29 de abril de 2010

1º Festival Internacional de Orquestas Infanto - Juveniles - Puerto Iguazú, provincia de Misiones

- Del 26 al 29 de Mayo de 2010 en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, en coincidencia con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

- Idea Original: Gobierno de la Provincia de Misiones
- Organización: Concejo Federal de Inversiones. C.F.I.
- Dirección General: Golden Company
- Dirección artística y ejecutiva: Andrea Merenzon

600 niños y adolescentes haciendo música:
-10 orquestas
-5 coros
-17 países de Latinoamérica y la presentación especial de una orquesta de Italia
-7 conciertos en cada uno de los hoteles 5 estrellas de Iguazú
-1 Concierto en el Mirador de la represa Itaipú Binacional
-1 concierto final con el imponente paisaje de las Cataratas del Iguazú

En Internet http://www.iguazuenconcierto.com/

Por primera vez en Argentina, se realizará el 1º Festival Internacional de Orquestas Infanto - Juveniles, Iguazú en Concierto.
El evento se realizará del 26 al 29 de Mayo de 2010 en la Ciudad de Puerto Iguazú, en coincidencia con el festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Participarán más de 600 miembros de orquestas y coros infanto - juveniles de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Perú, Ucrania e Italia.
Iguazú en Concierto fue creado para potenciar los recursos culturales y turísticos de la Provincia de Misiones, fusionando armoniosamente la belleza natural de la región con el talento musical de niños y jóvenes.

La orquesta infantil de Misiones “Los Grillitos Sinfónicos” oficiará de anfitriona del festival. Con la dirección artística de la reconocida profesora Andrea Merenzon, las orquestas realizarán conciertos individuales en siete hoteles cinco estrellas de la Ciudad de Puerto Iguazú y un concierto en la represa Itaipú Binacional en Foz de Iguacu. Cada una interpretará un programa que incluye obras del repertorio clásico universal, así como también, de su folclore nacional.

El festival concluirá el sábado 29 con un gran concierto en el que todas las orquestas y coros invitados actuarán conjuntamente formando el gran cierre del festival. Los profesores especializados más importantes del país se encargarán de preparar y dirigir esta interpretación que se realizará en la explanada del Hotel Sheraton, dentro del Parque Nacional Iguazú, con el imponente marco de las Cataratas del Iguazú.

Las Orquestas
Iguazú en Concierto es un festival que también busca promover la actividad de las orquestas infantiles y juveniles.

En los últimos años ha crecido cuantitativa y cualitativamente el número de orquestas que forman a niños desde los 3 años de edad. Muchos países han creado sistemas de orquestas (redes coordinadas desde una organización central) que llevan información, instrumentos y recursos de todo tipo a los sectores más vulnerables o recónditos de cada país. Este movimiento es aún muy nuevo y está en constante crecimiento.

Iguazú en Concierto reunirá a varias orquestas que representan programas de indiscutible consistencia pedagógica y cuyos resultados demuestran la seriedad del trabajo realizado.

En el concierto final del festival, las orquestas compartirán el escenario demostrando al mundo que la música crea puentes de comunicación, rompe barreras culturales e idiomáticas y logra unir a los niños de diferentes países en la persecución de un mismo objetivo: el trabajo en equipo y la excelencia artística.

Argentina:

Grillitos Sinfónicos –orquesta anfitriona–
Directora general: María Alejandra Vendrell
Director musical: Miguel Brizuela

La Orquesta Infantil “Grillitos Sinfónicos” surge con la misión de brindar a los niños la posibilidad de aprender a ejecutar instrumentos de orquesta desde pequeños. Participa en proyectos junto a actores, cantantes, bailarines y grupos de circo. Además, organiza el Festival de Orquestas Infantiles en Posadas y posee creaciones propias, como el primer musical de la orquesta llamado “Música Versus Silencio” obra con guión, actuación, imágenes grabadas y música en vivo para el público infantil.

