20 de noviembre de 2008

LA ELEGIDA - El tiempo es un gran escultor


LA ELEGIDA (Elegy, EE.UU./2007)
Basada en la Novela: “El Animal que agoniza” de Philip Roth
Intérpretes: Ben Kingsley, Penélope Cruz, Dennis Hopper, Patricia Clarkson y elenco
Dirección: Isabel Coixet
Distribuidora: Distribution Company - Duración: 113 minutos - Sólo apta para mayores de 16 años
Calificación: BUENA

La belleza está en la mirada del que la aprecia. Esa es la frase que signó, durante muchos años, la vida del maduro profesor David Kepesh. Catedrático reputado, de vida meticulosa y ordenada, pero con una gran debilidad: lo atraen las jóvenes estudiantes que concurren a sus clases. Los vaivenes de la convivencia han convencido al inteligente profesor que la institución del matrimonio no es su camino. Lo suyo es aprovechar la vida al máximo. Hedonista confeso, hace muchos años abandonó a su esposa e hijo.
Así, mientras explica las teorías literarias de Roland Barthes, hipnotiza con brillante sabiduría a Consuela Castillo, una cubano-americana que es como la encarnación viviente de la Maja desnuda, el famoso cuadro de Goya.

La personalidad magnética, rotundo atractivo e irresistible carisma de Consuela hacen trastabillar los preconceptos de Kepesh. Hasta su más íntimo amigo, el poeta George -viejo lobo de mar con el que comparten métodos de pesca de jovencitas-, no puede creer la transformación obsesiva que le produce la muchacha.
Dispuesto a no someterse a semejante presión, el experto Casanova, prefiere la seguridad de Carolyn, amante contemporánea que mantiene desde hace veinte años, con total libertad de ambas partes. Cuando Consuela lo invita a su fiesta de graduación para que conozca a sus padres, la serena existencia del docente tambalea y comienza a temer por el futuro. Es el momento clave para esquivar el bulto y desaparecer. La muchacha no lo perdona. Deja de llamarlo e impone una distancia severa.
Destrozado, Kepesh se refugia en el trabajo tratando de olvidar la pasión que lo enfermó. Luego de dos años de silencio, Consuelo reaparece con un pedido conmovedor y desesperado. Aquí conviene no adelantar un paso más de esta historia romántica, dirigida con sutileza extrema por la catalana Isabel Coixet (la misma que ganó el Goya por "Mi vida sin mi"). Con notable delicadeza construye una trama que hace verosímil la pasión que nace entre el protagonista -magníficamente interpretado por Ben Kingsley- y la bella Penélope Cruz. La española, muy cuidada en la composición de su criatura -tal vez el mejor trabajo que haya brindado para el cine- asume de manera convincente su difícil rol. En tanto, Carolyn y George resultan adorables en los valiosos trabajos de Patricia Clarkson y Dennis Hopper.


Fotografía Gentileza Raquel Flotta y Distribution Company