9 de octubre de 2008

LAS DESCENTRADAS -Un intenso melodrama



Las descentradas” de Salvadora Medina Onrubia. Con Carolina Tisera, Martín Urbaneja, Silvina Katz y elenco. Dirección: Adrián Canale. Puerta Roja, Lavalle 3636.


(****) Madre soltera, luego esposa de Natalio Botana (el fundador del mítico diario Crítica), anarquista y feminista, la escritora y dramaturga argentina Medina Onrubia (1894-1972) señala en todas sus piezas la situación de la mujer en una sociedad hipócrita, corrupta y patriarcal. Este melodrama de 1929 no es la excepción: la adinerada Elvira denuncia en forma anónima, los negocios ilícitos de su marido, encumbrado ministro, ante un periodista del que se enamora y resulta ser el prometido de su íntima amiga.
A la modestia de vestuario y ambientación, se contrapone la destreza del director para conseguir ritmo, crear climas, proveer de acciones e instalar silencios tan precisos como contundentes. Cuenta a su favor con un elenco homogéneo, donde sobresalen, conmovedores e intensos, los trabajos de Tisera, Urbaneja, Katz y -toda una revelación-, Verónica Seara.
Sin dudas, en la frondosa cartelera del teatro independiente, este es uno de los mejores espectáculos del año.

Foto: Gentileza Agencia TeHagoLaPrensa.
(Publicado en revista NOTICIAS - editorial Perfil - N° 1657 - 27/9/08)