20 de agosto de 2010

DANIEL BARENBOIM RECIBIÓ LA MEDALLA DEL BICENTENARIO

DANIEL BARENBOIM Y MARIAM SAID RECIBIERON LA MEDALLA DEL BICENTENARIO Y ANUNCIARON EL CONCIERTO GRATUITO EN EL OBELISCO (SÁBADO 21 - 15 HS)


El jueves, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, el Maestro Daniel Barenboim junto a la señora Mariam Said (viudad del profesor Edwar Sdaid), en presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se hicieron acreedores a sendas Medallas del Bicentenario.

“Es una gran emoción recibirlos en la Ciudad de Buenos Aires. Este acontecimiento es una continuidad de aquello que el maestro nos marcó hace quince meses en el Luna Park, cuando nos hablaba de la reapertura del Teatro Colón. Hoy el Colón está abierto y fue una de las misiones centrales de este gobierno. Además de los conciertos extraordinarios que se realizarán en el Colón tendremos un gran concierto público gratuito porque además de lo que sucede en los teatros y las salas queremos invadir el espacio público con la cultura y es una forma de completar este ciclo del maestro en Buenos Aires.” –señaló el ministro.

Las Medallas del Bicentenario -diseñadas y realizadas por el artista Antonio Pujía- se otorgan a personalidades destacadas como parte de la conmemoración que lleva adelante el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por los 200 años de la Revolución de Mayo. Tiene como propósito reconocer a personas e instituciones por su labor, trayectoria, honestidad, decencia, esfuerzo sostenido, y la generosa contribución que han hecho a la sociedad de su tiempo.

Barenboim agradeció por “tantos honores y por tanto apoyo” y afirmó: “El proyecto que iniciamos con Edward Said ( de creación de la Orquesta West-Eastern Divan) no es fácil y necesita una tarea continua. Ayer fue muy emocionante para mí, porque nunca me habían aplaudido tanto antes de un concierto como lo hicieron en el Teatro Colón. Pienso que si puedo hacer lo que hago es por los años que viví de chico en la Argentina. Me acostumbré a pensar que no había problemas de identidades múltiples. Cuando se critica a la Argentina se olvida de esto tan importante que es que no existen los problemas de las minorías y ésta es una forma de pensar en Argentina".

Además expresó que: "Tocar en la 9 de julio es algo muy emotivo porque nací a pocas cuadras, en la calle Arenales, y lo más importante es que el concierto será abierto a todo el mundo. Esto es una muestra de que la música y la cultura no son elitistas. Por otra parte, me pone contento que los chicos de la Orquesta El Porvenir vengan a tocar tango.”

La orquesta integrada por músicos árabes e israelíes interpretará bajo la batura de Barenboim la Overtura Leonore III y la Quinta Sinfonía de Beethoven.