8 de noviembre de 2008

23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



SEGUNDA JORNADA
"Medicine for melancholy" - Cortos Inadi – "Fear me not"
Lanzamiento UACOPI - Encuentro con Tommy Lee Jones – "Las hermanas L"



"Medicine for melancholy" de Barry Jenkins

Aquí la actividad empieza temprano, tanto que la primera proyección privada, para los periodistas acreditados, tiene lugar a las nueve de la mañana en el Teatro Colón. Por suerte el clima acompaña y el filme, “Medicine for melancholy” vale la pena.

Se trata de la opera prima del afroamericano Barry Jenkins que sigue las peripecias de Micah (Wyatt Cenac) y Jo’ (Tracey Heggins) una joven pareja veinteañera que se conoce, de manera ocasional, durante una fiesta. Ambos ven la vida de manera totalmente diferente; ella es muy segura de sí misma y cree que su raza no es determinante, él considera, en cambio, que el sentido de pertenencia es importantísimo. La excusa del encuentro sirve al director y guionista para ofrecer una reflexión sensible y cruda sobre la realidad de su país. Todo sucede en la ciudad de San Francisco, transformada en este filme independiente, en un tercer personaje. La película, filmada en quince días y con un escaso presupuesto, es la historia de dos soledades que se encuentran para tratar de mejorar su melancolía.


El director y guionista Barry Jenkins durante la conferencia de prensa


En la conferencia de prensa que siguió a la proyección, Jenkins expresó: “Este filme fue muy barato, tal vez sea el más barato de toda la competencia. Por eso fue que quisimos aprovechar las fuentes naturales de luz. Las luces que se ven son realmente las de San Francisco y lo que más manipulamos fue el color del filme. Quisimos resaltar la melancolía por medio del color”. Esto explica por qué hay ciertas tonalidades que aparecen y se esfuman cuando los personajes varían sus estados de ánimo. “Qué cuál es el remedio para la melancolía? No tengo idea. Pero creo que el hecho de que la pareja esté junta hace que ambos se sientan mejor”, agregó el joven director.

La temperatura calurosa del mediodía no impide acercarse al hotel Provincial para presenciar los resultados del primer concurso de Cortos Contra la Discriminación, impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Instituto Nacional Contra la Discriminación.

Liliana Mazure, María José Lubertino y los ganadores del certamen

En conferencia de prensa, la presidente del Inadi, doctora María José Lubertino, detalló que el certamen se trató del primero de estas características y que tenía como objetivo fundamental que los diferentes realizadores valorizaran la diversidad e incentivaran el debate y la reflexión sobre la discriminación, en todas sus variantes, a los efectos de erradicar dichas conductas.

El jurado fue integrado por la Dra. Lubertino, Liliana Mazure, el licenciado Jorge Alvarez, Lucía Puenzo, Sebastián Borenstein y el actor Juan Palomino.

Estamos muy contentos de que muchos se hayan presentado. Esperamos que llegue el día en que no haya que decir cortos por la discriminación sino arte por la diversidad”, señaló con optimismo Lubertino.

Liliana Mazure, la presidente del Incaa, valoró la concreción de los objetivos planteados y enfatizó la amplitud de temáticas de todos los seleccionados, al tiempo que resumió la participación de más de cincuenta realizadores de todo el país

El feliz ganador es el filme “Palabras necias” que trata sobre la juventud perdida y que había recibido una mención en ocasión de ser proyectado en la pantalla de Telefé. Tiene seis minutos de duración, fue rodado en Súper 8 y es el fruto de la inquietud del productor Juan Marchisone, el director Mario Pedernera y el actor Raúl Jaluf.


"Fear me not" de Kristian Levring


Corriendo al Auditórium a ver “Fear me not” del danés Kristian Levring –conocido entre los cinéfilos por haber creado, a mediados de los ’90, el movimiento Dogma ’95 junto a realizadores como Lars von Trier- un filme shockeante que cuenta la historia de Mikael (el estupendo actor Ulrich Thompsen) un hombre de posición acomodada que aburrido de su rutina cotidiana decide someterse, por voluntad propia, a un experimento que implica la toma de antidepresivos. Paulatinamente su personalidad sufrirá de alteraciones que lo llevarán al borde de la locura, transformándolo en una especie de alter ego del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. La reflexión principal que surge es que debido a las convenciones sociales, cuanto más grandes nos hacemos, más difícil es ser uno mismo. Con ritmo exacto –acentuado por la brillante música del compositor polaco Krzysztof Penderecki- asistimos a una inquietante realización que merece ser tomada en cuenta a la hora de definir los premios del festival.

Por la tarde volvemos al Provincial –donde en general se desarrollan la mayoría de los eventos- para asistir al panel sobre piratería que permitió el anuncio formal de la formación de UACOPI (Unión Argentina Contra La Piratería), está integrada por la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), la Unión Argentina de Videoeditores (UAV), la Cámara Argentina de Videoclubes (CAVIC), la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC), Distribuidores de Cine Argentina, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). “Esta industria debe enfrentar a diario la competencia desleal de una actividad ilícita que trabaja íntegramente en negro, utiliza material virgen importado consumiendo divisas que podrían destinarse a usos mucho más productivos (más de 60 millones de pesos en 2007), no paga los impuestos generales ni los específicos, mucho menos los impuestos al trabajo, hace uso y abuso de espacios públicos” manifestó Aldo Fernández, de la UAV. Quedó claro que la piratería es un delito y que, gracias a diferentes acciones de difusión, debe tomarse conciencia que más que una dificultad generada por nuestra magra economía, se trata de un problema cultural.

José Martinez Suárez y Tommy Lee Jones durante el encuentro


De nuevo al Auditorium –por suerte en esta bella ciudad todo está a un paso- para el encuentro con Tommy Lee Jones. A sala llena y con la coordinación de José Martínez Suárez, contó detalles de la realización de “Los tres entierros de Melquíades Estrada” y la creación de los personajes que le han permitido llevar adelante una carrera tan dilatada a lo largo de más de 63 películas. “Mi español es perfecto cuando estoy practicando con vacas y caballos”, satirizó. Amante confeso de nuestro país, durante la charla, demostró un poco más de simpatía que en la jornada inaugural.

Tommy Lee Jones no firmó autógrafos pero repartió codazos a sus admiradores



Lástima que al día siguiente, cuando estampó sus huellas en la vereda del hotel Hermitage, había perdido el humor y la emprendió a los codazos con los admiradores que intentaron acercársele. En fin, divismo de Hollywood en estado puro…

"La hermanas L." de Bar, Giralt, Montiel y Schiapini


La jornada termina, por lo menos para este cronista agotado, con la proyección de “Las hermanas L.” de los directores Eva Bar, Santiago Giralt, Alejandro Montiel y Diego Schipiani, Se trata de una película almodovariana con tintes bien porteños que narra la historia de dos hermanas muy especiales que han crecido bajo la tutela de una madre interpretada de manera muy divertida por Willy Lemos. Del extenso elenco destacamos a Soledad Silveyra, magnífica como la aterrorizada madre homofóbica que teme por el futuro sexual de su hijo adolescente. Es escritora de novelas eróticas y no duda en rezar ante una imagen de Virginia Wolf mientras controla cada paso de su joven vástago.

Con la presencia en la platea del cine Paseo 4 de los actores Mercedes Morán, Eduardo Blanco, Graciela Borges, Duilio Marzio y los integrantes del elenco, asistimos al cierre de una velada que continuará mañana, bien temprano.