25 de junio de 2010

ADRIANA MIRANDA GANÓ EL PREMIO arteBA - PETROBRÁS DE ARTES VISUALES 2010


La artista Adriana Miranda con su obra “El espacio de acá” ganó el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2010

Adriana Miranda obtuvo hoy el Premio ArteBA-Petrobras de Artes Visuales, distinción que se entregó por séptimo año consecutivo y que forma parte del Programa Cultural Petrobras. La galardonada recibió la suma de $50.000 por su obra “El espacio de acá”, un programa de investigación urbana de cuatro años de exploración centrada en el descubrimiento de dos grupos caninos propios de la ciudad de San Juan: el Delmer Andino y el Delafer Andino.

Miranda nació en San Juan y tiene 41 años. Estudió fotografía en diversas instituciones, entre las que se destaca la UNY (New York University) y el ICP (Internacional Center of Photography). Vivió durante 10 años en Estados Unidos, donde se especializó en fotografía de arquitectura, maquetas, interiores y reproducciones de arte. También se destaca por los retratos a personas, familias y mascotas. Actualmente vive en San Juan y en Buenos Aires y dicta clases de Sistema Zonal.

Carlos Alberto da Costa (Director General Ejecutivo de Petrobras Energía), Adriana Miranda (artista ganadora), Rafael Cippolini (director del Premio) y Facundo Gómez Minujín (Presidente de la Fundación arteBA)

La presentación del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales estuvo a cargo de su director, Rafael Cippolini, ensayista y curador autónomo. Los premios fueron entregados por el Director General Ejecutivo de Petrobras Energía, Carlos Alberto da Costa, y el Presidente de la Fundación arteBA, Facundo Gómez Minujín.

La premiación se realizó una vez finalizada la instalación in situ de las obras, dado que la presentación original de los artistas había sido en formato proyectual. Un prestigioso jurado, formado por Rafael Cippolini, Diana Aisenberg y Adrián Villar Rojas, había seleccionado cinco obras finalistas, a las cuales se les otorgó $12.000 para su realización y posterior exhibición en la 19º Feria arteBA 2010. Ellas están expuestas en el espacio del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, que se encuentra en el Pabellón Azul de La Rural. Allí se podrán apreciar y conocer los trabajos de Mario Caporali, Mariano Giraud, Rodolfo Marqués, Adriana Miranda y Colectivo Doble Suspensión.

El Premio arteBA-Petrobras a las Artes Visuales es la distinción más reconocida del circuito artístico contemporáneo de nuestro país y se consolidó como una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos. Diversas disciplinas de las artes visuales como fotografía, pintura, instalación, escultura, dibujo, video, videoinstalación y la intervención o acción urbana, entre otras, inscriben al concurso entre las producciones de un arte contemporáneo innovador y vanguardista.