30 de julio de 2010

"POLACOS EN EL NUEVO MUNDO" de Tadeu Vilani (Brasil) - FOTOGALERÍA DEL TEATRO SAN MARTÍN

POLACOS EN EL NUEVO MUNDO

Un ensayo del fotógrafo brasileño Tadeu Vilani
se presenta en la Fotogalería, en el marco de
los XVI Encuentros Abiertos-Festival de la Luz 2010


El martes 10 de agosto a las 19 horas se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik- la muestra Polacos en el Nuevo mundo, del fotógrafo brasileño Tadeu Vilani. La exposición podrá ser visitada a diario en las salas del primer piso del Hall Central hasta el domingo 5 de septiembre, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre. El autor estará presente en la inauguración.

El ensayo realizado por Tadeu Vilani sobre la inmigración polaca en el sur de Brasil explora las costumbres y formas de vida de una de las colectividades de mayor presencia dentro de las que llegaron desde Europa a esa zona a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Gran parte de los descendientes de estos colonos continúan siendo pequeños agricultores y tienen en el cultivo del tabaco la mayor fuente de recursos. Además del registro de estas actividades, que llevan adelante trabajando la tierra en gran medida con sus manos, sin incorporar nuevas tecnologías, Vilani nos muestra sus celebraciones y creencias religiosas, los encuentros en el boliche, los juegos de cartas, el amor por la música y la conservación de las tradiciones también en las comidas. En la línea de los ensayos humanistas tradicionales, la aproximación del fotógrafo a los grupos familiares y su integración sensible y respetuosa, son las claves para comprender la naturalidad que se percibe como uno de los rasgos distintivos de sus imágenes.

Tadeu Vilani nació en Santo Ângelo, Rio Grande do Sul, Brasil, en 1965. Comenzó a trabajar como foto-periodista en 1996 en la corresponsalía de esa ciudad del diario Zero Hora, luego en Passo Fundo, y desde 2008 en la redacción de Porto Alegre. Sus trabajos se han publicado en diferentes medios gráficos de Brasil, Alemania, Portugal, Polonia y EEUU. Siente que una de las principales influencias que ha tenido en el desarrollo de su obra proviene del neorrealismo italiano. Actualmente se dedica a producir ensayos fotográficos y videos sobre los diferentes grupos sociales y étnicos del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil. Sus trabajos se encuentran, desde 2006, en la colección Pirelli/MASP, San Pablo, Brasil.
Entre sus exposiciones individuales figuran Fotos de Vila Dique (Festival Kaunas, Lituania, 2010), Compadre, ¿Qué Pasa? (Jornadas de Literatura en Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil, 2009), Retalhos do Além-Mar. Imigração Polonesa (Instituto de Estudios Ibero-americanos de la Universidad