5 de agosto de 2010

12 de agosto Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretará la Sinfonía Nro 3 de Mahler

El concierto dirigido por Arturo Diemecke se realizará en el Teatro Colón y contará con la actuación de la mezzosoprano Graciela Alperyn.

El jueves 12 de agosto a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el octavo concierto de su temporada 2010 en el Teatro Colón, dirigida por su titular, el maestro Arturo Diemecke. Se interpretará la Sinfonía Nº 3 en Re menor de Gustav Mahler (1860-1911), con la participación de la mezzosoprano argentina Graciela Alperyn, el Coral Femenino de San Justo dirigido por Roberto Saccente, y el Coro de Niños del Teatro Colón con la dirección de César Bustamante.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en 2009 con el Premio Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de la última década.

El maestro Arturo Diemecke nació en México. Estudió violín con Henryk Szeryng; realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Washington y en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores bajo la instrucción de Charles Bruck. En diciembre de 2007 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es también director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, desde 2001, y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990. En 2006 cumplió un ciclo de 17 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística.

Gustav Mahler basó la composición de la Sinfonía Nº 3 en Re menor en un esquema de programa donde concibió la existencia en su totalidad. En una carta escribió: “Mi obra es un poema musical que abarca todos los grados del desarrollo del ser en paulatino ascenso, etapa por etapa. Empieza con la naturaleza inanimada y asciende hasta el amor a Dios”. Obra de gran envergadura, concluida en 1896, se estructura en seis movimientos que requieren de una contralto solista, un coro femenino y uno de niños. Las fuentes utilizadas para los textos son de Nietzche (“Así habló Zaratustra”) y de "Des Knaben Wunderhorn" (El cuerno mágico de la juventud).

Graciela Alperyn nació en Buenos Aires, donde estudió canto con Susana Naidich. Desde muy joven cantó en óperas y conciertos en el Teatro Colón. Tras el éxito en una serie de competiciones internacionales se trasladó a Alemania, donde actuó en Gelsenkirchen y formó parte del elenco del Teatro de Hessen (Wiesbaden). Así comenzó una distinguida carrera en los teatros más importantes de Europa, y posteriormente en Taiwán, Israel, Brasil y Chile. Se destacan sus interpretaciones de Carmen junto a Neil Shicoff, Francisco Araiza y Plácido Domingo.

El Coral Femenino de San Justo fue fundado por Roberto Saccente en 1956. Su repertorio abarca desde la música del siglo XIII hasta la contemporánea. Se presentó en diversos países de América, Europa y en Sudáfrica, y obtuvo 21 premios en concursos internacionales. Recibió el Gran Premio de Honor otorgado por el Internacional Music Council (UNESCO) y el Konex de Platino 2009, como el mejor coro de la última década. El maestro Roberto Saccente también fue fundador y director del Polifónico de San Justo (1963-1973), del Polifónico Nacional (1967-1986) y del Coro del Conservatorio de Morón (1987 y en la actualidad). Ha dictado cursos en el país y en el exterior, y es convocado con frecuencia como jurado en concursos corales nacionales e internacionales. Por su trayectoria y aportes a la cultura ha recibido numerosos galardones.

El Coro de Niños del Teatro Colón participa en las obras programadas en cada temporada por el teatro, ya se trate de intervenciones en las óperas o en los conciertos sinfónico-corales. También se presenta en otras salas con un variado repertorio a capella. Su director, César Bustamante, se graduó como licenciado en dirección coral y como profesor superior en la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Fue asistente de dirección y ejecutante de clave y órgano de la Sociedad Haendel de Buenos Aires. Dirigió el conjunto Iniciación al Canto Coral (ICC) del Teatro Argentino de La Plata (2006-2010), e integra y conduce diversas agrupaciones vocales e instrumentales de música barroca.

Entradas en venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9 a 20 y los domingos de 10 a 17, también puede adquirir telefónicamente al 5533-5599, o por internet en http://www.teatrocolon.org.ar/