18 de agosto de 2010

Estreno en NatGeo: “Tirofijo Ha Muerto” - Domingo 22/8 - 22.00 hs.



ESTE DOMINGO A LAS 22 HS. NATGEO ESTRENA "TIROFIJO HA MUERTO", UN IMPACTANTE DOCUMENTAL SOBRE UNO DE LOS PERSONAJES QUE MARCÓ LA HISTORIA LATINOAMERICANA

(Foto gentileza Nat Geo)

En 1964 nacen en Colombia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la guerrilla más antigua del mundo con “Tirofijo” a la cabeza, perseguidas incansablemente y pese a los intentos fallidos por negociar la paz, la guerra se recrudece y Tirofijo sobrevive a 14 presidentes.

Su ejército, financiado por la extorsión y el narcotráfico, alcanza 20 mil combatientes. El gran campesino liberal, con ínfulas comunistas, termina convertido en el gran señor de la guerra. En mayo de 2008, sin haber consumado su revolución, muere de un paro cardíaco. El gobierno colombiano busca su cuerpo mientras Tirofijo se convierte en un mito.

Nat Geo emite el domingo 22 a las 22.00 hs. esta coproducción de la revista colombiana Semana e Imagina, sobre el comandante y miembro fundador de la guerrilla de las FARC: “Tirofijo ha muerto”.

(Foto gentileza Nat Geo)

La producción refleja un recorrido que se inicia con la búsqueda del cuerpo de Tirofijo; mientras el mundo quiere confirmar su muerte los guerrilleros mantienen su silencio.

Las cámaras se sumergen en los lugares donde se hicieron las conferencias que estructuraron a las guerrillas y donde los campesinos fueron entrenados. El viaje continúa hacia Casa Verde, al sur de Colombia, escenario de acercamientos de políticos conservadores como Alvaro Leyva con el comandante.

En el nuevo siglo la guerra recrudece. En medio de los operativos militares y días después de la filtración de su deceso, las FARC confirman la muerte de Tirofijo. Nat Geo estrena este impactante y revelador documental sobre uno de los personajes que marcó la historia colombiana el domingo 22 a las 22.00 hs.