20 de abril de 2010

Sara Facio Inédita y Conocida - Exposición en la Fotogalería del Teatro San Martín


Jorge Luis Borges retratado por Sara Facio

SARA FACIO INÉDITA Y CONOCIDA.

Con una muestra de la creadora del espacio, la FotoGalería del Teatro San Martín celebra sus veinticinco años de actividad.

El martes 4 de mayo a las 19 horas se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik- la muestra Sara Facio, inédita y conocida. La exposición podrá ser visitada a diario hasta el domingo 30 de mayo, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.

En mayo de 1985, con la presentación de la muestra Maestros contemporáneos: Annemarie Heinrich, Grete Stern, Horacio Coppola y Anatole Saderman nacía la FotoGalería del Teatro San Martín. El proyecto de crear un espacio público dedicado a la exhibición de fotografía, anhelado por Sara Facio desde hacía un tiempo, generó a partir de esa fecha una actividad sin interrupciones. La idea se consolidó rápidamente y, con el apoyo de Kive Staiff, director del Teatro San Martín en aquel momento y hoy director del CTBA, el lugar se convirtió en un sitio referencial dentro del ambiente cultural de la ciudad.
Celebrando estos veinticinco años se presenta hoy Sara Facio, inédita y conocida, muestra que abarca diferentes períodos y distintos perfiles de la obra de una de las autoras más reconocidas de nuestro país. Una selección de su inagotable archivo de retratos de figuras de la cultura acerca nuevamente al público algunas de sus imágenes, convertidas en verdaderos íconos, de personajes de la talla de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Quino, Roberto Goyeneche y Astor Piazzolla, entre otros. También están representadas las imágenes intervenidas manualmente con el color -como los trabajos sobre Doris Lessing, Iris Scaccheri y María Elena Walsh-, y las de su serie sobre los Funerales de Perón.
Buscando siempre una nueva propuesta en su trabajo, Facio ha elegido de su archivo un conjunto de imágenes frescas y espontáneas, muy próximas a la estética del snap shot, que relaciona entre sí siguiendo una línea de tiempo por décadas. Esta nueva serie es Por amor al arte, un conjunto en el que hace eje en la vinculación entre el espectador y la obra en el campo de las artes visuales con un criterio de selección que revaloriza una fotografía simple, cálida y directa, la del registro de la anécdota y del momento fugaz.

Sara Facio es fotógrafa, editora y curadora. Nació en la Argentina en 1932 y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. Abrió su primer estudio, junto a Alicia D´Amico, en 1960. Fue asistente de Annemarie Heinrich. En 1973 creó, con María Cristina Orive, La Azotea Editorial Fotográfica, que aún dirige, y en 1978 integró el grupo fundador del Consejo Argentino de Fotografía. En 1985 creó y dirigió hasta 1998 la FotoGalería del Teatro San Martín. Desde 1995 es curadora del patrimonio de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, cuya colección formó y presentó al público en 1998. Expuso en incontables oportunidades en el país y en el extranjero, y sus fotografías integran colecciones privadas y públicas de la Argentina y otros países de América latina, EEUU, Francia, Inglaterra, Italia y Japón. Ha tenido una amplia labor como curadora, presentando repetidas veces la obra de autores argentinos en el exterior, y ha publicado decenas de libros con su obra pero también sobre fotografía. Ha escrito y publicado en diversos medios, como por ejemplo Clarín, La Nación, Fotomundo, Photovision y Le Monde Diplomatique. Recibió distinciones y premios por su obra, por su trayectoria y por su labor como editora.