14 de abril de 2010

"Norma" de Bellini inaugura Juventus Lyrica

JUVENTUS LYRICA INAUGURA SU TEMPORADA
CON LA ÓPERA “NORMA

La asociación de ópera Juventus Lyrica abre su Temporada de ópera 2010 con “Norma”, de Vincenzo Bellini, los días viernes 30 de abril, domingo 2, jueves 6 y sábado 8 de mayo.

La tragedia de la sacerdotisa gala que decide sacrificarse por amor a un oficial romano es en manos del genial compositor Vincenzo Bellini una sucesión ininterrumpida de melodías cautivantes. Una de ellas, el aria para soprano “Casta diva” ganó fama propia dentro y fuera del mundo operístico, y ha sido inmortalizada por grandes divas.
Soledad de la Rosa asumirá el famoso protagónico, mientras que Fernando Chalabe y Darío Sayegh, se alternarán en el importante co-protagónico. La voz de Ricardo Ortale y de la joven Guadalupe Barrientos, los acompañarán junto a un gran elenco.
La dirección escénica de la obra será de Oscar Barney Finn y la dirección musical del Maestro Carlos Calleja, quien dirigió el año pasado la aplaudida producción de “La viuda alegre”. Tal como en esa ocasión, donde el 80 por ciento de los músicos que integraron el ensamble orquestal eran jóvenes guiados por reconocidos maestros de las más destacadas orquestas nacionales, la ópera que inicia el año representará una nueva oportunidad de entrenamiento y exposición para jóvenes músicos.

Conferencia didáctica:

El día lunes 26 de abril, a las 18.30 horas, se realizará la conferencia didáctica sobre “Norma” en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Uruguay 1037, piso 1º, con la Coordinación de Luis Gregorich y la presencia de Pola Suárez Urtubey, como disertante invitada. La entrada es libre y gratuita.

NORMA
Dirección musical: Maestro Carlos Calleja.
Dirección escénica: Oscar Barney Finn.

Viernes 30 de abril a las 20.30 hs.
Domingo 2 de mayo a las 17.30 hs.
Jueves 6 y Sábado 8 de mayo a las 20.30 hs.

Teatro Avenida - Av. De Mayo 1222.
Venta telefónica: Plateanet TE 5236-3000.
Localidades desde: $30.

Elenco

Norma: Soledad de la Rosa

Pollione: Fernando Chalabe / Darío Sayegh

Adalgisa: Guadalupe Barrientos

Oroveso: Ricardo Ortale /Roman Modzelewicz

Clotilde: María Eugenia Caretti

Flavio: Hernán Sánchez Arteaga



Escenografía: Diseño, Emilio Basaldúa.

Vestuario: Diseño, Mini Zuccheri.

Iluminación: Diseño, Eli Sirlin.


Sobre Juventus Lyrica.
Desde 1999 la Asociación de ópera Juventus Lyrica promueve oportunidades de formación y desempeño profesional para los artistas jóvenes, y ofrece un espacio alternativo y de excelencia para que la ópera pueda ser disfrutada por todos. Su trabajo ininterrumpido (62 producciones de ópera, 1.270 artistas en el escenario y más de 180.000 espectadores) ha estimulado el florecimiento de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y originado lo que hoy se conoce como “circuito OFF Colón” o “de ópera independiente”.


Premios para Juventus Lyrica.
Durante el año 2009 Juventus Lyrica recibió el “Premio Konex – Diploma al Mérito” a las Entidades Musicales de la década y el “Premio ACE 2008/2009” en la categoría Mejor Puesta en Escena de ópera por su producción “Las bodas de Fígaro”. En el 2008 obtuvo el “Premio Konex” como una de las Instituciones Culturales más destacadas de la década. Además recibió el Premio “Emprendedor Solidario 2007” en la categoría Cultura, otorgado por el Foro Ecuménico Social, la distinción “El sol de plata” del Rotary Club de Buenos Aires, 4 premios de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, el Premio ACE 2005 a la Mejor Puesta en Escena de ópera, y 6 nominaciones a este último galardón, en todas las ediciones de este premio desde el año 2003 hasta 2008 inclusive.


TEMPORADA 2010

Norma (Vincenzo Bellini).
Dirección musical: Carlos Calleja.
Dirección escénica: Oscar Barney Finn.
30 de abril, 2, 6 y 8 de mayo.

Manon Lescaut (Giacomo Puccini).
Dirección musical: Antonio Maria Russo.
Dirección escénica: Ana D’Anna.
25 y 27 de junio / 1 y 3 de julio.

Così fan tutte (Wolfgang Amadeus Mozart).
Dirección musical: Hernán Schvartzman.
20, 22, 26 y 28 de agosto.

La Cenerentola (Gioacchino Rossini).
Dirección musical: Antonio Maria Russo.
Dirección escénica: Ana D’Anna.
22, 24, 28 y 30 de octubre.

www.juventuslyrica.org.ar