Orquesta Sinfónica del Sistema de Orquestas Infanto-Juveniles de Argentina
Directora: María Valeria Atela

La Fundación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina busca promover, desarrollar y fortalecer un sistema de orquestas valorando su potencial como herramienta de educación y promoción sociocultural.
La Orquesta de la Fundación participa anualmente en festivales internacionales en países de Latinoamérica y del mundo difundiendo los talentos musicales de la Argentina.

Paraguay:

Orquesta Sinfónica del Programa Sonidos de la Tierra
Director: Luis Szarán

Sonidos de la Tierra es un proyecto que posibilita el acceso directo a la educación musical a más de 3 mil niños y jóvenes de escasos recursos del Paraguay. La organización ha rescatado y difundido más de 200 obras del repertorio tradicional, y, además, cuenta con artesanos capacitados – muchos de ellos, niños – que construyen instrumentos musicales a partir de desperdicios como latas, botellas de plástico y cartones.

Uruguay:

Fundación de Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay
Director: Ariel Britos y Claudia Rieiro

La Fundación de Sistemas de orquestas infantiles y juveniles del Uruguay está conformada por tres orquestas reconocidas: la Atípica Tango Band, la Sinfónica José Artigas y la Orquesta Sinfónica Infantil de Montevideo. Con casi cien integrantes, en marzo de 2010 comenzaron una nueva gira por Europa. El éxito de esta fundación ha trascendido Uruguay logrando el reconocimiento de “Artistas por la Paz ” por parte de la UNESCO , entre otras menciones internacionales.

Brasil:
Orquesta de Cordas Pão de Açúcar
Director: Daniel Misiuk
Dirección Artística: Renata Jaffé


Las Orquestras del Grupo Pão de Açúcar son cinco: Osasco, Santos, Brasilia, Río de Janeiro y Fortaleza. Desde sus comienzos en el año 2000 hasta la actualidad participaron en más de 350 conciertos y ante más de 150 mil personas en Brasil y en el resto del mundo. La selección de los mejores estudiantes conforma la Orquesta de cuerdas Pão de Açúcar que ya recibió varios premios por promover la inclusión social y la educación por medio de su programa de música.

Italia:

Orquesta y Coro Pequeñas Huellas
Directora: Margherita Pupulin


El grupo musical Pequeñas Huellas, que une a niños y chicos de diferentes edades y nacionalidades, divulga a través de la música la cultura de la paz y de la igualdad. A principios de este año, fueron invitados al acto de clausura de la marcha mundial por la paz en la Provincia de Mendoza, Argentina, en donde se congregaron más de 20 mil personas. Los conciertos que realiza Pequeñas Huellas los dirige Margherita Pupulin, una joven de 16 años con un increíble talento.

Bolivia:

Orquesta San José de Chiquitos
Director: Javier Ezequiel Wengrowicz

La Orquesta Misional de San José de Chiquitos, fundada por Deysi Rivero junto al Profesor Rubén Darío Suárez Arana, difunde la cultura de los pueblos originarios del lugar y de las misiones jesuíticas de su pueblo, San José. En su última visita a la Argentina , la orquesta realizó 24 conciertos por el país en 20 días, y registró su primer material sonoro que se editará junto a un dvd documental sobre el trabajo de la agrupación.

Chile:

Orquesta Filarmónica Infantil-Juvenil del Colegio Gabriela Mistral de Machalí
Director: Marcial Pino González


La Orquesta Filarmónica de Machalí cuenta con 41 intérpretes, alumnos y ex alumnos del Colegio Gabriela Mistral. En 2010, el conjunto de Machalí clasificó para el Encuentro Nacional de Orquestas Infanto-Juveniles al que sólo acceden las ocho mejores orquestas de Chile. También, forma parte de la red del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Chile que cuenta actualmente con más de 300 miembros en todo el país y que realiza cerca de 3 mil conciertos por año.

México, Perú, Ecuador, Panamá, Ucrania, Costa Rica, Corea, y Armenia:

Iguazú en Concierto también contará con la participación de niños y adolescentes de otros países del mundo como Corea, Armenia y Costa Rica, entre otros. Se hará una selección exhaustiva de los talentos musicales más destacados de cada país para que integren el gran concierto final uniéndose a las orquestas y los coros participantes del evento.

