17 de abril de 2010

Teatro del Libertador San Martín de Córdoba, Argentina

Celebraciones en el Teatro del Libertador

Entre abril y mayo, los cuerpos artísticos celebran el 119° Aniversario del teatro y el Bicentenario de la Revolución de Mayo.


CUMPLEAÑOS

El coliseo mayor de Córdoba, abierto el 26 de abril de 1891, celebra sus 119° años de vida y ofrece en versión concierto una selección de arias y coros de la zarzuela cómica “Luisa Fernanda”. Actúan la Banda Sinfónica de la Provincia, el Coro Polifónico de Córdoba y la participación de solistas de solvente trayectoria, bajo la dirección general de Oscar Gálvez Vidal.

La primera función es el viernes 30 de abril a las 21,30, con reposición el domingo 2 de mayo a las 19.
Estrenada en 1932, “Luisa Fernanda” está considerada una obra cumbre del repertorio de zarzuela, de hecho es el título con más representaciones, la música es de Federico Moreno Torroba y el libreto es de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw.

La acción tiene lugar Madrid y se desarrolla en los últimos tiempos del reinado de Isabel II (1833 a 1868). En medio de las luchas políticas que marcan los años postreros del reinado, se presenta una historia de amor que no está exenta de las fricciones de su época. El ideario revolucionario y la lealtad al monarca chocan y se enredan detrás de los vaivenes de una pasión, que entrelaza a Luisa Fernanda, Javier y Vidal Hernando.


“CONCIERTO DEL BICENTENARIO”

En tanto que para los festejos por los 200 años de la declaración de la Independencia, se ofrece un tributo a grandes autores y compositores argentinos. El Coro de Cámara de la Provincia interpreta el “Concierto del Bicentenario”, el jueves 6 de mayo a las 19 en la Sala Mayor.

El programa contiene piezas únicas que unen a poetas y compositores vernáculos. Bajo la dirección de Gustavo Maldino, el repertorio contempla las siguientes obras: “Imágenes de la colonización de Santa Fe”, música de Emilio Dublanc sobre texto de José Pedroni, “Romance de ausencia”, música de Carlos Gustavino y letra de Ricardo Rojas (obra para dos pianos con la participación de Marina Acuña y Manina Nogueras). Además de “Indio”, de Gilardo Gilardi y Agustín Dentone, “Indianas” de Carlos Gustavino, y “3 sonetos”, con textos y música de Carlos del Franco, en carácter de estreno.

Localidades: platea 20; cazuela 15; tertulia 10; paraíso 5 pesos; palcos (4 ubicaciones) 80 pesos.

EL LEGADO HISTORICO Y EL PRESENTE

En la Semana de Mayo, los cuerpos artísticos abordan la interpretación del legado histórico desde una visión artística del Siglo XXI.

La puesta comienza con la Sinfonía N° 2 en Do menor, Op. 55, “La bruja de las montañas”, del compositor Alberto Williams (1862-1952), quien estrenara la obra en 1910 en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. Esta pieza se presenta aquí en forma de ballet, a través de una coreografía original de Teresa del Cerro para la compañía oficial, que desde marzo se desempeña bajo la dirección de la profesora Adriana Fasolis, y con la participación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por Hadrian Avila Arzuza.

Completa el programa otra creación de Teresa del Cerro para el Ballet Oficial, titulada “Suite de tango”, esta vez con la participación de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana bajo la dirección de su nueva batuta, el bandoneonista Damián Torres, y el cantor Gustavo Visentín. La obra conjuga tradición e innovación sobre la base de un repertorio que integran “Loca bohemia” de Francisco de Caro, “El monito” de Julio de Caro, “Buenos Aires hora cero” y “Libertango” de Astor Piazzolla.

Ambas producciones cuentan con diseño de escenografía y vestuario de Santiago Pérez y diseño de iluminación de Francisco Sarmiento.

Las funciones son los días sábado 22 (estreno) a las 21,30, domingo 23, martes 25, miércoles 26 y jueves 27 a las 19, en la Sala Mayor. Localidades: platea 30; cazuela 25; tertulia 15; y paraíso 10 pesos; palcos, cuatro ubicaciones, 120 pesos.

OPERA ARGENTINA

Siguiendo la línea trazada por el año de la Independencia, el teatro pone en escena la ópera “Lin Calel” de Arnaldo D´Espósito, con reggie de Daniel Suárez Marzal, uno de los más importantes directores de escena de Argentina.

Los roles protagónicos de esta historia que acontece en los tiempos previos a la conquista de América, son interpretados por: Patricia González (Lin Calel), Juan Carlos Vasallo (Colikeo), Enrique Gibert Mella (Auca-lonco), Juan Barrile (Tromén-curá), y Alicia Cecotti (Parnopé).

El estreno es el viernes 25 de junio, con reposición los días sábado 26, domingo 27 y martes 29 en la Sala Mayor. Actúan la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirección de Hadrian Avila Arzuza, el Coro Polifónico de la Provincia, dirección de Oscar Gálvez Vidal, y el Ballet Oficial de la Provincia, dirección de Adriana Fasolis.

Supervisión de puesta en escena de Santiago Pérez, con vestuario y escenografía del Teatro Argentino de La Plata, y diseño de iluminación de Francisco Sarmiento.