10 de junio de 2010

CINE CLUB NÚCLEO - 57° TEMPORADA - 14, 15 Y 17 DE JUNIO

EL CINE CLUB NÚCLEO CONTINÚA SU TEMPORADA 57 EN EL ESPACIO INCAA Km 0 GAUMONT (Con el apoyo del Incaa y de los Espacios Incaa)


Lunes 14 de junio - A las 19.00 hs. - Complejo Tita Merello. Ciclo de revisión - “Me casé con una sombra” (“J’ai épousé une ombre”) (Francia - 1981)
Dirigida por Robin Davis. Con Nathalie Baye, Francis Huster, Richard Bohringer, Madeleine Robinson, Victoria Abril.
Sinopsis: La plácida zona vinatera de Burdeos es el paisaje protagónico de esta adaptación bastante libre de un texto de William Irish (también conocido como Cornell Woolrich), uno de los autores del género policial más apreciados por el cine. Burdeos contrasta brutalmente con el contexto metalúrgico en el que transcurre la primera parte de la historia y ese contraste ese importante para entender mejor las motivaciones de la protagonista (Baye), que se ve accidentalmente involucrada en una confusión de identidad. Helène es una joven que al quedar embarazada es abandonada por su amante malviviente. Decide abandonar la ciudad y, en el tren en el que viaja conoce a Hugo y su esposa Patricia, que también está esperando un hijo. El tren sufre una colisión, y cuando Helène se despierta en el hospital todo el mundo da por sentado que ella es Patricia. La madre de Hugo la lleva a su casa y comienza a enamorarse del hermano de Hugo, pero los problemas comienzan cuando su ex amante y padre del hijo, comienza a chantajearla...
Duración: 110 minutos

Martes 15 de junio - A las 18.15 y 20.30 hs. - Espacio Incaa km 0 - Cine Gaumont - Alfa Films presenta el Preestreno: “New York, I love you” (“New York, I love you”) (Francia / EE.UU. - 2009)
Dirigida por Fatih Akin, Yvan Attal, Allen Hughes, Shunji Iwai, Wen Jiang, Joshua Marston, Mira Nair, Brett Ratner, Randall Balsmeyer, Shekhar Kapur y Natalie Portman. Con las actuaciones de Natalie Portman, Shia LaBeouf, Ethan Hawke, Christina Ricci, James Caan, John Hurt, Andy Garcia, Eli Wallach, Bradley Cooper, Orlando Bloom y muchos más.
Sinopsis: Desde el nacimiento del cine, Nueva York no ha dejado de ser la ciudad de ensueño del celuloide: su abundante población de peculiar idiosincrasia, sus rascacielos hechos de piedra y vidrio disparándose hacia los cielos, sus culturas underground y sus affaires amorosos en lo alto de los tejados, todo ello se configura como un escenario perfecto para todo tipo de acción, comedia, drama y poesía. En la pantalla grande, se ha inmortalizado la ciudad de cientos de maneras distintas en miles de películas. Pero ahora se abre a la ciudad una nueva ventana romántica, variada, libre de prejuicios, enteramente a través de los ojos del amor; del amor en todas sus variedades, desde el primer amor, el amor firme, y el pasajero, hasta el amor recordado, el negado, el anhelado, y el que permanece para siempre. Una ventana que brindan en colaboración una serie de jóvenes y apasionados realizadores cinematográficos procedentes de todas partes del mundo. Bajo la dirección de un ecléctico grupo integrado por algunos de los cineastas más imaginativos de nuestros días, New York, I Love You invita al público a penetrar en la intimidad de las vidas de los neoyorquinos en tanto se las tienen con el amor, lo disfrutan, y lo buscan. En el Distrito de los diamantes, una fantasía romántica intercultural transforma la compra de una piedra preciosa. Mientras tanto, en Chinatown, un artista desesperado busca una musa renuente. En un hotel del Upper East Side, una cliente sofisticada y un botones misterioso efectúan un viaje fuera del tiempo. Tras una inesperada noche en Central Park, la pareja de un joven tiene una revelación sorprendente que dar. Mientras se desplazan hacia Greenwich Village, dos amantes se precipitan en taxi, metropolitano y a pie para reencontrarse por primera vez tras lo que creyeron una aventura de una noche. En Tribeca, un carterista experimenta un cambio de tornas cuando sigue a una chica seductora. Y en Brooklyn, la dicha de un momento de Coney Island envuelve a una pareja octogenaria. Estas historias y otras más se entretejen unas a otras para conferir un collage colorido y lírico no sólo de la ciudad sino del profundo anhelo de amor y de contacto humano que todos albergan dentro del mismo.
Duración: 103 minutos

Jueves 17 de junio - A las 19.00 hs. - Ciclo de Revisión Extra. MALBA (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) - Doble Programa: “La mentira de Nina Petrowna” (“Die Wunderbare Lüge der Nina Petrowna”) (Alemania - 1929)
Dirigida por Hanns Schwarz. Con Brigitte Helm, Francis Lederer, Warwick Ward, Lya Jan.
Sinopsis: Una mujer se debate entre su marido y un joven oficial que la admira. El argumento corre todos los peligros del melodrama pero no cae en ninguno, gracias a la sobria dirección de Hanns Schwarz, a la solidez técnica típica del mejor cine alemán mudo y, sobre todo, a la sugestiva presencia de Brigitte Helm, dama de belleza imposible que Fritz Lang había descubierto para protagonizar su obra maestra Metrópolis en 1926. Este film demuestra de manera definitiva que el cine se hizo para fotografiar rostros como el suyo.
Duración aprox.: 50 minutos

“Rapsodia húngara” (“Ungarische Rhapsodie”) (Alemania - 1928)
Dirigida por Hanns Schwarz. Con Brigitte Helm, Francis Lederer, Warwick Ward, Lya Jan.
Sinopsis: El film describe los encuentros y desencuentros amorosos entre un oficial, una joven campesina y una bella mujer casada. Aunque no cuenta con el sentido trágico de La mentira de Nina Petrowna, el director Schwarz demuestra aquí su elegancia formal, su gusto para filmar damas hermosas (Dita Parlo y Lil Dagover) y su imaginación para resolverlo todo con la expresividad de la imagen.
Duración aprox.: 50 minutos

La proyección será acompañada por música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.