3 de junio de 2010

CINE CLUB NÚCLEO - 57° TEMPORADA - 6, 7, 8 Y 10 DE JUNIO

EL CINE CLUB NÚCLEO CONTINÚA SU TEMPORADA 57 EN EL ESPACIO INCAA Km 0 GAUMONT (Con el apoyo del Incaa y de los Espacios Incaa)


4825-4102


Domingo 6 de junio - A las 10.30 hs. - Espacio Incaa km 0 - Cine Gaumont - Arcangel Cine presenta el Preestreno: “El piano mudo” (“Idem”) (Argentina - 2010)
Dirigida por Zuhair Jury. Con Sebastián Blanco Leis, Fernando Godoy, Daniela Villalba y Omar Fanucchi. Con la participación de Miguel Angel Estrella.
Sinopsis: Una película basada en la vida del gran músico y luchador por los derechos humanos, Miguel Ángel Estrella.
El relato se centra en los 2 años de cautiverio que sufre el protagonista a partir de su detención durante la última dictadura militar argentina, en una cárcel de Uruguay. El filme renuncia expresamente a trazar linealmente la historia, y la va entregando a medida que se sumerge en la pesadilla del artista. La narrativa atraviesa los muros del presidio para adentrarse en su arte, su sensibilidad y su intimidad. La intensidad de la anécdota, y el hecho de que se trata de un suceso real de nuestra historia reciente potencian los aspectos dramáticos de la trama. Filmada en locaciones y decorados construidos en la provincia de Tucumán, noroeste argentino, la producción conlleva la experiencia única y profundamente enriquecedora de haber trabajado en el Penal de Villa Urquiza, con la participación de los internos y guardias, como actores y realizadores escenográficos. La película apunta a rescatar la fortaleza de un espíritu inquebrantable y decidido a no ceder en sus convicciones.
Duración: 111 minutos


Lunes 7 de junio - A las 19.00 hs. - Complejo Tita Merello. Ciclo de revisión: “La violación y los perros” (“Les chiens”) (Francia - 1979)
Dirigida por Alain Jessua. Con Gérard Depardieu, Fanny Ardant, Nicole Calfan, Pierre Vernier y Gérard Séty.
Sinopsis: El film imagina una pequeña comunidad tan aterrorizada por la idea de la inseguridad que decide combatirla mediante el uso generalizado de perros entrenados, que pasan a ser un problema mayor que el anterior. Es probable que La violación y los perros pueda verse más como un film de terror que como un policial. En todo caso, no aborda el crimen desde la perspectiva tradicional del género, sino desde la mirada de un autor visionario y esencialmente pesimista, muy poco revisado en la actualidad.
Duración: 100 minutos


Martes 8 de junio - A las 18.15 y 20.30 hs. - Espacio Incaa km 0 - Cine Gaumont - Distribution Company presenta el Preestreno: “El refugio” (“Le refuge”) (Francia - 2009)
Dirigida por François Ozon. Con Isabelle Carré, Melvil Poupaud, Louis-Ronan Choisy y Pierre Louis-Calixte.
Sinopsis: Mousse y Louis son jóvenes, hermosos, ricos y están enamorados pero las drogas han invadido sus vidas. Un día se exceden y Louis muere. Mousse sobrevive y pronto se entera de que está embarazada. Aturdida, Mousse huye a una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella en su refugio.
Duración: 88 minutos


Jueves 10 de junio - A las 19.00 hs. - Ciclo de Revisión Extra. MALBA (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) - “La mujer de los gansos” (“The Goose Woman”) (EE.UU. - 1925)
Dirigida por Clarence Brown. Con Louise Dresser, Jack Pickford, Constance Bennett, James O. Barrows, George Nichols.
Sinopsis: Tras perder la voz luego de dar a luz, una diva de la ópera desaparece de la escena y, con los años, se hunde en la miseria y el resentimiento. Un crimen le brinda circunstancialmente la atención de los medios y la mujer decide aprovecharla pese a que al hacerlo arriesga la vida de su propio hijo. El director Clarence Brown, con quien Greta Garbo haría sus mejores films, combinaba imaginación visual y solvencia narrativa con una rara capacidad para retratar personajes femeninos complejos. En este caso logró una obra maestra desconocida, que fue hallada y reivindicada por el historiador británico Kevin Brownlow. Se exhibirá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires, restaurada a partir de la descubierta por Brownlow con el agregado de los tintes de color originales.
La proyección será acompañada por música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.
Duración: 80 minutos