DON GIOVANNI de W. A. Mozart - TEATRO COLÓN
LLEGA "DON GIOVANNI" DE W. A. MOZART A LA TEMPORADA LÍRICA 2010 DEL TEATRO COLÓN
13/16/18/20/23/25 de julio
Con seis funciones a partir del martes 13 de julio a las 20.30, regresa uno de los títulos mozartianos más exitosos: Don Giovanni, dramma giocoso en dos actos con libreto de Lorenzo Da Ponte, estrenado el 29 de octubre de 1787 en el Ständetheater de Praga.
Con puesta en escena del régisseur alemán Michael Hampe, la dirección musical estará a cargo del prestigioso director brasileño John Neschling. Ambos estarán al frente de un elenco de primeras figuras encabezado por el barítono italiano Nicola Ulivieri, las sopranos Virginia Tola y Norah Amsellem, y el bajo-barítono Eduardo Chama. Actuarán la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón.
Luego del resonante éxito obtenido en Praga en 1787 con Le nozze di Figaro, Wolfgang Amadeus Mozart se encontró frente al encargo de una nueva ópera a estrenarse en octubre con el título de Il dissoluto punito o sia il Don Giovanni. En 1790 vendría el tercero y último fruto de la llamada "trilogía Da Ponte": Così fan tutte.
Con puesta en escena del régisseur alemán Michael Hampe, la dirección musical estará a cargo del prestigioso director brasileño John Neschling. Ambos estarán al frente de un elenco de primeras figuras encabezado por el barítono italiano Nicola Ulivieri, las sopranos Virginia Tola y Norah Amsellem, y el bajo-barítono Eduardo Chama. Actuarán la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón.
Luego del resonante éxito obtenido en Praga en 1787 con Le nozze di Figaro, Wolfgang Amadeus Mozart se encontró frente al encargo de una nueva ópera a estrenarse en octubre con el título de Il dissoluto punito o sia il Don Giovanni. En 1790 vendría el tercero y último fruto de la llamada "trilogía Da Ponte": Così fan tutte.
El Don Juan mozartiano venía precedido por el estreno en Venecia, el 5 de febrero de 1797, de Don Giovanni o sia il convitato di pietra, ópera en un acto de Giuseppe Gazzaniga, con libreto de Giovanni Bertati. Lejos de ser negativo, el antecedente sirvió para que Lorenzo Da Ponte reelaborara el texto de Bertati y lo ofreciera a Mozart. "Las palabras deben ser hijas de la música" era la premisa que reinaba en el ánimo del compositor, sumamente exigente a la hora de aprobar los versos para sus óperas, pero el encuentro con Da Ponte le proveyó de nuevas inspiraciones y extraordinarios resultados.
Pese a su triunfal estreno, la obra despertó opiniones divididas: hubo quienes estuvieron a favor, por encontrar en el protagonista al perseguidor de la quimera del amor que no puede alcanzar su ideal de perfección. Pero otros, entre los que se encontraba Beethoven, consideraron a su temática sumamente inmoral.
En Buenos Aires, Don Giovanni fue estrenada el 9 de febrero de 1827 en el Coliseo Argentino, y se repuso en el antiguo Teatro Colón recién en 1869. Fue una de las obras que formaron parte de la temporada inaugural del actual Colón en 1908, con Titta Ruffo como el protagonista, Fedor Chaliapin como Leporello y Luigi Mancinelli en el podio.
Las funciones de Don Giovanni de esta temporada se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios: martes 13 de julio a las 20.30 (Gran Abono); viernes 16 de julio a las 20.30 (Abono Nocturno Tradicional); domingo 18 de julio a las 17 (Abono Vespertino), martes 20 de julio a las 20.30 (Abono Nocturno Nuevo); viernes 23 de julio a las 20.30; (Función extraordinaria); y domingo 25 de julio a las 17 (Función extraordinaria).
Las funciones de Don Giovanni de esta temporada se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios: martes 13 de julio a las 20.30 (Gran Abono); viernes 16 de julio a las 20.30 (Abono Nocturno Tradicional); domingo 18 de julio a las 17 (Abono Vespertino), martes 20 de julio a las 20.30 (Abono Nocturno Nuevo); viernes 23 de julio a las 20.30; (Función extraordinaria); y domingo 25 de julio a las 17 (Función extraordinaria).
