20 de noviembre de 2008

6° Festival de Cine Judío en Argentina


6to. Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina


El Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (FICJA) es un evento cinematográfico-artístico-cultural de gran jerarquía y alcance internacional a través de estrenos absolutos en el país, ofreciendo a la totalidad de la sociedad argentina la oportunidad de conocer más a fondo la cultura Judía, promoviendo el intercambio cultural, el entendimiento, la tolerancia y la observación de temas universales.

Los cinco Festivales ya realizados han demostrado que el FICJA está definitivamente instalado en el cuadro de festivales cinematográficos del país y que respecto de los así llamados “temáticos” se ha constituido en un particular fenómeno en cuanto a programación, organización, repercusión y concurrencia de público. De hecho no existe otro festival temático en la Argentina (mucho menos respecto de la difusión de la cultura y el arte judíos) que ocupe dos salas de un moderno multiplex, comenzando sus funciones a las 11 de la mañana y continuando en forma ininterrumpida hasta la 2da noche, concretando casi 90 funciones durante una semana. Y a poco que se toma conocimiento de la forma de programación de otros Festivales de Cine Judío en el mundo, es posible comprobar casi con asombro que el FICJA es el que más películas y más proyecciones de las mismas ofrece en todo el panorama internacional.

La cita para este año, es decir, la 6ª edición del FICJA, es del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre, en el Hoyts General Cinema del Shopping Abasto de Buenos Aires.

De la nutrida e interesante selección de films destacamos tres de los films más esperados por estas latitudes son: EL DESEO DE ADELE, EL PAYASO Y EL FUHRER y el estreno de KORCZACK, una obra maestra de Andrzej Wajda nunca estrenada comercialmente en nuestro país.


"El deseo de Adele" de Terrence Turner
EL DESEO DE ADELE
USA, 2008
Dirigida por Terrence Turner
Duración: 55 minutos
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano

El año pasado el FICJA ofreció el estreno Americano (fuera de los Estados Unidos) del film “El Saqueo de Europa”, en el que se narra el despojo que los nazis realizaron de la mayor parte del arte disponible en los países europeos que invadieron, y del arduo proceso de recuperación y restauración de estas obras al término de la 2ª Guerra. Aunque sin centrarse específicamente en él, la película presentaba el ejemplo paradigmático de “Retrato en Oro”, de Gustav Klimt, pintura de Adele Bloch-Bauer, esposa de un industrial judío, que es hoy el cuadro vendido a mayor valor en toda la historia. Como lógica continuidad, el FICJA presenta este año EL DESEO DE ADELE, una intrigante crónica de la lucha legal de Maria Altmann, sobrina de Adele, en su litigio con la República de Austria para recuperar la pintura que por herencia le corresponde, y que fuera robada por los nazis en 1938. Si bien el hecho comenzó como una disputa legal, pronto se tornó en una situación política, cultural y de confrontación ética, que obligó a Austria a reexaminar su rol ante los despojos cometidos durante el período de guerra y también su propio pasado antisemita. Resulta conmovedora la exposición que la película realiza sobre el proceso de María Altmann, el que patentiza tanto debilidades humanas como la fuerza de la persistencia y del valor personal en la lucha por la justicia.

Nota: a fin de obtener un completo cuadro de situación sobre el despojo nazi del arte europeo y su recuperación, se vuelve a programar este año EL SAQUEO DE EUROPA, para aquellos que no la vieron el año pasado, y que podrán completar así el círculo, con la visión de EL DESEO DE ADELE.

"El payaso y el Fuhrer" de Eduard Cortés

EL PAYASO Y EL FUHRER
España, 2007
Guión cinematográfico de Gerard Vazquez, Joan Font y Eduard Cortés
Dirigida por Eduard Cortés
Protagonizada por Ferran Rañé, Manel Barceló, Jordi Martínez yPere Arquillué
Duración: 93 minutos
Hablada en Español

Charlie Rivel (nombre artístico de Josep Andreu i Lasserre) fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo en toda Europa. La ocupación alemana de Dinamarca lo sorprende con su familia actuando en Copenhague. El régimen de Hitler lo obliga a volver a Berlín para cumplir con contratos que tenía firmados con teatros berlineses para los tres años siguientes. Su éxito es tan grande que resulta “invitado” a preparar una actuación para la fiesta de cumpleaños del Führer… situación que acarreará más de una sorpresa. Este excelente film (dotado con actuaciones formidables) patentiza el contraste entre la ternura y la inocencia de un payaso, situado en medio de la barbarie del nazismo. Asimismo, conduce inevitablemente a reflexionar sobre las relaciones entre el arte y la política, en este inmenso escenario que es la vida humana.


"Korczack" de Andrzej Wajda

KORCZAK
Polonia/Alemania/Gran Bretaña, 1990
Director:Andrzej Wajda (“Dantón”, “El Hombre de Hierro”, “Sin Anestesia”, “El Hombre de Mármol”, “Cenizas y Diamantes”)
Guión cinematográfico: Agnieszka Holland
Protagonizada por Wojciech Pszoniak como Korczak, y Ewa Dalkowska, Teresa Budzisz-Krzyzanowska y Marzena Trybala
Duración/Runtime: 115 min
Hablada en Polaco, con subtítulos en Castellano

Janusz Korczak (cuyo verdadero nombre era Henrik Goldszmit) es una de las personalidades más destacadas e interesantes de la pedagogía comtemporánea. Su vasta cultura y la diversidad de sus intereses lo llevaron a desempeñar diferentes funciones en las que puso de manifiesto su amor por los niños y su sentimiento de responsabilidad ante los problemas sociales. Médico por formación y educador por vocación, su apasionado deseo de modificar la realidad lo convirtió en escritor y periodista. Su vida, sus actividades sociales, su obra de educador y de creador escapan a todo molde convencional. Korczak es una de esas personalidades que dejan una impronta en su entorno, modifican la práctica social, destruyen los dogmas petrificados y sientan las bases de nuevas teorías. Sus actividades prácticas tuvieron también una repercusión trascendental en las esferas de la medicina, la educación y el periodismo. Combatiendo todas las manifestaciones del mal, denunciando la estupidez, mostró con su ejemplo la manera de mejorar y embellecer la vida. Luchó especialmente por un mundo mejor y más hermoso para los niños. El objetivo primordial de su vida fue lograr la felicidad de los niños y asegurar su desarrollo pleno y sin trabas. Toda su vida adulta estuvo dedicada, de hecho, a lograr la felicidad de un número creciente de niños.
En manos del maesto Andrzej Wajda, la historia de este hombre conmueve, admira y arroja un sentimiento de triunfo respecto de la dignidad del alma humana. Con una pasmosa fotografía de Robby Muller y un preciso guión de la también directora Agnieszka Holland, "Korczak" es un film para admirar, ver más de una vez, y recordarlo por mucho, mucho tiempo.