1 de noviembre de 2008

2º Festival Internacional San Luis Cine

2º Festival Internacional San Luis Cine – Ceremonia inaugural



Primera jornada - La noche de apertura

Para quienes nunca habiamos visitado esta provincia de la región cuyana, el impacto visual es memorable. Cerros, ríos, una profusa vegetación, el cielo que derrocha sol, configuran una puesta en escena natural que deja boquiabiertos. Porque hay que decirlo; la ciudad de San Luis es muy bella. Sus calles conjugan un raro valor para estos tiempos de olvido y vértigo: la revalorizacción de antiguos edificios y la construcción de otros modernos, en un sano equilibrio.

"¿Viene para el Festival?", pregunta amablemente el recepcionista del hotel, y ante la respuesta afirmativa, agrega "Que lo pase lindo". Buen augurio, los puntanos tienen una joven ley de cine de la que se sienten orgullosos, porque además de motivar la realización de numerosas películas con el telón de fondo de sus magníficos paisajes, proveyó de fuentes de trabajo laterales a esos emprendimientos. La idea y el hecho de contar con un festival internacional, fue la frutilla de la torta.

Vamos al grano, anoche tuvo lugar el acto inaugural del 2º Festival Internacional San Luis Cine en el remozado y espléndido Centro Cultural Puente Blanco, con la conducción de Juan Alberto Mateyko y María Paz.

La fiesta comenzó con la entrada de las numerosas figuras invitadas, la mayoría, claro está, provenientes de Buenos Aires: las actrices Noemí Frenkel, Victoria Carreras e hija, Mercedes Carreras, Mirta Busnelli y su hija Anita Pauls, Gabriel Corrado, Adriana Aizemberg, Boy Olmi, Carola Reina, Enrique Liporace, Tomás Fonzi, Julieta Díaz, Analía Gadé, Geraldine Chaplin y los créditos puntanos Norma Argentina, Roberto Vallejos y César Albarracin. También desfilaron por la red carpet los realizadores Andrzej Krakovski, Juan José Jusid y Diego Rafecas. Siguieron sus pasos el italiano Roberto Stabile (Gerente de Relaciones Internacionales de la Asociación de Productores de Italia) y el productor José Ludlow (“El amor en los tiempos del cólera”).El cordial público que saludó vitoreando a varios de los presentes luego tuvo oportunidad de ingresar y asistir a un emotivo evento en el que se destacó la participación de un grupo integrado por cien guitarristas cuyas edades van de los ocho a los ochenta y tres años.


"Las cien guitarras mercedinas"


La conmovedora interpretación del gato “El mercedino”, y esa especie de himno local que es “Calle angosta”, coreada con júbilo por los presentes, fue coronada por un aplauso cálido y afectuoso. El programa continuó con la aparición de una niña –acompañada por los compases del poema sinfónico “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss- que escenificó y conmemoró los ocho años que cumple la Ley de cine sancionada en la provincia puntana. Las palabras de Patricia Castell, jefa del Programa San Luis Cine y del CPN José Maria Emer, Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, dieron paso a un grupo de actores coordinados por el teatrista Gustavo Machado que culminó con la presencia de Norma Argentina y la proyección de un fragmento del film “Cama adentro” coprotagonizado junto a Norma Aleandro.



Geraldine Chaplin acosada por un fan

La posterior aparición de un comediante que bajó a platea para sacarse fotografías junto a la actriz Geraldine Chaplin fue la excusa perfecta para que la estrella internacional de la pantalla subiera al proscenio y fuera ovacionada. Con sentidas palabras, pronunciadas en un español perfecto –no hay que olvidar que su primer marido fue el español Carlos Saura y su actual pareja es un chileno-, declaró que es un honor y un privilegio estar de nuevo en San Luis; y que le llamó la atención que la volvieran a invitar luego de que el año pasado fuera directora del jurado. “Los festivales siempre buscan carne fresca y sangre nueva –expresó- será que estoy aquí de nuevo porque mis padres me enseñaron a portarme bien cuando fuera invitada a algún lado. Recuerdo que cuando tenía ocho años vino a nuestro hogar una niña llamada Aída que se dedicó a revolver los cajones de ropa de mi madre y a atar, como si fueran una soga, todos los pulóveres que encontró para luego descolgarnos desde el segundo piso de la casa como si fuéramos piratas. Hasta le pegó a mi hermano pequeño y mordió en el codo a la empleada que nos cuidaba. Cuando mis padres se enteraron me dieron una lección de vida sobre cómo debía comportarse una persona cuando era invitada. Bueno, se ve que supe hacerlo. Suele ocurrir que cuando te invitan, te celebran y te despachan rápido pero debo decir que nunca lo he pasado tan bien como aquí. Este año he vuelto como madrina del Festival. Espero estar el año próximo como reina”, dijo con lágrimas en los ojos mientras era aclamada.




Ben Kingsley y Penélope Cruz en "La elegida"
El cierre de la noche fue con la proyección del film “La elegida” con Ben Kingsley y Penélope Cruz, dirigido por Isabel Coixet.
Fotografías: gentileza oficina de prensa de Festival Internacional San Luis Cine