9 de junio de 2010

MOZARTEUM ARGENTINO - CONCIERTOS DEL MEDIODÍA - 16/6

Miércoles 16 de Junio / 13 hs
Entrada libre y gratuita
Teatro Gran Rex / Av. Corrientes 857

XAVIER INCHAUSTI, violín

PAULA PELUSO, piano

Este ciclo de conciertos está auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, adnCULTURA La Nación, Capsa Capex, Yenny - El Ateneo, Petroken y Teatro Gran Rex.

Programa:

JOHANNES BRAHMS
Sonata para violín y piano nº 3 en Re menor, Op. 108

EUGÈNE YSAYE
Sonata para violín solo en Re menor, Op. 27 nº 3, “Ballade”

ALBERTO GINASTERA
Pampeana nº 1 para violín y piano, Op. 16

HENRYK WIENIAWSKI
Fantasía Brillante sobre temas de “Fausto” de Charles Gounod, Op. 20

Xavier Inchausti, violín
Nacido en el año 1990 en la ciudad de Bahía Blanca fue discípulo de Sergio Lazarev, Fernando Hasaj y en la actualidad de Rafael Gíntoli. Inchausti fue becado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, realizó estudios en el Mozarteum de Salzburgo y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Fue becado por Schlomo Mintz asistiendo a sus clases magistrales en Israel. Ha sido solista invitado de las principales orquestas argentinas, tales como la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y Sinfónica de Bahía Blanca , interpretando los más destacados conciertos del repertorio para violín. Se ha presentado junto a destacadas orquestas del exterior, entre las cuales pueden mencionarse la Musikverein Pressbaum Orchester de Viena, Filarmónica de Sarajevo, Nacional Ukrainian Symphony Orchestra, Sinfónica de la Universidad de Taiwán, entre otras. Haciendo gala de su impecable calidad musical y técnica Inchausti ha abordado la titánica interpretación de los Caprichos de Paganini, en el ciclo de conciertos del Templo Amijai y en el Teatro El Círculo, de Rosario, obteniendo en tales ocasiones un rotundo éxito. Asimismo tuvo gran repercusión su interpretación integral de las sonatas para violín solo de Eugène Ysaÿe. Entre los premios que ha merecido se incluyen el premio Clarín, otorgado por la Revista “Ñ”.

Paula Peluso, piano
Nacida en Buenos Aires, inició sus estudios de piano con su madre, Dora Andreau. En 1990, becada por la Fundación Coliseum, se perfeccionó con el maestro italiano Carlo Bruno. En 1992 fue becada por el Mozarteum Argentino para continuar sus estudios en Italia y en 1996 obtuvo una beca de la Fundación Lysy para asistir como pianista de cámara a la International Menuhim Music Academy (Gstaad, Suiza). En el año 2000 obtuvo asimismo una beca de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). En Buenos Aires se ha presentado en el Teatro Colón, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, Teatro Avenida, entre otras salas y ha actuado en numerosas ciudades del interior de nuestro país, como así también en Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Uruguay. Es intensa su actividad como intérprete de música de cámara. Integra un dúo junto al violinista Rafael Gíntoli y ha actuado en numerosas oportunidades junto al violinista Alberto Lysy y al Cuarteto Tartini de Eslovenia. Durante los años 2007-2008 se presentó en el ciclo “Conciertos del Mediodía” y realizó giras por diversas filiales del Mozarteum Argentino junto a la violinista Tanja Becker y junto al violonchelista Johannes Moser. En 2005 presentó su primer disco compacto como solista, interpretando obras de Debussy, Fauré y Poulenc. Actualmente es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

Próximo Concierto: TEATRO COLISEO // Martes 29 de Junio// 13 horas - California Youth Symphony - Director: Leo Eylar - Solista: Alex Chien, piano