7 de noviembre de 2008

23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


PRIMERA JORNADA - APERTURA OFICIAL

Leonardo Favio recibió una ovación al aceptar el premio Astor por su trayectoria

Anoche, en ceremonia multitudinaria, realizada en la inmensa sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, quedó inaugurado formalmente el 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Entre los concurrentes al acto se encontraban la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure; el Presidente de la muestra, José Martínez Suárez; el Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y numerosas autoridades nacionales, provinciales y municipales.

“Tenemos la posibilidad de convertir la industria cinematográfica en un instrumento de crecimiento y de generación de trabajo”, expresó la presidente al dejar abierto oficialmente el festival.

“El cine tiene un gran compromiso de relatar nuestra propia historia como hicieron otros países”, agregó la mandataria, mucho más suelta y distendida que en otros actos oficiales.

A continuación subrayó el talento de los actores jóvenes como Julieta Díaz y Gastón Pauls, quienes tuvieron a su cargo la conducción de la ceremonia y también de la actriz Graciela Borges –una de las pocas estrellas presentes en la sala- a quien consideró “un patrimonio nacional”. Luego de definirse como una “cinéfila terrible” y de citar los títulos de la filmografía de Leonardo Favio –el gran homenajeado de la noche- acentuó que es muy positivo el proyecto de filmar el cruce de los Andes que efectuó el General José de San Martín (una iniciativa sobre la que se explayó Liliana Mazure).

Los momentos más emotivos se vivieron cuando la presidente hizo entrega de un premio Astor Honorífico, por su extensa carrera en el séptimo arte, a Leonardo Favio. “Estoy feliz, feliz, como cuando andaba por mi pueblo, con mis amigos, junto al río”, agradeció emocionado el director mientras el público lo ovacionó de pie.

Con palabras que asombraron a los presentes hizo referencia a la primera dama, definiéndola: “Uno la ve tan frágil, tan bonita y parece mentira que en verdad tenga una fortaleza de titán. Ella camina confiada y siempre al lado de los humildes, con el amor de la gente, que es lo más poderoso que puede tener el ser humano”, aclaró.

Antes de abandonar el escenario, con paso muy lento debido a su delicado estado de salud, expresó: “Mi deseo para todos ustedes es que hagan una hermosa vida”.

A su turno, el gobernador Daniel Scioli, se refirió a la necesidad de contar con un ente tripartito, integrado por la comuna, la provincia y la municipalidad local, para que se encargue de la organización futura del Festival de Mar del Plata.

Por su parte, Liliana Mazure, celebró los logros de la industria del cine nacional “que genera cincuenta mil puestos de trabajo anuales” y reconoció la labor que llevan adelante los veintitrés Espacios Incaa, que difunden las películas de los nuevos cineastas.

Al término de los discursos de ocasión, la fiesta continuó con un espectáculo de danza que estuvo a cargo del Ballet Argentino, con las primeras figuras de la danza Hernán Piquín, Eleonora Cassano y Cecilia Figaredo.


"The hurt locker" de Kathryn Bigelow

Con posterioridad, de acuerdo a lo pautado, se proyectó la película “The hurt locker” de la realizadora norteamericana Kathryn Bigelow.

Muchos de los que concurrieron a la ceremonia se trasladaron luego a los gigantescos salones del remozado Hotel Provincial -proyectado por el arquitecto Bustillo en los tiempos de la Argentina opulenta- para zambullirse de cabeza sobre las fuentes que ofrecían un pantagruélico cocktail.

Lamentablemente, en las horas posteriores a la fiesta, una noticia conmocionó y tiño los ánimos de los presentes: en presencia de quien suscribe estas líneas, falleció, como consecuencia de un ataque cardíaco, sufrido en el lobby del hotel en el que se hospedaba, el querido y respetado crítico cinematográfico José María “Gogo” Safigueroa.