10 de noviembre de 2008

2º Festival Internacional San Luis Cine

Apostillas de las últimas jornadas
(Por nuestro colaborador H. U. Enviado especial)


Aquí hacemos un escueto resumen con parte de lo mucho y bueno que caracterizaron las ultimas jornadas de este promisorio Festival. Hablaremos de distintos aspectos que nos parecen importantes destacar y, obviamente, también de películas. Que de eso se trata, por cierto.


Patricia Castell, Celeste Cid y Fabricio Aguilar


Los organizadores
La jefa del programa San Luis Cine y popular actriz Patricia Castell resultó incansable. Se las ingenió para multiplicarse y estar presente en todos lados, desde actos oficiales, o la misma llegada de los numerosos visitantes. Basta como ejemplo, la experiencia de este cronista que la vió en el aeropuerto, apenas arribó a la ciudad, en un vuelo a la 01:30 hs de la madrugada, y también el domingo a la noche, en la terminal de micros. Sin dudas, una actitud para imitar.
También el joven abogado Fabricio Aguilar comandó un equipo donde a pesar de la división de tareas, cada uno de los miembros cumplía las que les competían y muchas más. Por eso, no extrañaba verlos desde la mañana temprano hasta altas horas de la noche, solícitos a los pedidos de los variopintos invitados.
Luis Gutmann, cabal hombre del ambiente cinematográfico argentino, se encargó de agilizar la prensa y difusión del evento, a través de una oficina que proveyó información y cordialidad en dosis parejas.

En primera fila, atentos, Luis Gutmann, Nicole Kovaliker, Ingrid Migelson e Inés Kletzky


Las intérpretes o traductoras.
Cual “chicas poderosas” vernáculas, Inés Kletzky, Nicole Kovalivker e Ingrid Migelson (ya conocidas por esta misma labor en el Festival Marplatense) fueron un verdadero pilar de la muestra. En especial, para el convidado foráneo, y los periodistas acreditados durante las aceitadas conferencias de prensa. Pero como ya mencionamos, sus funciones se extendieron durante los encuentros informales o reuniones protocolares. Gracias a su paciencia, educación y el perfecto traslado de lo que deseaban expresar aquellos que no hablaban castellano, el trío logró que de ahora en más los extranjeros sintieran el festival, aSan Luis y su gente, como un lugar inolvidable.
No en vano, el director iraní al agradecer su premio al mejor guión original, dijo en su inglés con acento alemán (desde niño vive en Austria) “quiero agradecer en especial al grupo de intérpretes por que me ayudaron a sentirme mucho más feliz durante estos días”. Y está todo dicho.


Las sedes
A orillas de esta inmaculada ciudad de 150.000 habitantes (para un porteño la ausencia de basura en calles y veredas despierta asombro), está situado el monumental Centro Cultural Puente Blanco, provisto de dos enormes salas teatrales y de proyección, muchas más pequeñas para conferencias, charlas, seminarios, oficinas, una pequeña confitería con patio interno, y dos estratégicos y espaciosos hall de distribución. Imposible perderse ante la exacta señalización y los servicios solícitos de todos los integrantes del staff de la organización.
Además el Festival tiene una suerte de subsede informal que es el magnífico Hotel Internacional Potrero de los Funes, ubicado a 19 Km. de la capital y en medio de la localidad que le da nombre, congregó a la mayoría de los numerosos actores, cineastas, jurado y parte de la prensa acreditada. Bien podría llamarse el paraíso, dada la impactante belleza de ese lago rodeado de cerros, tapizados de una flora intensamente verde y que acaricia un suave viento primaveral que disimula el calor reinante. Hay dos momentos claves para el informal cotilleo: el desayuno y la cena. Todos comparten las mesas y, claro está, las opiniones sobre películas, documentales y cortometrajes.

Fotografías Gentileza oficina de Prensa