3 de noviembre de 2008

2° Festival Internacional San Luis Cine

2° Festival Internacional San Luis Cine - Tercera Jornada


Celeste Cid

A medida que avanza el Festival, es notable observar como públicos de todas las edades y estratos sociales colman las salas. Es verdad que el ingreso es libre y gratuito hasta colmar la capacidad, pero la apuesta a la cultura por parte del estado, más allá de la forma que se articule o sus resultados inmediatos, sólo puede celebrarse. Ante cualquier queja, crítica o reparo, cabe recordar aquello de “el que trabaja se equivoca”, y sobre todo, tratar de imitar este ejemplo, con cualquiera de las artes, en todos las provincias del país.

Celeste Cid

Volvamos al Festival. Con perfil bajo, cero divismo, un bellísimo rostro sin tiempo y acompañada por su pequeño hijo André, la joven actriz Celeste Cid, se constituyó en la principal visita de la tercera jornada del Festival.
Hace rato que la actriz le escapó al éxito fácil y demostró no tenerle miedo a los desafíos. Tras la arrolladora popularidad que le dió la tira televisiva “Resistiré”, rechazó cientos de ofertas y optó por caminos artísticos más expresivos: debutó en teatro –un personaje de una tragedia griega, nada menos-, publicó en tirada limitada un libro de fotografías, que tituló “Hiel”, y buceó en el cine. Realizó su primer protagónico en la pantalla grande, “Motivos para no enamorarse”, junto a Jorge Marrale y se puso detrás de la cámara para dirigir el interesantísimo cortometraje “Limbo”, que conocimos en ocasión de su estreno en el BAFICI porteño. Este fue el motivo principal de su visita, que no defraudó a nadie. Infatigable, no dudó en fotografiarse con quien se lo pidiera y solicitara, atendió a todos los periodistas que pugnaron por sus declaraciones y hasta tuvo ocasión de charlar con sus fans y firmas muchísimos autógrafos.

Workshop con directores

Silvio Caiozzi y Oscar Barney Finn

Una valiosísima actividad paralela fue la charla que compartieron dos directos de cine: el chileno Silvio Caiozzi y el argentino Oscar Barney Finn.
Quizás por el calor imperante de una típica tarde de sol puntana, fue una pena que hubiera pocos asistentes. Obviamente, no impidió disfrutar de un diálogo ameno y jugoso, teñido de humor y bonhomía - Barney Finn es conocido por ser un hombre tan culto como accesible -, donde ambos contaron anécdotas de filmaciones y reflexionaron sobre la labor del guionista y la literatura como fuente básica de la cinematografía mundial.

Mini Crítica de "Nieve"

"Nieve" de Aida Begic en sección CI

También vimos el film "Nieve" (Snijeg) de la realizadora Aída Begic, programado en la sección competitiva dedicada a los largometrajes internacionales. La película es una coproducción entre Bosnia (de hecho este país, la postula a la futura edición de los Premios OSCAR de la Academia), Alemania, Francia e Irán que viene precedida por el merecido Grand Prix de la Semana de la Crítica, otorgado este año en el Festival de Cannes. Trata de cómo una comunidad de mujeres que habita la montaña sobrevive gracias a la venta de mermeladas y conservas que ellas mismas preparan. En ese ambiente despojado, alejado de la civilización, viven de manera sencilla pero no fácil, evitando el asedio de los serbios. La guerra a llevado a sus maridos e hijos, y ellas enfrentan sin armas -la comparación con lo que sucede en "Las Troyanas", el clásico de Euripides, es inevitable-, pero con pasión a sus enemigos. Un verdadero canto coral encabezado por la joven y bella protagonista que muestra la desesperación de los vencidos y las consecuencias nefastas de toda contienda bélica.
Los resultados son magníficos no sólo por las emotivas actuaciones de todo el elenco sino por la sensibilidad de la directora a la hora de crear climas.
Quizás de manera temeraria, nos atrevemos a afirmar que es una de las grandes candidatas a alzarse con el premio máximo del encuentro­: el Puntano de Oro.

Fotografías: gentileza oficina de Prensa Festival Internacional San Luis Cine