Las entradas están en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9 a 20 horas y los domingos de 10 a 17.Por Internet a través de www.tuentrada.com y telefónicamente a la línea Colón 55335599.
Argumento de la ópera
Argumento de la ópera
España, hacia el 1600. Don Giovanni, seductor de mujeres, intenta violar a Doña Ana, asesina a su padre y huye. Junto con su sirviente Leporello encuentra a Doña Elvira, una de sus anteriores amantes, quién lo previene de seducir a Zerlina, una doncella campesina. Durante una fiesta Don Giovanni intenta conquistar a Zerlina, pero es desenmascarado por Doña Ana y su novio Don Octavio, y por Dona Elvira, pero logra huir. Finalmente recibe su castigo cuando la estatua del padre de Doña Ana cobra vida, acepta una invitación de Don Giovanni para cenar y aparece para llevarlo al infierno
Don Giovanni
Dramma giocoso en dos actos (1787)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Libreto de Lorenzo Da Ponte,
basado en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina
Nueva producción – Teatro Municipal de Santiago de Chile
Director musical: John Neschling
Director de escena: Michael Hampe
Maestro preparador del Coro Estable: Marcelo Ayub
Escenografía: Michael Hampe – Germán Droghetti
Vestuario: Germán Droghetti
Reparto
Don Giovanni: Nicola Ulivieri (13, 16, 18) - Daniel Okulitch (23, 25)
Doña Ana: Norah Amsellem (13, 16, 18, 20) - Virginia Wagner (23, 25)
Don Octavio: John Tessier (13, 16, 18, 20) - Carlos Natale (23, 25)
Doña Elvira: Virginia Tola
Leporello: Eduardo Chama
Zerlina: Eliana Bayón (13, 16, 18, 20) - Ana Laura Menéndez (23, 25)
Masetto: Fernando Radó (13, 16, 18, 20) - Norberto Marcos (23, 25)
Comendador: Ernesto Morillo
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Funciones
Martes 13 de julio a las 20.30 (Gran Abono)
Viernes 16 de julio a las 20.30 (Abono Nocturno Tradicional)
Domingo 18 de julio a las 17 (Abono Vespertino)
Martes 20 de julio a las 20.30 (Abono Nocturno Nuevo)
Viernes 23 de julio a las 20.30 (Función extraordinaria)
Domingo 25 de julio a las 17 (Función extraordinaria)
Don Giovanni
Dramma giocoso en dos actos (1787)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Libreto de Lorenzo Da Ponte,
basado en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina
Nueva producción – Teatro Municipal de Santiago de Chile
Director musical: John Neschling
Director de escena: Michael Hampe
Maestro preparador del Coro Estable: Marcelo Ayub
Escenografía: Michael Hampe – Germán Droghetti
Vestuario: Germán Droghetti
Reparto
Don Giovanni: Nicola Ulivieri (13, 16, 18) - Daniel Okulitch (23, 25)
Doña Ana: Norah Amsellem (13, 16, 18, 20) - Virginia Wagner (23, 25)
Don Octavio: John Tessier (13, 16, 18, 20) - Carlos Natale (23, 25)
Doña Elvira: Virginia Tola
Leporello: Eduardo Chama
Zerlina: Eliana Bayón (13, 16, 18, 20) - Ana Laura Menéndez (23, 25)
Masetto: Fernando Radó (13, 16, 18, 20) - Norberto Marcos (23, 25)
Comendador: Ernesto Morillo
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Funciones
Martes 13 de julio a las 20.30 (Gran Abono)
Viernes 16 de julio a las 20.30 (Abono Nocturno Tradicional)
Domingo 18 de julio a las 17 (Abono Vespertino)
Martes 20 de julio a las 20.30 (Abono Nocturno Nuevo)
Viernes 23 de julio a las 20.30 (Función extraordinaria)
Domingo 25 de julio a las 17 (Función extraordinaria)