Mariano Cohn-Gastón Duprat y “Vil romance” de José Campusano.

"Estrada real da cachaca" de Pedro Urano


Habrá también una Competencia Latinoamericana (donde deberían haber sido incluidos los filmes argentinos), una Competencia Argentina (cuyo premio consiste en el pasaje a 35mm), otra de Cortos, un Panorama Informativo e interesantes secciones dedicadas al director Jean-Pierre Melville, al escritor Jorge Luis Borges (con curaduría de Edgardo Cozarinsky), una antología de cómicos argentinos, revisiones de cine polaco de los años ’60, al mundo del trabajo y a las películas de nuestra cinematografía basadas en obras de teatro, denominada Juegos de escena.


Fernando Ayala durante el rodaje de "El jefe"


También homenajes merecidos a los cincuenta años del estreno de “El jefe” de Fernando Ayala, a los treinta años del fallecimiento de Leopoldo Torre Nilsson (con la proyección de “Un guapo del 900”), al centenario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui y Libertad Lamarque, a Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), talleres, seminarios, presentación de libros especializados, mesas redondas y recitales varios.

El cierre de todas las actividades será con un concierto gratuito y al aire libre de la Sinfónica de Berlín.

“A ajustarse los cinturones”, como dice Bette Davis en una escena de “La malvada” porque serán días de mucha actividad para el periodismo y los cientos de cinéfilos que visitarán la costa.