12 de julio de 2010

ORQUESTA FRANCESA OPAL SINFONIETTA DE BOULOGNE-SUR-MER - 5ta. SESIÓN MUSICAL EN EL CONGRESO NACIONAL - 27/7

Sesiones Musicales en el Congreso Nacional en homenaje al Bicentenario

Auspiciado por la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Organizado por la Asociación La Bella Música

Martes 27 de julio, 19 horas
Salón de los Pasos Perdidos, Avda. Rivadavia 1864
-entrada libre y gratuita-

Auspiciado por la Embajada de Francia

Opal Sinfonietta
Orquesta Sinfónica de Boulogne-sur-mer (Francia)
Director: Mtro. Bernard Schneider


Bajo el padrinazgo de Miguel Angel Estrella
embajador de la Argentina ante la UNESCO

Programa

Etienne-Nicolas Méhul (texto de Marie-Joseph Chenier) - Le Chant du Départ (1792)

François-Adrien Boieldieu - Obertura del Calife de Bagdad (1800)

-- Melodías francesas y argentinas --

Henri Duparc - Phydilé (poesía de Leconte de Lisle)
- L'Invitation au voyage (poesía de Charles Baudelaire)

Gabriel Fauré - Les Berceaux (poesía de Sully Prudhomme)

Carlos Gustavino - Piececitos (poesía de Gabriela Mistral)

Ástor Piazzolla - Balada para un loco (poesía de Horacio Ferrer)

Édouard Lalo - Concierto para violoncello en re mayor op. 33 (1er mvt.)
Solista: Jehan Saison

Camille Saint-Saëns - Concierto para violín N° 3 op. 61
Solista: Guillaume Barli

Georges Bizet - Suite para orquesta de Carmen
Los toreadores - Preludio - Aragonesa - La Seguidilla - Habanera - Danze bohemia

La Orquesta Opal Sinfonietta fue creada en 1999. Su sede fue durante muchos años el Museo del Libertador San Martín (Casa San Martín) en Boulogne-sur-Mer, Francia; los ensayos se realizaban en el salón de honor de este augusto inmueble. Juan Carlos Grupalli, compositor argentino de trayectoria y violinista profesional, conservador de este Museo, fue su primer director musical. Al retornar en 2000 a Tucumán, Argentina, para jubilarse, Grupalli confió la dirección del ensamble a Pierre Hautecoeur, oboísta, distinguido músico de la región de Pas-de-Calais. Actualmente quien ejerce esta responsabilidad es el violoncelista oriundo de Picardía, premio superior del Conservatorio, Bernard Schneider.

La Orquesta estableció a partir de ese momento sólidas relaciones con los diferentes conservadores que se sucedieron en la Casa San Martín: Norberto Quiroga, Eduardo Montangie. Desde su creación, la Orquesta se presentó ante públicos diferentes y actuó en numerosas salas del norte de Francia: aparte de Boulogne-sur-Mer (Casa San Martín), Amiens, Le Tourquet, Berck, Lille-La Madeleine en el marco del Festival Mozart, entre otras. Se interpretan las grandes obras del repertorio, tales como sinfonías de Haydn, divertimenti de Mozart, concerti de Vivaldi, Bach, obras de Fauré, Sibelius y Strauss.

La orquesta se presenta bajo la forma "sinfónica": Los músicos se reclutan dentro de la zona litoral del Norte Pas-de-Calais y están formados en los Conservatorios de Música de la región. Dentro del grupo hay profesores, músicos profesionales y músicos en formación.

La Orquesta obtuvo en 2003 el reconocimiento oficial de la Commission Culturelle del Consejo General de Pas-de-Calais. Está administrada bajo la forma de asociación ley 1901, publicada en el Journal Officiel del 23 de octubre de 1999. Su presidente es Fernand Damotte.

Con la colaboración de la Municipalidad de Boulogne-sur-Mer, bajo los auspicios de la Embajada de Francia, con el apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes, con sede en Buenos Aires y de la Asociación de Amigos del MNBA, y con la organización de la Asociación La Bella Música, Opal Sinfonietta se despidió de su primera tournée en Argentina ofreciendo un concierto gratuito para Buenos Aires, dentro del marco del Ciclo de Conciertos del MNBA.

Realizará en el Año del Bicentenario su segunda tournée americana y se presentará en ciudades de Argentina y Uruguay. Esta gira se realizará desde el 11 hasta el 28 de julio de 2010 en La Plata, ciudad gemela de Boulogne-Sur-Mer, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Concepción, San Nicolás, Santiago del Estero , Montevideo y se despedirá con un concierto en Buenos Aires que tendrá lugar en el Ciclo de Sesiones Musicales en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.