28 de abril de 2010

MOZARTEUM ARGENTINO - ORQUESTA FILARMÓNICA DE DRESDEN

El Mozarteum Argentino presenta a la Orquesta Filarmónica de Dresden, con la conducción del distinguido Rafael Frühbeck de Burgos y la presentación del joven violonchelista alemán Johannes Moser, uno de los más talentosos de la nueva generación.
Se presentarán el jueves 6 (1º ciclo) y viernes 7 (2º ciclo) de mayo, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) a las 20.00 hs.


ORQUESTA FILARMÓNICA DE DRESDEN

Director:Rafael Frühbeck de Burgos


Solista: Johannes Moser, violonchelo

Jueves 6 y Viernes 7 de Mayo - 20:00 horas
Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125
Programa

Jueves 6 de mayo - 1º ciclo:
Wolfgang Rihm
Brahmsliebewalzer, nº 2 de “Drei Walzer” para orquesta
Robert Schumann
Concierto para violonchelo en La menor, op. 129
Johannes Brahms
Sinfonía Nº 1 en Do menor, op. 68

Viernes 7 de mayo - 2º ciclo:
Richard Strauss
Don Quijote, op. 35 Variaciones fantásticas sobre un tema de caballería
Johannes Brahms
Sinfonía Nº 2 en Re mayor, op. 73

Orquesta Filarmónica de Dresden
La Orquesta Filarmónica de Dresden es la principal agrupación instrumental de dicha ciudad ubicada a orillas del río Elbe. Entre sus notables directores principales puede mencionarse a Michel Plasson, quien estuvo al frente del organismo entre los años 1994 y 1999, ampliando el repertorio en lo que hace, particularmente, a la música de compositores franceses; Marek Janowski, quien luego de una destacada carrera internacional se convirtió en 2001 en sucesor de Plasson y Kurt Masur, quien ocupara el cargo en dos oportunidades (1956-1958 y 1967-1972) y director honorario de la orquesta en la actualidad.En la temporada 2003-2004 Rafael Frühbeck de Burgos fue nombrado Director Principal Invitado de la Orquesta Filarmónica de Dresden, asumiendo un año más tarde el cargo de Director Principal. Desde el inicio de su trabajo con la agrupación, esta realizó aclamadas versiones discográficas del repertorio postromántico alemán. Las grabaciones de Don Juan, Till Eulenspiegel y Don Quijote de Richard Strauss, a las que poco después sucedieron los registros de Alpensinfonie, y Rosenkavalier Suite, del mismo compositor, alcanzaron un alto reconocimiento de la crítica. Registros posteriores incluyeron notables versiones de Wagner, Bruckner y Brahms, a la par de la edición de “Encore”, disco dedicado a los fragmentos orquestales favoritos de la orquesta y editado por su propio sello discográfico.La orquesta realiza frecuentes giras, las últimas de las cuales, junto a su actual director, incluyeron España y Estados Unidos en 2004, Sudamérica en 2005, Suiza el siguiente año, Estados Unidos, Japón y Korea, en 2008. Es esta la quinta visita de la Orquesta Filrmónica de Dresden a nuestro país invitada por el Mozarteum Argentino, habiéndose presentado durante las temporadas 1992, bajo la dirección de Michel Plasson; 2000, con Gerd Albrecht como director; 2002, junto al Coro de la Iglesia de la Santa Cruz de Dresden, con dirección de Roderich Kreile y en el año 2005 bajo la batuta de su actual director, Rafael Frühbeck de Burgos.

Rafael Frühbeck de Burgos, director
Director Principal y Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Dresden, Rafael Frühbeck de Burgos ha desarrollado una notable carrera como director orquestal, dirigiendo a las más destacadas agrupaciones del mundo. Entre los numerosos cargos que ha detentado se incluyen los de Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Nacional de España, Director General de Música de la ciudad de Düsseldorf y Director Principal de la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad, Director Principal de las orquestas Sinfónica de Montreal, Yomiuri Nippon de Tokio, National Symphony Orchestra de Washington, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Berlín y Director General de Música de la Deutsche Oper Berlin. En el año 2001 fue elegido director vitalicio de la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, con sede en Torino.Rafael Frühbeck de Burgos ha realizado presentaciones como director invitado al frente de más de cien orquestas en Europa, América, Canadá, Japón e Israel. Ha recibido numerosos honores y distinciones por su desempeño artístico, incluyendo un doctorado honoris causa de las universidades de Navarra y Burgos, en España. En 1996 fue galardonado con la “Insignia de Plata”, por sus servicios a la República de Austria y con la Medalla de Oro de la Sociedad Internacional Gustav Mahler. En el año 1997 recibió la máxima distinción musical de España, el Premio Jacinto Guerrero, siendo distinguido el siguiente año con el título de Director Emérito de la Orquesta Nacional de España. Más de cien registros discográficos testimonian su reputación a nivel internacional, algunos de los cuales ya son verdaderos clásicos.La última realización discográfica junto a la Filarmónica de Dresden, registrada en 2008, estuvo dedicada a las sinfonías nº 1 y nº 3 de Johannes Brahms.

Johannes Moser, violonchelo
Nacido en Munich en 1979 y ciudadano tanto alemán como canadiense, Johannes inició sus estudios de violonchelo a la edad de ocho años, convirtiéndose en discípulo de David Geringas. En 2002 obtuvo el máximo galardón en la prestigiosa Tchaikovsky Competition. Se ha presentado como solista junto a algunas de las más destacadas orquestas del mundo, entre las que se incluyen Chicago Symphony, New York Philharmonic, Cleveland Orchestra, Los Angeles Philharmonic, London Symphony, Tonhalle Orchester Zurich, Bayerische Rundfunk Orchestra, Munich Philharmonic, Tokyo Symphony, Israel Philharmonic y Toronto Symphony.Johannes Moser se dedica a la interpretación de música de cámara, destacándose en este ámbito sus presentaciones junto a Midori y amigos en el Lincoln Center y en el Kennedy Center y una gira europea, interpretando en trío, junto a Midori y Jonathan Biss. Se ha presentado en numerosos festivales, incluyendo los de Verbier, Schleswig-Holstein, Gstaad y Kissinger como así también en el Mehta Chamber Music Festival y los festivales de Colorado y Brevard.Realizado en 2006, su primer disco dedicado a sonatas de compositores rusos, obtuvo el galardón ECHO Klassik 2007 para “Jóvenes Artistas del Año”. Recibió su segundo premio ECHO Klassik en 2008 como “Instrumentista del Año” por su disco dedicado a “Brahms y sus contemporáneos” Vol I, el cual forma parte de una serie de tres discos compactos. Su disco debut de concierto, integrado por las obras completas de Saint-Säens para violonchelo y orquesta junto a la Stuttgart Radio Symphony Orchestra, fue laureado como uno de los “Top 10” de Classics Today´s del año 2008. Recientemente grabó su sexto álbum, el cual contiene obras de Britten, Bridge y Bax.

Venta de Localidades Sobrantes de abono en venta en la boletería del Teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1125, Tel: 4816-3789, de 10 a 20 hs.