7 de agosto de 2010

Ballet "Espartaco" en el Teatro Argentino de La Plata

LLEGA AL TEATRO ARGENTINO DE
LA PLATA EL BALLET ESPARTACO



En la temporada en la que festeja simultáneamente el Bicentenario de la Patria y sus primeros 120 años de vida, el primer coliseo bonaerense estrena en La Plata la versión completa del gran ballet de Khachaturian, con montaje coreográfico del armenio Vilen Galstian y la actuación como invitados de dos primeros bailarines rusos.

El viernes 20 y sábado 21 de agosto próximos, a las 20.30, y el domingo 22, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se producirá el estreno en La Plata del ballet Espartaco, con música de Aram Khachaturian y coreografía de Vilen Galstien. Habrá nuevas funciones el sábado 28 de agosto, a las 20.30, y el domingo 29, a las 17.

La Orquesta Estable será conducida por Javier Logioia, la escenografía le corresponde a María José Besozzi, el vestuario a Mariano Toffi y la iluminación a Esteban Ivanec.

Intervendrán los miembros del Ballet Estable del Teatro Argentino, que dirige José Luis Lozano, junto a los primeros bailarines invitados Denis Morozov y Artem Pykachev (del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo).

Denis Morozov

Artem Pykachev

Los principales roles serán asumidos por Denis Morozov (20, 21 y 22) y Bautista Parada (28 y 29) como Espartaco; Artem Pykachev (20, 21 y 22) y Nahuel Prozzi (28 y 29) como Craso; Agustina Verde (20, 21 y 22) y Paula Elizondo (28 y 29) como Frigia y Stefanía Vallone (20, 21 y 22) y Alejandra Baldoni (28 y 29) como Egina.

Habrá entradas desde $ 15 y podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal). Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un servicio de ómnibus que parten desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario del espectáculo, y regresan al mismo sitio luego de la función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 40 y pueden ser adquiridos con anticipación por medio de Ticketek. Para más detalles, consultar el sitio WEB www.teatroargentino.gba.gov.ar o comunicarse gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Grandiosidad épica y emotivo lirismo
El gran músico armenio Aram Khachaturian (1903-1978) ya llevaba compuestas más de 80 obras cuando, entre 1950 y 1954, escribió la partitura del ballet Espartaco, considerada la mejor de sus creaciones. El estreno se produjo en 1956 en el Teatro Kirov de San Petersburgo (entonces Leningrado), con coreografía de Nikolai Volkov. Luego otros destacados coreógrafos propusieron sus propios trazados danzables para la pieza, como Igor Moisseiev (1958), Leonid Jakobson (1962) o Laszlo Seregi (1968). Pero la versión más celebrada, que recorrió el mundo entero convertida en la obra más emblemática de la célebre compañía del Bolshoi, fue la que Yuri Grigorovich dio a conocer en 1968.

Espartaco narra la trágica historia del recordado líder de los gladiadores esclavos que, en el siglo I A.C., encabezó la rebelión más severa que tuvo que enfrentar el antiguo imperio romano. En medio de una lucha tan dispar contra la opresión y la injusticia, Espartaco también intentará llevar adelante su amor por Frigia. Por eso la obra incluye desde secuencias de gran aliento épico, que evocan los duros combates, hasta escenas de íntimo lirismo, como el pas de deux que baila la pareja protagónica, definitivamente transformados en algunos de los momentos musical y coreográficamente más logrados de la historia de la danza.