Los Coros

Argentina:

Coro Niños Cantores de Córdoba
Directora: Milagro Brünner de Flores


Los Niños Cantores de Córdoba son, desde hace 50 años, uno de los baluartes musicales más fuertes de la Provincia de Córdoba y de la Argentina. Han cantado junto a coros de niños de varios países del mundo y recibieron distinciones nacionales e internacionales.

Coro de niños de la Universidad Nacional del Litoral
Directora: María Soledad Gauna

El repertorio del Coro de Niños de la U.N .L. cuenta con obras del repertorio infantil, canciones folklóricas argentinas y latinoamericanas, obras del repertorio coral erudito y sacro. El Coro realiza en forma ininterrumpida el “Encuentro Nacional de Coros de Niños en la UNL ” en el que confluyen agrupaciones de diversos lugares de la Argentina.

Coro de niños de la Universidad Nacional de Cuyo
Directora: Ángela M. Burgoa

Se ha presentado en Venezuela, Chile, Uruguay, Alemania, Austria, Italia, Líbano, Siria, y tiene un amplio reconocimiento de destacados músicos y de la crítica especializada. Desde su fundación en el año 1975, ha grabado varios discos con sus trabajos más destacados.

Coro de niños San Patricio
Directora: Liliana Rivero / Fabiana Soto
Su repertorio incluye obras del barroco latinoamericano y tradicionales argentinas. Recientemente han grabado un DVD con las obras del Código "Baltasar Martínez Compañón" Trujillo del Perú.

Las Locaciones :

Las Cataratas del Iguazú
Se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, situado en la Provincia de Misiones, en la región nordeste de la Argentina , a 1350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Más del 80% de los límites de las Cataratas son internacionales. En el Norte y en el Este lindan con Brasil; y al Oeste, con Paraguay.

Los hoteles donde se desarrollarán los conciertos son:
- Sheraton Iguazú Resort & Spa
- Hotel Amerian Portal del Iguazú
- Hotel Esturión
- Loi Suites Iguazú Hotel
- Hotel Cataratas
- Panoramic Hotel Iguazú
- Iguazú Grand Hotel Resort & Casino
- Hotel La Aldea de la Selva

Además, habrá un concierto especial que se desarrollará en el mirador de la represa Itaipú Binacional.

Sobre Andrea Merenzon
La exitosa profesora Andrea Merenzon recibió múltiples distinciones a lo largo de su carrera. Entre las más notorias se encuentran el Latin Grammy 2005 a la Mejor Producción de Álbum Clásico; el diploma al mérito entregado por el Centro Cultural Konex; y la elección de la Mujer del Año en el 2005, por el diario Clarín. Además, fue reconocida como Women of the Year por dos instituciones internacionales, la American Biografical Institute y el Cambrige Biografical Institute, en 1998 y 1999 respectivamente.

Estudió en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, gracias a una beca de la Fundación del Teatro Colón. Es integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1987 y, además, fue productora y coordinadora artística de programación sinfónica y de cámara del Teatro Colón. Fundó y dirigió varios festivales como el Festival Internacional de Música de Buenos Aires, el Concurso Internacional de Buenos Aires y el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles.

Realizó numerosas actuaciones como solista para la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, y para la Filarmónica de Buenos Aires, de Mar del Plata, de Córdoba, y de varias ciudades del país. También participó en orquestas de Latinoamérica, en países como Uruguay, Chile, Panamá, Brasil, México; y en el resto del mundo, en Estados Unidos, Canadá, Francia, Turquía, Rumania, entre otros.

Profesores:
- Cuerdas Altas: Norberto García Primer violín docente y director de la orquesta sinfónica en el Conservatorio de la Ciudad de San Martín.
- Cuerdas Bajas: Néstor Tedesco, solista de Violonchelo Orquesta Estable del Teatro Colón
- Vientos: Madera Rubén Albornoz, solista de Oboe Orquesta Estable del Teatro Colón
- Vientos Metales: Víctor Hugo Gervini, solista de Trombón Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
- Percusión: Marina Calzado Linaje, profesora de percusión Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires